PROYECTO DE TP


Expediente 1784-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "ACERCANDO HORIZONTES", DEL MINISTERIO DE CIUDADANIA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 11/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Programa “Acercando Horizontes” del Ministerio de Ciudadanía del gobierno de la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Acercando Horizontes” se trata de un programa que impulsa el ministerio de Ciudadanía de la provincia del Neuquén para acompañar proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que cuentan con personaría jurídica regular, como: fundaciones, asociaciones civiles, bibliotecas, clubes, asociaciones de fomento rural, iglesias, cooperadoras, etc.
Cuenta con una línea de financiamiento mediante la cual se busca potenciar sus proyectos sociales y se implementa con el objetivo de fortalecer a las OSC, tanto a nivel técnico como económico, a través de capacitaciones, tutorías y financiamiento destinado a sus proyectos sociales, que deben aspiran a producir cambios positivos y significativos en la realidad económica, social y cultural de la ciudadanía, mejorando sus oportunidades y calidad de vida.
En cuanto a su implementación, cabe mencionar que los proyectos se elaboran de manera conjunta entre la OSC y el equipo técnico de la OPRI (Oficina Provincial de Relaciones Institucionales). Se trata de una co-construcción que se lleva a cabo mediante espacios de tutorías y asesoramiento, tanto virtuales como en terreno.El programa también contempla un acompañamiento durante el proceso de ejecución del proyecto y una vez finalizado. Esto tiene como objetivo recabar datos cualitativos y cuantitativos de la aplicación del mismo.
Para el presente año – tercera edición del programa- se dispondrá de un monto total de 3.200.000 pesos para financiar iniciativas de hasta 80.000 pesos y acompañar la realización de proyectos sociales de toda la provincia.
Como en las dos primeras ediciones, se presentan asociaciones civiles, fundaciones, cooperadoras escolares, cooperativas, clubes deportivos, bibliotecas, comunidades mapuches, consorcios de riego, talleres productivos, Asociación de Fomento Rural (AFR), iglesias y centros de jubilados.
Durante todo el periodo en que está abierta la convocatoria el equipo técnico de OPRI dispone de un sistema de tutorías permanente para responder consultas respecto de las bases y condiciones de participación y sobre los borradores de proyectos para que reúnan las condiciones técnicas para ser financiado.Además, en la página del organismo se puede descargar un cuadernillo para la elaboración de proyectos sociales que contiene las bases y condiciones para participar del programa, un instructivo para la elaboración del proyecto y un ejemplo de un proyecto financiado en la edición anterior del programa.
Acercando Horizontes comenzó a funcionar en octubre de 2016 con el objetivo de fortalecer a las OSC de la provincia, tanto a nivel técnico como económico, mediante capacitaciones y financiamiento destinado a proyectos sociales en ejecución.
En las dos primeras ediciones del programa se financiaron 101 proyectos de 21 localidades de la provincia por un monto total de cinco millones de pesos. Los fondos son aportados por el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN). Mayor información y detalles de este importante programa pueden ser consultados en http://opri.ciudadanianqn.com.ar/
Si bien se trata de un acto de gobierno y por lo tanto es obligación de quien es elegido por el pueblo gestionar y actuar en beneficio de la ciudadanía, queremos reconocer este proyecto desde un ámbito de representación política institucional como es ésta H. Cámara por sus características específicas y distintivas que realmente puede ser tenido en cuenta por otros estados subnacionales para adaptarlo a sus realidades locales y poder aplicarlo.
Como hemos señalado, no se trata de un clásico programa de gobierno por el que se brinda una ayuda monetaria a una institución, sino que se la acompaña más allá del mero financiamiento: en la elaboración del proyecto, en la comunicación, en el seguimiento para su eficiente implementación, en el control de la gestión y en la rendición de cuentas, es decir, en todo el proceso. Estado y organizaciones de la sociedad civil usando en forma eficiente y productiva los recursos en beneficio de la comunidad.
Es por ello que agradezco a los señores diputados su acompañamiento para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)