PROYECTO DE TP


Expediente 1776-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION QUE ATRAVIESAN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que corresponda, informe acerca de las siguientes cuestiones vinculadas a las áreas del Ministerio de Producción y Trabajo:
1. Informe pormenorizado sobre todas las acciones adoptadas frente a la compleja situación por la que atraviesan las Pymes así como la capacidad instalada de la industria.
2. Informe sobre la pérdida efectiva de los puestos de trabajo durante el segundo semestre de 2018 y lo transcurrido del año 2019.
3. Detalle pormenorizado de la situación discriminada por provincias y principales ciudades con aglomerados industriales.
4. Informe sobre datos estadísticos de empleo y desocupación discriminado por género, rango etario y localización territorial.
5. Toda otra información que considere pertinente

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por estos días, a través de diferentes publicaciones, se conoce que se están cerrando en promedio 25 Pymes por día a nivel nacional y 80 comercios solamente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
"Es el número que estamos manejando con la UIA (Unión Industrial Argentina), pero no llega a representar la gravedad de la situación. Porque si bien es una cifra enorme de pymes que están cerrando, muchas otras se trasladaron a la economía informal, generando un esquema de precarización productiva que va a tener consecuencias muy graves a futuro" .
Pero a esto se agregan otros datos sobre la capacidad instalada de la industria: bajó al 56,6%, un registro que es más bajo incluso que el mismo mes del 2002, cuando Argentina estaba en la peor crisis de su historia.
La fuerte recesión que atraviesa la economía argentina se está reflejando en una paralización de la producción industrial pocas veces vista. Tal como lo adelantaba la inédita caída del 14,7% de diciembre de 2018, el uso de la capacidad instalada industrial tuvo el mayor desplome de toda la gestión Cambiemos -récord que se va superando mes a mes.
En rigor, dado que la serie histórica publicada por el INDEC comienza en enero del 2016, los integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostienen que en realidad se trata del peor resultado desde la crisis del 2001-2002.
De acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, el último mes del 2018 presentó un retroceso interanual de 7,4 puntos porcentuales en este indicador (un 11,5%) que alcanzó el 56,6% y demuestra un histórico nivel de ociosidad que prácticamente llega a la mitad del potencial productivo fabril.
Por las acciones o falta de ellas percibimos que es un gobierno que lejos está de crear fuentes de trabajo y nuevos empleos.
El crecimiento de nuestro país requiere medidas económicas estructurales vinculadas a la promoción y al desarrollo industrial, con inversiones genuinas y no con capitales golondrinas que vienen a nuestro país a especular y hacer suculentas ganancias dejando el tendal de industrias que son obligadas a cerrar sus puertas.
Por los fundamentos expresados solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)