Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1786-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "V CONGRESO INTERNACIONAL DE JUICIO POR JURADOS - SISTEMA ACUSATORIO Y ACTUALIDAD PROCESAL EN ARGENTINA", A REALIZARSE EL 16 Y 17 DE MAYO DE 2019 EN VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 11/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el V Congreso Internacional de Juicio por Jurados-Sistema Acusatorio y Actualidad Procesal en Argentina, que se realiza los días 16 y 17 de mayo en Villa La Angostura, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia del Neuquén será sede del V Congreso Internacional de Juicio por Jurados-Sistema Acusatorio y Actualidad Procesal en Argentina, que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura, entre el 16 y el 17 de mayo.
El congreso será de acceso gratuito con restricciones de la capacidad del salón/auditorio. Por esa razón, se requiere inscripción previa.
Respecto del V Congreso Internacional de Juicios por Jurados participarán reconocidos expertos internacionales como Hiroshi Fukurai, Shari Diamond, Valerie Hans y Nikolay Kovalev.
A la fecha el Congreso ya cuenta con los auspicios institucionales de El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), Asociación de Mujeres Jueces en Argentina (AMJA), y los Tribunales y Cortes Superiores de cada una de las provincias que integran el Foro Patagónico. El programa completo puede ser visualizado en el siguiente link: http://www.congresojxjnqn.com.ar/content/programa/Programa%20Congreso%20JxJ-22-3-19.pdf
La Patagonia es una región pionera en implementar reformas procesales penales dentro del país. Este encuentro representa una oportunidad para realizar un balance a cinco años de la implementación del sistema acusatorio y el modelo de juicio por jurados en Neuquén, y analizar las proyecciones en Río Negro. Permitirá a su vez compartir la experiencia de la provincia de Chubut y las expectativas de las demás integrantes del Foro Patagónico. También se expondrá sobre las recientes sanciones de juicios por jurados en las provincias de Mendoza, Chaco y San Juan.
Cabe acotar que además de sus bellezas naturales, la provincia del Neuquén tiene un vasto acervo cultural y ofrece excelentes condiciones para la realización de congresos y convenciones, reuniones de trabajo y seminarios en varios puntos de su territorio y el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes cuenta con una sala principal y otras seis salas menores con capacidad para recibir a 400 personas, destacándose por sus modernas instalaciones y equipamiento.
Tomando en consideración que actualmente la modalidad de Juicio Por jurados es tema de agenda pública, así como lo es la discusión sobre el sistema procesal penal vigente, resulta relevante destacar este Congreso que se coloca a la vanguardia en materia judicial. Por todo ello, agradezco el voto positivo de los señores diputados para aprobar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)