PROYECTO DE TP


Expediente 1777-D-2014
Sumario: IMPUESTOS INTERNOS: EXIMIR A LAS MERCADERIAS COMPRENDIDAS EN LA POSICION ARANCELARIA DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR A LOS APARATOS DE GPS Y/O GNSS.
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Exímase del pago de impuestos internos -Ley de Impuestos Internos texto ordenado en 1979 y sus modificaciones- a las mercaderías comprendidas en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8526.91.00, aparatos receptores de sistemas de posicionamiento global (GPS y/o GNSS) que se identifican con la capacidad de operar bajo modalidad Cinemático a Tiempo Real (RTK) diferencial para uso profesional y técnico que por su uso profesional y técnico resultan bienes de capital.
Artículo 2°.- Incorpórese a la planilla anexa al inciso e) del cuarto párrafo del artículo 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado -texto ordenado en 1997 y sus modificaciones- los aparatos receptores de sistemas de posicionamiento global (GPS y/o GNSS) que se identifican con la capacidad de operar bajo modalidad Cinemático a Tiempo Real (RTK) que por su uso profesional y técnico resultan bienes de capital, con la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8526.91.00.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2009 se sancionó la ley 26.539, que modificó las alícuotas en la ley de impuestos internos y las del impuesto al valor agregado para distintos productos tecnológicos.
Se interpreta del espíritu del entonces proyecto y de su tratamiento, que dicha iniciativa se orienta únicamente a bienes de consumo como los receptores GPS para automóvil o GPS de mano para uso de navegación recreativa o teléfonos celulares con GPS integrado con una precisión típica de alrededor de 10 (diez) metros , y no así a los equipos GPS Diferenciales de alta precisión utilizados por profesionales y en aplicaciones especiales de la industria que requieren posicionamiento o coordenadas precisas al nivel de uno / dos metros (mapeo cartográfico , GIS , Agricultura), submetro, decímetros, pocos centímetros o hasta incluso milimétricas (Agrimensura e Ingeniería).
Los equipos GPS de uso recreativo y consumo masivo difícilmente mejoren la especificación técnica de precisión de algunos pocos metros (típicamente entre 3 y 5 m).
Actualmente, para alcanzar precisiones instantáneas (a tiempo real) o postproceso a los altos niveles de precisión mencionados anteriormente el equipamiento GPS debe admitir una técnica denominada "Diferencial o Relativa" la cual puede realizarse en Tiempo Real o en Post Procesamiento. Que un equipo GPS admita la opción de estas técnicas diferenciales es condición suficiente para considerarlo un equipo de uso profesional o industrial destinado a la producción y no como objeto suntuario o de uso recreativo.
Los equipo GPS y GNSS que por su característica de precisión diferencial son utilizados por profesionales de la ingeniería o esté instalado en una maquinaria para la agroindustria o máquina pesada de la construcción civil, resultan un bien de capital.
Esta es una principal diferencia entre los navegadores GPS de uso recreativo y de comercialización masiva, ya que estos últimos resultan un bien de consumo.
Otra diferencia importante, es en el costo económico de las soluciones GPS y GNSS para profesionales y maquinaria pesada de construcción civil o agroindustrial. Este tipo de productos tecnológicos con capacidad diferencial en Post Proceso como a tiempo real RTK, suelen incluir como parte del sistema, softwares de procesamiento y cálculo específico y son significativamente más costosos que los de uso recreativo a niveles comparativos de miles de dólares (GPS de uso profesional) contra un par de cientos de dólares (GPS de uso recreativo o para navegación).
Por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)