PROYECTO DE TP


Expediente 1767-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA - INTA -".
Fecha: 11/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Producción y Trabajo, informe lo siguiente sobre el proyecto de modificación de la estructura organizativa de diversas áreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que fuera comunicada por el Consejo Directivo del mencionado organismo el día 28 de marzo de 2019:
• ¿Cuáles son los motivos por los que el Consejo Directivo del INTA se propone avanzar con cambios en la estructura del organismo, con reducción de los Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) de las regiones Patagonia, Cuyo y NEA a simples áreas de investigación de centros regionales; el cierre de las 12 Agencias de Extensión Rural insertas en Estaciones Experimentales; y la disolución de los institutos de Economía y de Prospectiva y Políticas Públicas?
• ¿Cuál es el destino del personal afectado a las áreas que serán objeto de las modificaciones estructurales? ¿Cómo se garantizará la continuidad laboral del personal afectado y de los equipos de trabajo?
• ¿Cuáles son las funciones desarrolladas por las áreas mencionadas que se verán afectadas por lo resuelto por las autoridades del INTA? ¿Cómo se garantizará la continuidad de las mismas en la nueva estructura? ¿Está prevista la discontinuidad de alguna de las funciones?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por finalidad la toma de conocimiento por parte de los diputados y las diputadas, los trabajadores y trabajadoras del INTA, y los productores y las productoras de la agricultura familiar sobre los motivos y alcances del proyecto de modificación de la estructura organizativa del INTA, que implica la reducción de los Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) de las regiones Patagonia, Cuyo y NEA a simples áreas de investigación de centros regionales, el cierre de las 12 Agencias de Extensión Rural insertas en Estaciones Experimentales, y la disolución de los institutos de Economía y de Prospectiva y Políticas Públicas.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Creado en 1956, sus objetivos y esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo nacional. Como integrante del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional, desarrolla capacidades para el sector agroindustrial y participa en redes que fomentan la cooperación interinstitucional; genera conocimientos y tecnologías que pone al servicio de distintos sectores de la sociedad, a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. Los aportes del INTA le permiten al país alcanzar una mayor potencialidad y generar nuevas oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado.
Puntualmente, en los territorios afectados por estos cambios institucionales, la agricultura familiar habita y produce alimentos en cada una de esas provincias y reside en regiones socio-ambientalmente más frágiles. Su pérdida impacta fuertemente en la capacidad de resiliencia de las familias campesinas, retrocediendo en las políticas de desarrollo territorial agropecuario. Además, subestima el rol de la agricultura familiar en el país: un sector productivo que representa al 66% de las familias rurales, involucra a 250.000 establecimientos productivos y 2.000.000 de personas. Es el principal proveedor de alimentos de la población, abasteciendo entre un 60 y un 80% de los alimentos que consume la población en sus provincias y contribuyendo al logro de la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestra población.
A su vez, la desarticulación de los Institutos de Ciencias Sociales pone en riesgo las líneas de investigación que se vienen llevando adelante, fundamentales para analizar y acompañar los procesos de desarrollo del sector agropecuario desde una perspectiva plural e interdisciplinaria.
Según el Plan Estratégico-Institucional 2015-2030 de INTA, su misión es “Impulsar la innovación y contribuir al desarrollo sostenible de un Sistema Agropecuario, Agroindustrial y Agroalimentario competitivo, inclusivo, equitativo y cuidadoso del ambiente, a través de la investigación, la extensión, el desarrollo de tecnologías, el aporte a la formulación de políticas públicas y la articulación y cooperación nacional e internacional”. En sus más de 60 años, el INTA hizo un estandarte del desarrollo rural y la extensión, convirtiéndose en un ejemplo regional y mundial en el sector agroalimentario. Es un eslabón fundamental en la matriz de producción de alimentos a través del desarrollo de ciencia y tecnología para el sector primario y la atención directa a los productores. El campo es el territorio en el que las familias de la agricultura familiar y campesina producen alimentos para toda la población. El INTA juega un rol clave en la vinculación del Estado con esos sectores rurales, cada vez más vulnerables. Las medidas en cuestión degradan los cimientos de la institución, atentan contra el crecimiento y fortalecimiento de las producciones familiares y perjudican a los trabajadores y trabajadoras del sector.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)