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PROYECTO DE TP


Expediente 1806-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OPERATIVO "CENTINELA", ANUNCIADO EN DICIEMBRE DE 2010 Y PUESTO EN MARCHA EN ENERO DE 2011.
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Cámara sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el Operativo Centinela anunciado en diciembre de 2010 e iniciado en enero de 2011:
- Indique la cantidad de efectivos y presupuesto destinados al Operativo Centinela.
- Especifique el porcentaje de efectivos involucrados en el operativo en relación a la cantidad total de gendarmes en servicio.
- Especifique la cantidad de gendarmes afectados al operativo que previamente realizaban tareas en las fronteras de nuestro territorio nacional.
- Desarrolle y detalle la procedencia de los efectivos involucrados en el operativo.
- Detalle la distribución de los recursos (efectivos, vehículos, fondos) en las distintas áreas del conurbano, discriminando por distrito.
- Considerando el punto anterior, desarrolle y detalle el criterio por el que se decidió dicha distribución, y si existió un análisis previo de las tendencias delictivas en cada área en función de adecuar el Operativo a las necesidades territoriales.
- Especifique las funciones y rol de los Gendarmes afectados a dicho operativo.
- Informe la cantidad de horas de servicio con que deben cumplir los Gendarmes afectados al Operativo, especificando la cantidad de horas extra involucradas en total.
- Indique el salario de los Gendarmes afectados al Operativo, especificando si se previó alguna remuneración diferenciada por este Operativo, así como valor pagado por la hora extra.
- Precise especificaciones sobre el soporte logístico demandado por el Operativo y medidas tomadas para asegurarlo, aclarando el nivel de participación (en cantidad de fondos, inmuebles y vehículos prestados) por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios de dicha provincia.
- Detalle y desarrolle el nivel de coordinación entre la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Operativo en cuestión, dando especificaciones de cualquier protocolo, convenio o acuerdo de actuación conjunta y coordinación operativa de las fuerzas establecido.
- Enumere y detalle los fundamentos de la creación del Comité de Coordinación Operativa y del Comité de Coordinación Estratégica, explicando las razones por las que no se recurrió a la coordinación a través del Consejo de Seguridad Interior y el Consejo Provincial de Complementación, contemplados en la Ley 24.059 de Seguridad Interior. Detallando las funciones y evaluación del desempeño de cada uno de los dos Comités creados en el marco del Operativo.
- Precise los objetivos generales y específicos del Operativo y tiempo de ejecución estipulado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto es una representación de aquel que tramitó por Expte.0391-D-2011 de la autoría de la entonces Diputada Natalia Gambaro.
Se somete a vuestra consideración el proyecto de resolución que se adjunta para su sanción, a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre diversas cuestiones relacionadas con el Operativo Centinela.
En diciembre de 2010, días después de la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Poder Ejecutivo Nacional anunció el lanzamiento del Operativo Centinela, iniciando su ejecución en enero de 2011. En el marco de este operativo se destinó una importante cantidad de Gendarmes a la seguridad y prevención del delito en el conurbano bonaerense.
A partir de entonces han trascendido en diversos medios de comunicación reclamos de intendentes del conurbano bonaerense, alegando que en sus distritos no hay presencia de Gendarmes más allá de lo anunciado por el Poder Ejecutivo Nacional. En relación con esto, la Ministra de Seguridad Nilda Garré ha expuesto en declaraciones públicas que en el diseño del Operativo no se previó una división de efectivos por distrito, sino que se planificó sobre operativos preventivos específicos, organizando la distribución de Gendarmes en base a la operativización de los mismos.
Teniendo en cuenta esto, resulta importante conocer la distribución real de los Gendarmes en el territorio, así como el criterio específico de distribución de los mismos. Además, resulta igual de importante analizar las tendencias delictivas observadas previamente sobre las cuales se diseñaron los operativos específicos dentro del Operativo Centinela, y se delinearon los objetivos del mismo.
Por otro lado, la actividad de los Gendarmes en el marco del Operativo Centinela, en muchos casos se superpone territorialmente con las actividades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
Cabe destacar que la Ley 24.059 de seguridad interior, establece la creación del Consejo de Seguridad Interior. En el marco de esta estructura se contempla la participación de los titulares de Gendarmería, de la cartera de Seguridad Interior de la Nación, de policías provinciales (de forma rotativa) y de los gobernadores provinciales que así lo soliciten. A su vez, la Ley prevé la conformación, en las provincias que adhieran a la misma, de un Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, en el marco del cual participan, entre otros, los responsables a nivel provincial del área de seguridad, y las máximas autoridades de Policía Federal y Gendarmería dentro de la provincia. La Provincia de Buenos Aires ha adherido a la Ley 24.059, y, en virtud de la misma, ha creado la institución del Consejo Provincial de Complementación.
Existiendo estos mecanismos de coordinación entre fuerzas y autoridades nacionales y provinciales en materia de seguridad previo al Operativo Centinela, resulta de interés conocer las razones por las cuales se crean las nuevas estructuras de coordinación, las funciones que cumplen y su desempeño.
Otro de los aspectos del Operativo Centinela que ha suscitado inconvenientes es la cuestión del soporte logístico. En muchos Municipios las autoridades locales han hecho declaraciones públicas reclamando que han tenido que hacerse cargo económicamente desde sus propias estructuras de gobierno, de los requerimientos logísticos de los operativos de Gendarmería, por ejemplo, proveyendo de alojamiento a los Gendarmes. Teniendo en cuenta esto, es importante aclarar cuál es el nivel de participación de cada nivel de gobierno dentro del sostenimiento del soporte logístico y en que medida fue planificado el mismo.
Un tema sensible a la hora de analizar la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de lanzar el Operativo Centinela es el narcotráfico. Pese a las declaraciones de algunos funcionarios, en los últimos años se ha hecho evidente que nuestro país se ve duramente afectado por dicha actividad. Algunos datos provenientes del informe 2010 de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito son muy elocuentes:
- En Argentina en los últimos diez años se detecta un aumento en el consumo de cocaína en más de 100%.
- En Argentina en los últimos diez años se detecta un aumento el consumo de cannabis en más de 200%.
- En Argentina en los últimos diez años se detecta un aumento en el consumo de opiáceos en un 400%.
- Nuestro país a dejado de ser sólo un país de transito también se ha convertido en un gran mercado de consumo interno.
Si a estos datos se le suman la falta de radarización, la ausencia de una ley de control del espacio aéreo, el aumento de dichos controles en los países vecinos y el reducido presupuesto destinado a la SEDRONAR se denota una falta de preocupación por parte del gobierno nacional en relación a este evidente problema.
En tal sentido, considerando que de los 24.000 gendarmes que existen en el país, cerca del 30% está afectado a tareas de seguridad en el conurbano bonaerense, se suma otro factor de desprotección fronterizo. En resumidas cuentas, se utilizan las herramientas para combatir el crimen de forma ineficiente, con el objetivo de generar impacto mediático.
Por lo expuesto y en virtud de la relevancia del tema en tratamiento, solicito a los miembros de ésta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0496-D-15