PROYECTO DE TP


Expediente 1776-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD MEDICA PRESIDENCIAL (UMP).
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que corresponda, se sirva informar sobre los siguientes aspectos relacionados al funcionamiento de la Unidad Médica Presidencial (UMP):
Datos actualizados sobre la nomina completa del personal médico que compone la denominada UMP.
Especialidades que le son competentes a los miembros de la UMP.
Criterios de selección utilizados para elegir el plantel que conforma la UMP.
Características y objetivos del Programa de Cobertura Médica Presidencial.
Si está contemplado dentro del Programa de Cobertura Médica Presidencial la realización de controles médicos. En caso afirmativo, sírvase indicar:
Periodicidad.
Si la cobertura incluye la atención de la familia presidencial.
Mecanismos previstos para garantizar la atención médica de urgencia dentro del ámbito de la Residencia Presidencial de Olivos y en la Casa de Gobierno.
Lugares previstos para atender una emergencia o internación.
Toda información actual y detallada del equipamiento médico y parque automotor sanitario afectado a la UMP.
Partidas presupuestarias asignadas en el Presupuesto 2012, 2013 y 2014 a la UMP.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Unidad Médica Presidencial (UMP) es un órgano que depende directamente de la Secretaría General de la Nación, a cargo de Oscar Parrilli. La misma fue creada a través del Decreto 620/2008, decreto por el cual se designan autoridades y acciones generales que corresponden a la Unidad Médica.
Entre las autoridades nombradas en dicho Decreto figuran los doctores Marcelo E. Ballesteros y Daniel M. Maffei. Subdirector y Coordinador de la UMP. Estos nombramientos son acompañados por un grupo de doce (12) médicos adicionales, cuyo Director médico designado por el Decreto Nº 150 del 26 de diciembre de 2007 es el Dr. Buonomo. Es de público conocimiento que el Dr. Buonomo es cirujano recibido con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires y los doctores Ballesteros y Maffei son también médicos cirujanos y además especialistas en emergentología.
En este sentido, nos preguntamos con qué criterio se designa a un cirujano como Director médico en lugar de un médico/a clínico/a para atender la salud presidencial. La acción médica debe basarse en dos pilares, por una parte el conocimiento científico y la calidad técnica que deben ser óptimos y por el otro en la ética cuyo presupuesto fundamental ha de ser ver al otro como una persona en un todo.
El trabajo médico se orienta a recuperar la salud perdida o a conservarla cuando está presente. Este objetivo indiscutible parte de una visión recortada de la realidad dado que el concepto de salud-enfermedad ha variado en el tiempo incorporando al mismo el concepto social y ecológico, como equilibrio adaptativo del organismo. Ya no basta con definir a la salud como el estado de bienestar físico, mental y social, porque el mismo es considerado una utopía. La búsqueda de este equilibrio es un proceso dinámico que depende de múltiples factores.
Entendemos que la salud de la Señora Presidenta de la Nación constituye una cuestión de vital importancia para el país, en consecuencia la cobertura médica debe ser brindada en forma permanente, con la mayor eficacia y celeridad, y en el lugar donde ella se encuentre cuando dicha asistencia médica sea requerida, es por eso que venimos a solicitar la información requerida en la parte resolutiva.
Los resultados de los controles periódicos de salud de las personas son privados de acuerdo a la Ley Nº 26.529 (Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud), y a los principios que la misma expresa como intimidad, confidencialidad, y autonomía de la voluntad del paciente.
Ahora bien, si el paciente tiene una investidura presidencial, la confirmación de cualquier proceso de enfermedad tiene como objetivo garantizar su tratamiento inmediato y que la información médica se convierten de inmediato en un asunto público.
El ex presidente Néstor Kirchner fue el primer presidente que anunció públicamente su preferencia de atención en un hospital público, tanto para él como para su familia, eligiendo en esa oportunidad (2003) el Hospital Dr. Cosme Argerich como el indicado. En el año 2004 estuvo internado seis (6) días en el Hospital Regional de Rio Gallegos con un cuadro de gastritis. En el año 2010 y el Dr. Spaccavento, ex director del Argerich, le recomendó al ex presidente atenderse en el Sanatorio Los Arcos. A partir de allí, tanto la Presidenta de la Nación como su familia, han elegido para su atención centros privados de atención de la salud como lo son el Hospital Otamendi, el Hospital Universitario Austral, la Clínica Bazterrica y la Fundación Favaloro.
A lo largo de la historia, la salud de los gobernantes es considerada una cuestión de Estado. La Presidenta es una persona de alta exposición pública y por lo tanto toda información relacionada con su salud es un tema de Estado y tiene carácter de interés público. La información brindada a través de los comunicados de prensa por parte del equipo médico presidencial no debe prestar a confusión a la población, creemos que una adecuada actitud comunicacional referida al estado de salud de la Magistrada es fundamental para que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a la información precisa acerca de la salud de la persona que conduce los destinos del país.
Este pedido de informes tiene como única finalidad obtener información precisa que pueda servir para mejorar la atención de la salud de la Presidenta de la Nación quien sin duda debe contar con un óptimo funcionamiento de la UMP integrada por los mejores médicos y especialistas.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas acompañen este Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA