Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1789-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN NACIONAL GANADERO.
Fecha: 19/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del organismo que corresponda, tenga a bien implementar un Plan Nacional Ganadero para dicho sector. El mismo es imprescindible para reencausar definitivamente la presente situación de conflicto, de forma tal que redunde tanto en beneficios para los consumidores como para el sector agropecuario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como ha quedado evidenciado, el sector ganadero argentino enfrenta una coyuntura crucial para su futuro, ya que la demanda interna y la internacional están en aumento.
Por un lado, la poca oferta podría afectar el rendimiento exportador del sector, desaprovechando una internacional altamente favorable para el país. Pero, por otra parte, sabemos que si no se toman las medidas necesarias el precio de la carne en el mercado interno podría continuar en aumento o bien descender momentáneamente para luego abruptamente recuperar los valores perdidos.
La falta de oferta ganadera tiene un correlato directo en el mercado interno y un impacto desfavorable en los consumidores argentinos. Si hay pocas vacas el precio de la carne, inevitablemente subirá, como viene ocurriendo en los últimos meses, por más acuerdos y medidas paliativas de coyuntura que puedan tomarse.
Buscar una salida a la cuestión del stock y la oferta ganadera no sólo favorece las exportaciones y al sector ganadero argentino. También es la mejor manera de evitar la suba de precio de la carne y mantener el poder adquisitivo del salario de la población.
Además, debe entenderse que en el plano del comercio internacional de carnes estamos frente a un mercado en pleno crecimiento, con unas perspectivas enormes para la Argentina, casi inigualables en la comparación histórica.
Hasta ahora, no se han aprovechado completamente los vientos favorables del mercado mundial. Van tomando así preeminencia Brasil -con una calidad menor que carnes que la Argentina-, Uruguay -que exporta casi tanto como la Argentina- y Australia, países que le han dado a su industria agro exportadora una política de Estado de largo plazo y copan los mercados internacionales sobre la base del constante aumento de producción, una agresiva política comercial y buenos precios.
Desde hace años se viene hablando de la inminencia del anuncio de un Plan Ganadero cuyas características aún no conocemos.
El 27 de Octubre de 2004 el Secretario de Agricultura Miguel Campos afirmó: "Debe destacarse que la política de ganados y carnes no se limita a las 17.200 toneladas que la Secretaría ha distribuido de la Cuota Hilton. La verdadera política ganadera se encuentra enmarcada dentro del Plan Ganadero Nacional, a punto de ser anunciado".
Ya pasó casi un año y medio desde esas declaraciones, y ese plan no ha sido presentado. La falta de un Plan Ganadero y una política nacional que planifique estratégicamente el destino de la cadena agroindustrial ligada al sector carnes limita las perspectivas para todo el sector y hace desaprovechar la actual coyuntura favorable.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)