PROYECTO DE TP


Expediente 1774-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA PROVINCIAL NUMERO 61 "CELIA SUAREZ DE SUSACASA", CELEBRADO EL DIA 1 DE MARZO DE 2014 EN LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su Beneplácito por el 25º aniversario de la creación de la ESCUELA PROVINCIAL N° 61 "Celia Suárez de Susacasa" de la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, ocurrida el 1° de marzo de 1989, y por las actividades organizadas en el marco de los festejos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por Resolución Ministerial Nº 276/89, se fundó la Escuela Provincial Nº 61 a partir del 1º de Marzo de 1989, por desdoblamiento de la Escuela Primaria Nº 11.
La misma funcionó en el turno tarde con quince grados de primero a séptimo.
La primera directora fue la Sra. Nidia Roux de Roquel y la vicedirectora la Sra. Rosa Nélida Soto.
"El objetivo fundamental de los alumnos, padres, maestros era trabajar unidos para organizar la escuela, tener identidad, éramos un número solo faltaba algo: un nombre."
Para ello se organizan talleres docentes para analizar la propuesta presentada por la profesora Norma Ajis de Peña al Consejo Provincial de Educación y a la Dirección de la Escuela Primaria Nº 61 para imponer a la escuela el nombre de "Celia Suárez de Susacasa".
En el año 1990, por acuerdo Nº 096- 90 el C.P.E. autoriza la imposición del nombre "Celia Suárez de Susacasa a la Escuela.
El día 18 de mayo se realiza el acto de imposición de nombre recordando su trayectoria: La Sra. Celia Suárez de Susacasa, nació en la localidad de Puerto Deseado el 29 de noviembre del año 1914, cursó sus estudios primarios hasta tercer grado en Puerto Deseado, trasladándose luego a la ciudad de Bs. As. donde completo el ciclo en el colegio Nuestra Sra. de la Misericordia, hasta obtener el titulo de Maestra Normal Nacional y Profesora de piano, regresando a nuestra ciudad para desempeñarse como docente en la Escuela Nacional Nº 1.
En honor a la labor de esta primera docente Santacruceña, el Consejo Provincial de Educación elaboró el instrumento legal imponiendo su nombre al establecimiento.
La escuela tenía su nombre, ahora le faltaba tener un edificio propio. Este era un objetivo deseado durante años.
El 1º de Marzo de 1998 se vio cumplido el tan anhelado sueño: tener el edificio propio junto con la Escuela Secundaria Nº 18.
Se inicia el ciclo lectivo con la presencia del Señor Gobernador Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien expresó: "quisimos inaugurar el ciclo lectivo 1998 desde el barrio Evita de Río Gallegos para la provincia toda de Santa Cruz, como reconocimiento a la espera con dignidad y sacrificio de todos los que pertenecen a esta escuela y todos los habitantes del barrio que nos acompañaron en la concreción de este hecho".
Las expectativas eran enormes tanto para la gente del barrio, como para el plantel docente.
La escuela como promotora de cambio era un desafió muy grande para los docentes, la idea era ayudar a la gente a salir adelante, ofreciéndoles a sus hijos lo mejor que humana y pedagógicamente se podía brindar. Dar una muy buena formación para que aprendan a defender lo que consideren justo y a vivir con dignidad.
En la actualidad el equipo de conducción esta a cargo de la Sra. Directora Mónica Agraso y la Sra. vicedirectora Gloria Piñero. La escuela ha logrado en estos veinticinco años, constituirse en una institución de referencia para toda la comunidad barrial.
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0881/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2014; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 03/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 APROBADO