Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1775-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA PUESTA EN MARCHA DE LA LINEA DE FERROCARRIL "LA TROCHITA" QUE ORIGINARIAMENTE UNIA LAS PROVINCIAS DE RIO NEGRO CON CHUBUT.
Fecha: 13/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que corresponda, arbitre las medidas necesarias para la puesta en marcha de la línea de ferrocarril "La Trochita", (Antiguo Expreso Patagónico) cuyo recorrido original une las localidades de Ingeniero Jacobacci, en la Provincia de Rio Negro; con El Maitén y Esquel en la Provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El "Antiguo Expreso Patagónico", conocido como "La Trochita" es una línea de ferrocarril que en la actualidad atraviesa el territorio de la provincia de Chubut, en nuestra Patagonia Argentina.
En un principio, estuvo pensada como una línea ferroviaria que uniría gran parte del sur argentino. El ramal original une las localidades de Ingeniero Jacobbaci en la Provincia de Rio Negro; El Maitén y Esquel en Chubut, con estaciones pequeñas entre estos puntos. En los comienzos tuvo una gran importancia en el transporte de lana, así como de maderas provenientes de los bosques andinos hacia los centros de consumo.
El progreso trajo nuevos y mejores caminos, vehículos y camiones que le fueron quitando cargas al tren, haciendo dudar sobre las razones de su vigencia. Este ramal no estuvo exento al desmantelamiento de los servicios ferroviarios que se produjo en la década del noventa, cuando se concesionaron por separados distintos ramales, cediendo a las provincias la responsabilidad de mantener los servicios.
"La Trochita" contribuyó al desarrollo de la zona en cada uno de los pueblos que atravesaba, especialmente en lo que tuvo que ver con la construcción de la represa sobre el Rio Futalefú y en el crecimiento de El Maitén gracias a los trabajos de mantenimiento en las locomotoras. En el año 1992, ante el inminente cierre de la línea, se produjo una enorme protesta, ya que "La Trochita" se había convertido en un emblema de la región y en un enorme atractivo turístico, a causa de su trocha económica de 75 cm. que separan ambas vías y sus locomotoras a vapor.
Todo esto contribuyó a que las Provincias de Chubut y Rio Negro, tomaran a su cargo el ramal de sus respectivos territorios cuando en 1993, el Gobierno Nacional decidiera el cierre definitivo por cuestiones económicas.
En el año 1999, esta línea ferroviaria fue declarada como Monumento Histórico Nacional, por el P.E.N. mediante el Decreto 349, ya que la misma constituye una reliquia por su perfil distintivo y atractivo lo cual le otorga un alto valor turístico que contribuye al desarrollo de la región.
La puesta en marcha nuevamente de "La Trochita" significará para miles de personas, una alternativa más para fortalecer las comunicaciones, pero fundamentalmente un eje de desarrollo turístico regional.
Este proyecto tiene como antecedentes, los proyectos que constan en la Legislatura de Rio Negro, bajo los expedientes 549, 839, 840 y 841 del año 2010.
Esta iniciativa es la representación de un expediente presentado en el año 2010, bajo el número 7180-D-2010.
Por todo lo antes expuesto solicito a mis pares, la aprobación del siguiente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)