Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1777-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA LABOR REALIZADA POR EL DOCTOR SALVADOR MINUCHIN EN EL AREA DE TERAPIA FAMILIAR.
Fecha: 19/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario la labor realizada por el Dr. Salvador Minuchin en el área de la terapia familiar por su carácter innovador, por el nivel de su producción escrita y por su actividad docente que ha generado repercusiones en la práctica de la psicoterapia y de las intervenciones interdisciplinarias en temas de familia en el mundo y en particular en la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Salvador Minuchin nació en 1921 en la República Argentina, en San Salvador, un pueblo rural de inmigrantes judíos rusos de la provincia de Entre Ríos. Se recibió de médico en la Universidad de Córdoba. Desde comienzos de los `50 se radicó en los Estados Unidos y allí comenzó a ejercer como psiquiatra trabajando con familias pobres, en barrios marginales y difíciles.
En los `60 y `70 como partícipe inicial del desarrollo de la terapia familiar, se convirtió en un modelo con el cual los terapeutas comparaban su trabajo. Muchos grupos de terapeutas norteamericanos y del resto del mundo, cuando se han perdido o se pierden ante una familia, se han preguntado y se preguntan ¿Qué es lo que Minuchin hubiera hecho?
Su modelo, que llamó "estructural", ve a la familia como un sistema que tiende a mantenerse estable ante las condiciones e influencias internas y externas, lo que, a veces, favorece cierta disfuncionalidad en tanto tiende a perpetuar un sufrimiento a la familia o a parte de ella. El regreso a la funcionalidad requiere atenerse a ciertos principios: reestablecimiento de jerarquías, límites claros en roles y funciones, deshacer alianzas o triángulos dañinos. Su modelo de evaluación clínica e intervención, siendo complejo, es utilizable no sólo por terapeutas familiares sino también por agentes de salud de formación menos sofisticada, cosa que ha podido experimentarse en la capacitación masiva de agentes de salud en Nicaragua en los `80.
Desde su temprano trabajo con delincuentes y sus familias en la escuela Wiltwyck de Nueva York, en los años `60, hasta su larga administración en la Philadelphia Child Guidance Clinic, él fue, probablemente, el más renombrado - y más imitado - de los terapeutas familiares.
Hoy en día es sin duda alguna el terapeuta familiar más reconocido y parte insoslayable de la historia viva de la terapia familiar en el mundo, llegando su influencia no sólo a los países de occidente sino también a los países del Este y China.
Su obra publicada es monumental: Al inicial y clásico Familias y terapia familiar; le siguieron Técnicas de terapia familiar, escrito con C.H. Fishman; El arte de la terapia familiar, Calidoscopio Familiar; Enseñando Terapia Familiar: caminos de crecimiento y transformación, por citar solo algunos de sus libros más relevantes, hasta su actualmente en prensa A four- step Model for assessing Couple and Families. Traducidos al español y a la mayoría de los idiomas, son texto obligado en los centros y universidades donde se enseña psicoterapia, psiquiatría o ciencias sociales.
Fundó una institución de formación de terapeutas en Nueva York, hoy denominada Minuchin Center for the Family, en la cual entrenó profesionales de la salud mental y por más de una década, trabó combate con la burocracia del cuidado infantil de la Ciudad de Nueva York, intentando aplicar sus ideas sobre sistemas familiares para reformar el régimen de cuidado bajo tutela, desarrollando un programa de familias sustitutas.
Casi sesenta años de experiencia con familias han suavizado el filoso borde de certeza que alguna vez le dio a su trabajo el sentido de la urgencia. Actualmente, se ve a sí mismo menos como un defensor de un método clínico o teoría particular que como un meta-observador de una profesión que él, casi como nadie, ha ayudado a crear y respecto a la cual continúa sintiéndose responsable.
Su influencia en nuestro país es muy importante y ha corrido pareja con la publicación temprana de su obra por editoriales locales (1) y la aceptación de la terapia familiar como un instrumento idóneo de trabajo terapéutico o bien como indispensable herramienta auxiliar en tratamientos de todo tipo. Su presencia en nuestro país (2) como parte de una serie de presentaciones en países diversos como Polonia, Austria, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, España, Canadá, etc. es su homenaje personal a su familia y lugar de nacimiento con quienes mantiene una fuerte relación emocional, y una oportunidad para nuestras instituciones de homenajear en vida a un argentino ilustre.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARINO, JULIANA ISABEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA