PROYECTO DE TP


Expediente 1792-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE GENERACION DE ENERGIA SOLAR "VALLE SOLAR I", DE 20 MW DE POTENCIA, A INSTALARSE EN EL PARQUE INDUSTRIAL PROVINCIAL DE LUJAN DE CUYO, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la construcción de la Planta de Generación de Energía Solar "VALLE SOLAR I", de 20 MW de potencia, a instalarse en el Parque Industrial Provincial de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La energía solar es una energía limpia que utiliza una fuente inagotable y renovable de recursos, sin costos económicos adicionales, salvo los requeridos al momento de la inversión. En este sentido, el Parque "VALLE SOLAR I" a instalarse en el Parque Industrial Provincial (PIP) de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, se propone generar 20 MW, una oferta eléctrica capaz de abastecer una ciudad de alrededor de 30.000 habitantes.
Es oportuno destacar que este emprendimiento no compromete recursos del Estado, ni nacional ni provincial, siendo la inversión totalmente por cuenta y riesgo de empresas privadas vinculadas al sector eléctrico.
Se tiene previsto que la energía a producir, generada en forma ambientalmente limpia y sustentable, ingresará al Sistema Interconectado Nacional. Sin lugar a dudas que este emprendimiento es un aporte orientado a mitigar los efectos de la barrera energética que afecta a nuestro país como consecuencia del crecimiento sostenido de la economía nacional en la mayoría de sus rubros.
Dada la importancia del proyecto, el mismo ha encontrado favorable recepción en distintas instituciones públicas de la provincia. La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza por Resolución 818/12, manifestó que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el Proyecto de construcción de la Planta de Energía Solar "VALLE SOLAR I". Como respuesta a esta petición, el gobernador de la Provincia de Mendoza, por Decreto 152/13, declaró de Interés Provincial este emprendimiento energético.
También se ha expedido a favor de esta iniciativa, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), máximo órgano técnico en materia eléctrica de Mendoza, el que a través de Resolución 009/13 destaca la Conveniencia y Necesidad Pública de la obra en proyecto que estamos considerando.
En este sentido hay que resaltar que las conclusiones de los diversos análisis técnicos confirman que la obra traerá claros beneficios ambientales por la incorporación de energía renovable además de incorporar potencia y energía a la matriz energética provincial. La obra proyectada es, en definitiva, consistente con la política energética nacional, tendiente a aumentar las inversiones del sector para ampliar la oferta energética del país.
Una economía en crecimiento sostenido beneficia directamente a la población pero es imprescindible disponer de la energía eléctrica suficiente destinada al aparato productivo y al consumo residencial. El Parque "VALLE SOLAR I" a instalarse en el Parque Industrial Provincial (PIP) de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza es un ejemplo de una plataforma de generación eléctrica que compatibiliza, en forma armónica, las dimensiones económicas, sociales y ambientales comprometidas en su desarrollo.
Por estas y otras razones que expondré oportunamente, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/07/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0388/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 14/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 APROBADO