Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1773-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL DE LA EMPRESA "MAGROMER CUEROS Y PIELES S.A.", UBICADA EN EL PARTIDO DE MERCEDES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la contaminación de los canales pluviales y cloacales, el canal calle 16 a cielo abierto (que desembocan en el río Luján) y suelo linderos a la empresa MAGROMER Cueros y Pieles S.A. instalada en el Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, con cromo hexavalente, sulfuros y sustancias fenólicas provenientes de la empresa citada.
Instar a las autoridades competentes a que se arbitren las medidas necesarias para hacer efectivo el cese de la contaminación y vertidos de sustancias tóxicas por parte de dicha curtiembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Magromer Cueros y Pieles S.A es una empresa cuya actividad es el curtido, acabado, repujado y charolado de cuero tanto vacuno como lanar, siendo una de las más importantes del rubro por su volumen de producción destinado a la exportación y también al mercado interno. La misma se encuentra en el Barrio Villa Industrial Oeste del Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
Desde sus comienzos la empresa emite efluentes gaseosos a la atmósfera y líquidos, arrastrando ácidos crómicos y sulfúricos, a las napas o desagües pluviales.
La empresa curte diariamente, de lunes a viernes, alrededor de 1700 cueros, o sea aproximadamente 34.000 cueros mensualmente, de ahí que puede sostenerse que utiliza entonces alrededor de 34 millones de litros de agua que extrae del acuífero, la mayoría por intermedio de pozos clandestinos, ya que la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) le permite una extracción mucho menor.
La actividad industrial de Magromer ha producido, y lo sigue haciendo, diversas situaciones contaminantes a saber: la emanación de gases tóxicos, el vuelco de residuos con tratamiento deficiente que llegan o han llegado a canales, entre ellos el 16 y de ahí al Río Luján y a los acuíferos, amén de la contaminación del suelo donde depositan o han depositado los barros. Tanta es la contaminación en el lugar residencial donde se encuentra Magromer que para evitar contiendas con los vecinos afectados ha comprado varias casas de los alrededores, a precios exorbitantes, debiendo los vendedores firmar junto con la escritura de venta una renuncia a cualquier acción de daños y perjuicios contra aquella.
Y desde hace décadas el cromo ha sido detectado en las inmediaciones de la curtiembre como provenientes de ésta, como así también, fenoles y mercurio que son utilizados o derivados de sus procesos industriales y también contaminantes orgánicos.
De acuerdo a publicaciones en distintos medios gráficos la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, CICA, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación firmaron un acuerdo para promover la producción limpia en el sector. A este convenio acudieron voluntariamente algunas de las principales curtiembres del país, entre ellas la empresa MAGROMER.
Dicho acuerdo se habría celebrado en el marco de un programa de Producción más Limpia dirigido al sector de Curtiembres, iniciado en agosto de 2005.
"Una de las finalidades principales de este programa es promover la competitividad y productividad en las empresas involucradas ayudándolas a evaluar los aspectos ambientales como estrategia de negocios, poniendo énfasis en las medidas de prevención. El programa se orienta asimismo a generar beneficios ambientales y sociales para la comunidad", expresó el responsable estatal del programa, en ése período Ingeniero Roberto Escobar.
"Entre las actividades previstas está apoyar los procesos de investigación, capacitación y entrenamiento del personal, en el desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con el sector. La prevención de la contaminación frecuentemente baja los costos industriales, lo que representa una mejora en la rentabilidad, reduciendo el uso de materias primas, el agua y la energía, las cantidades de emisiones, vertidos y residuos sólidos y los niveles de exposición legal al mejorar las condiciones de trabajo y de salud tanto de sus trabajadores como de la comunidad".
Lo cierto es que con posterioridad al 2005 lo único que la empresa hizo fue ampliar su planta pero continuó teniendo un pésimo desempeño ambiental y a mayor escala.
Por otro lado, para el mismo tiempo que se firmaba el acuerdo citado, el dañoso accionar de la empresa daba origen a una denuncia y acción penal (iniciada en setiembre 2005), causa Nro. 49.123 "MAGROMER SA s/pta infracción a la ley 24.051", radicada en la Sala II de la Cámara Federal de San Martín.
En la investigación iniciada en razón de la causa referida, la justicia ordenó realizar muestreos sobre los canales pluviales y cloacales, el canal calle 16 a cielo abierto y suelo linderos a la empresa. El Departamento Químico de la Dirección Medio Ambiente de Gendarmería Nacional, el C.E.T.A. (Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua) de la Facultad de Veterinaria de la U.B.A., el I.N.A. (Instituto Nacional de Agua) y el SEGEMAR (Servicio Geológico y Minero Argentino) corroboraron de manera contundente la existencia de altísimos valores de cromo-hexavalente-, sulfuros y sustancias fenólicas. La Sala II de la Cámara Federal de San Martín concluyó que correspondía la aplicación de la ley 24.051 al haberse demostrado la interjurisdiccionalidad que se presenta en el vertido de los efluentes en el conducto pluvial que desemboca finalmente en el río Luján transitando por distintas jurisdicciones; y acreditó el nexo causal entre la conducta de los imputados y el daño -aún potencial- que se deriva del mal uso de sustancias contaminantes.
Dicha causa y las conexas, están a las puertas de debate oral y público. En tanto, una constatación llevada a cabo por la Municipalidad de Mercedes reveló que la firma siguió contaminando con posterioridad al procesamiento, (informe del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Mercedes Fs. 57/58 del Expte. 3029/08 de fecha 06/09/2010). Y lo sigue haciendo hasta el día de hoy.
El 10 de abril pasado tuvo lugar un grave accidente cuando barros provenientes de la empresa emanaron de una zanja contigua a la curtiembre. Ese día acudieron al lugar agentes de Bomberos, Policía y el Director de Ambiente del Municipio. El gravísimo hecho, al menos dejó al descubierto los efluentes del proceso productivo de Industrias MAGROMER Cueros y Pieles SA, que fluyen habitualmente por caños plásticos localizados en la pared lindera a la vereda de calle 114 entre 35 y 37 (lado sur) de agua turbia y con olores ácidos.
A la inquietud de los vecinos del lugar frente a problemas respiratorios y enfermedades que incluyen numerosos casos de cáncer, se suma nuestra preocupación acerca de la peligrosidad de las sustancias que utiliza el proceso de una curtiembre y la magnitud que puede alcanzar un vuelco no controlado y no tratado, tanto sea en la escorrentía y drenaje "normales" cuanto en episodios de inundaciones que vienen siendo cuasi "normales"
Los programas estatales para incentivar y financiar la reconversión productiva y los procesos limpios deben necesariamente ir seguidos del debido control como para que los recursos del estado no caigan en saco roto. Las empresas, asimismo, muchas veces buscan mejorar su imagen al mostrarse como parte de este tipo de programas cuyo cumplimiento no es fiscalizado.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)