Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1767-D-2015
Sumario: CALIDAD ACUSTICA. REGIMEN DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL.
Fecha: 14/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD ACÚSTICA
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1º - La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental de la calidad acústica para todo el territorio de la Nación.
Artículo 2º - Se encuentran alcanzadas por el régimen de la presente ley todas las actividades emisoras de ruidos o vibraciones susceptibles de producir contaminación acústica.
Artículo 3º - Quedan excluidas del ámbito de aplicación de la presente ley las siguientes actividades:
a) Las desarrolladas por las fuerzas armadas y de seguridad;
b) La laboral, dentro de dicho ámbito, que se regirá por lo dispuesto en la legislación sobre seguridad e higiene del trabajo;
c) Las que deban ejecutarse por razones de emergencia o salvataje.
Artículo 4º - Son objetivos de la presente ley:
a) Contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población y la preservación ambiental;
b) Prevenir y reducir la contaminación acústica;
c) Evitar o mitigar los efectos negativos derivados de la contaminación acústica para la salud humana, otros seres vivos y el entorno natural o cultural;
d) Promover la utilización y transferencia de tecnologías adecuadas para el logro de las metas de calidad acústica previstas por esta ley.
Artículo 5º - Toda persona física o jurídica tiene derecho, en los términos de la ley 25.831, a acceder a la información que surja a partir de la aplicación de la presente ley.
CAPÍTULO II
Metas de calidad acústica
Artículo 6º - Las actividades alcanzadas por la presente ley deben tomar los recaudos necesarios para que su funcionamiento, en forma individual, no produzca niveles de inmisión sonoros o de vibraciones por encima de los niveles límites de calidad acústica establecidos en el Anexo I, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7º de esta ley. Aquellas actividades que al momento de la sanción de la presente superen dichos niveles, deben adecuarlos en un plazo máximo de dos (2) años contado a partir de la aprobación del Plan Acústico contemplado en el artículo 12.
Artículo 7º - Cuando por la concurrencia de actividades en una zona acústica se superen los niveles límites establecidos en el Anexo I, la autoridad competente debe implementar las medidas necesarias a fin de alcanzar dichos niveles, pudiendo fijar niveles de inmisión menores para cada actividad en forma individual.
En los edificios destinados a usos sanitarios, educativos y culturales ubicados en dichas zonas deben aplicarse medidas protectoras a fin de garantizar que los niveles de inmisión no superen lo establecido en el Anexo I.
Artículo 8º - Se establece un plazo máximo de adecuación de cinco (5) años, contados a partir de la aprobación del Plan Acústico, para mantener los niveles de inmisión de cada zona acústica por debajo de los establecidos en la presente ley.
CAPÍTULO III
Autoridades
Artículo 9º - Será autoridad de aplicación de la presente ley el organismo que determine cada jurisdicción.
Artículo 10. - Será autoridad de aplicación en jurisdicción nacional la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación o el organismo de mayor jerarquía con competencia ambiental que en el futuro la reemplace.
Artículo 11. - Son funciones de la autoridad de aplicación nacional:
a) Formular e implementar, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), los lineamientos políticos en materia de calidad acústica;
b) Mantener actualizados los niveles límite de calidad acústica y los procedimientos de medición y evaluación de la calidad acústica, establecidos en el Anexo I;
c) Incluir en el informe anual establecido en el artículo 18 de la ley 25.675, de acuerdo a la información que provean las distintas jurisdicciones, la información acerca del cumplimiento de la presente ley;
d) Establecer programas de promoción e incentivo a la investigación, desarrollo e incorporación de tecnologías y métodos tendientes a prevenir, mitigar, remediar y reducir la contaminación acústica y sus consecuencias;
e) Crear programas de educación ambiental, conforme a los objetivos de la presente ley;
f) Promover la participación de la ciudadanía en todo lo referente a la aplicación de la presente ley;
g) Establecer y mantener actualizado un catálogo de actividades susceptibles de producir contaminación acústica en los términos de esta ley, sin perjuicio de las que pudieran determinar las autoridades competentes, a los efectos de la aplicación de los artículos 22, 23 y 24;
h) Asesorar y apoyar a las autoridades de aplicación de las distintas jurisdicciones en el diseño e implementación de las medidas orientadas a alcanzar las metas de calidad acústica dispuestas en la presente ley;
i) Administrar los recursos nacionales y los provenientes de la cooperación internacional, destinados al cumplimiento de la presente ley;
j) Ejercer todas las demás facultades y atribuciones que por esta ley se le confieren.
CAPÍTULO IV
Plan Acústico
Artículo 12. - El Plan Acústico tiene por objeto el diseño e implementación de las medidas orientadas a reducir y mantener los niveles sonoros y de vibraciones por debajo de los niveles límites de calidad acústica previstos en el Anexo I de la presente ley, sobre la base del diagnóstico de las condiciones acústicas de cada zona.
Artículo 13. - Las autoridades de aplicación deben, en un plazo que no supere los dos (2) años contados a partir de la promulgación de la presente ley, elaborar un Plan Acústico para aquellas áreas urbanas con más de veinticinco mil (25.000) habitantes. Éste contendrá como mínimo:
a) Zonificación acústica, conforme lo establecido en el artículo 14;
b) Evaluación de la situación acústica existente, conforme lo establecido en el artículo 17;
c) Programas para la reducción y control de la contaminación acústica, en los casos que fuera necesario, conforme lo establecido en el artículo 18;
d) Programas de educación ambiental orientados a modificar el conjunto de prácticas sociales que perjudiquen la calidad acústica;
e) Programas de capacitación del personal de gestión de los sectores público y privado, a los efectos de contar con planteles de profesionales, técnicos e idóneos capaces de gestionar acciones en la lucha contra la contaminación acústica.
Artículo 14. - Zonificación acústica. En el marco del Plan Acústico, la autoridad de aplicación, basándose en los usos actuales o previstos del suelo, debe delimitar el territorio en diferentes zonas de igual sensibilidad acústica respecto a los ruidos comunitarios, las que se clasificarán de manera dispuesta en el Anexo I.
A fin de evitar que colinden zonas de muy diferente sensibilidad acústica deben establecerse zonas de transición.
Cuando los usos del suelo o la concurrencia de causas lo justifiquen pueden establecerse otras zonas, además de las determinadas en el Anexo I u omitirse algunas de ellas.
Artículo 15. - En áreas limítrofes las distintas jurisdicciones cooperarán para que haya concordancia en los planes acústicos aplicables a dichas zonas.
Artículo 16. - El Plan Acústico y la delimitación de las zonas acústicas quedan sujetos a revisión periódica, la que debe realizarse como máximo cada cinco (5) años.
Artículo 17. - Evaluación de la situación acústica existente. Tiene por objeto el diagnóstico, análisis e identificación de las fuentes sonoras y actividades causantes de la contaminación acústica y de los niveles de ruido comunitario existentes. Esta evaluación será efectuada por la autoridad de aplicación y debe proporcionar información suficiente para la elaboración y aplicación de los planes de reducción y control de la contaminación acústica que correspondan.
Artículo 18. - Programas de reducción y control. Tienen por objeto establecer las medidas a aplicar con el objeto de reducir, si fuera necesario, y mantener los niveles de inmisión acústica y de vibraciones límites establecidos en el Anexo I de esta ley.
Los programas que integren el Plan Acústico pueden contener las siguientes medidas:
a) Limitar las habilitaciones de actividades que pudieren producir contaminación acústica o agravar la situación;
b) Establecer horarios restringidos para el desarrollo de aquellas actividades que directa o indirectamente contribuyan a elevar el grado de contaminación acústica;
c) Prohibir la circulación de alguna clase de vehículos, restringir su velocidad, limitar el tráfico rodado en determinados intervalos horarios o aplicar otro tipo de restricción sobre los mismos;
d) Exigir las adecuaciones técnicas que permitan reducir la contaminación acústica.
Artículo 19. - El Plan Acústico, previo a su aprobación y ejecución, debe ser sometido a consideración de la comunidad a través del mecanismo de audiencia pública, en el marco de lo establecido en los artículos 19, 20 y 21 de la ley 25.675.
CAPÍTULO V
Información
Artículo 20. - Es de carácter obligatorio para todos los fabricantes o importadores de maquinaria y herramientas, equipamiento o cualquier otro producto o dispositivo susceptibles de producir contaminación acústica, y que se comercialice o pretendan comercializar en el territorio de la República Argentina, la inclusión de las especificaciones técnicas donde consten los niveles sonoros y de vibraciones generadas. La autoridad de aplicación especificará la metodología de medición y formalidad en la presentación de los resultados. En caso de corresponder se debe incluir una etiqueta que advierta sobre las consecuencias nocivas para la salud humana que la exposición a los niveles sonoros o vibraciones generados puedan provocar.
Artículo 21. - En aquellos sitios con acceso público en los que pueda superarse un nivel sonoro contínuo equivalente (Leq) de 85 dBA o un nivel máximo (Lmáx) de 120 dBA, medidos durante el tiempo de funcionamiento de la actividad de los mismos, deberá advertirse sobre las consecuencias nocivas de la exposición a los niveles de sonido allí existentes.
CAPÍTULO VI
Prevención de la contaminación acústica
Artículo 22. - Previo a la realización de toda obra o actividad, pública o privada, catalogada como susceptible de generar contaminación acústica debe presentarse, ante las autoridades competentes, una Evaluación de Impacto Acústico (EIAc) a fin de obtener la correspondiente autorización para su funcionamiento.
En caso que la obra o actividad, previo a su autorización, deba someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental según la legislación vigente, la EIAc formará parte de ella.
Artículo 23. - La EIAc deberá estar suscrita por profesional idóneo y contener, como mínimo, los siguientes aspectos:
a) Análisis acústico del entorno al emplazamiento de la obra o actividad, tipo de zona y descripción del entorno natural y cultural;
b) Análisis acústico de la actividad que desea desarrollarse, niveles supuestos de emisión y horarios de funcionamiento, tipo de fuentes (móviles o fijas);
c) Análisis físico del lugar en el que se desarrollará la actividad y su entorno;
d) Métodos de evaluación y normas utilizadas;
e) Instrumental utilizado, si correspondiere;
f) Niveles sonoros máximos a generar en puntos determinados del interior o del área en donde se desarrollará la actividad, ya sea en espacio cerrado o abierto;
g) Condiciones operativas adicionales que deberán desarrollar las actividades para cumplir con los niveles de emisión y/o inmisión dispuestos en la presente ley.
Artículo 24. - Todas las actividades catalogadas como susceptibles de producir contaminación acústica, que se encuentren habilitadas para funcionar con anterioridad a la sanción de la presente ley, deberán presentar una EIAc, en la que conste la incorporación de medidas correctoras de la contaminación acústica, en caso de corresponder.
Artículo 25. - Las actividades alcanzadas por la presente ley deberán, de la forma y con la frecuencia que establezca la autoridad de aplicación, establecer procedimientos de gestión internos para evaluar sistemáticamente la incidencia del ruido generado en el ambiente y para adoptar las medidas necesarias a fin de mantener los niveles sonoros y de vibraciones por debajo de los niveles límite de calidad acústica establecidos en el Anexo I.
CAPÍTULO VII
Infracciones y sanciones
Artículo 26. - Las sanciones al incumplimiento de la presente ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, sin perjuicio de las demás responsabilidades que pudieran corresponder, serán las que se fijen en cada una de las jurisdicciones conforme el poder de policía que les corresponde, las que no podrán ser inferiores a las aquí establecidas.
Las jurisdicciones que no cuenten con un régimen de sanciones aplicarán supletoriamente las siguientes sanciones que corresponden a la jurisdicción nacional:
a) Apercibimiento;
b) Multa de diez (10) a un mil (1.000) sueldos básicos de la categoría inicial de la administración pública nacional. El producido de estas multas será afectado al área de protección ambiental que corresponda;
c) Suspensión o clausura temporaria, parcial o total de la actividad;
d) Cese definitivo de la actividad y clausura de las instalaciones, según corresponda.
Estas sanciones serán aplicables previo sumario sustanciado en la jurisdicción en donde se realizó la infracción y se regirán por las normas de procedimiento administrativo que corresponda, asegurándose el debido proceso legal, y se graduarán de acuerdo a la naturaleza de la infracción.
Artículo 27. - Cuando el infractor fuere una persona jurídica, los que tengan a su cargo la dirección, administración o gerencia, serán solidariamente responsables de las sanciones establecidas en la presente ley.
Artículo 28. - El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de noventa (90) días de su sanción.
Artículo 29. - Integran la presente ley los siguientes anexos:
I. Metas de calidad.
II. Definiciones.
Artículo 30. - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto de ley cuyo tratamiento y aprobación proponemos fue presentado en el 2006 por la Diputada Marta Maffei, (expte. 2736-D-06) y por la Diputada Verónica Benas (expte. 3458-D-2010). En ambos casos, el mismo fue objeto de debate y modificaciones por las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y la de Salud de esta Cámara y aprobado en sesiones del 9 de mayo de 2.007 y del 16 de marzo de 2011, respectivamente. Las dos medias sanciones no fueron tratadas en el Senado en el plazo reglamentario por lo que caducaron.
Siendo que las circunstancias que motivaron la elaboración del mismo no han variado, sino contrariamente se han agravado es que decidimos presentarlo nuevamente pero esta vez con todas las modificaciones y aportes de las que fue objeto durante su discusión y media sanción.
Hacemos nuestras las palabras de la compañera Maffei al fundamentar el mismo. En las últimas décadas la población mundial ha crecido significativamente provocando la expansión de conglomerados urbanos sin una planificación adecuada. Redes ferroviarias, industrias, autopistas, se entremezclan hoy con viviendas y escuelas, en barrios que sufren las consecuencias nefastas de actividades que deberían desarrollarse a distancia considerable de los lugares en los que el silencio es un requisito indispensable. De la misma manera, el avance de los conocimientos tecnológicos y la mecanización de gran parte de las actividades humanas han incrementado las cargas ambientales en desmedro de la calidad de vida de algunos sectores sociales.
La cantidad de vehículos particulares aumenta cada año generando en las ciudades enormes embotellamientos y tránsito caótico, mientras que el parque automotor destinado al transporte público está compuesto, en la mayoría de los casos, por unidades obsoletas, que no reciben el mantenimiento adecuado. Ambas circunstancias contribuyen a que el ruido, en la mayoría de los conglomerados urbanos, sea varias veces superior al que el hombre puede tolerar. Por otro lado, las infraestructuras de transporte, como las autopistas, pese a constituir un importante beneficio para miles de automovilistas producen una importante metamorfosis en los barrios aledaños y forma de vida de los vecinos afectados quienes se ven obligados a convivir con niveles de ruido y vibraciones nocivos para su salud.
El impacto acústico ambiental afecta cada vez a mayor número de personas, tanto en zonas urbanas como suburbanas o rurales, incrementándose en la cercanía de aeropuertos, puertos e industrias. Desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó distintos programas para alertar a todos los países sobre los males relacionados con el ruido excesivo, exhortándolos a tomar medidas para evitar las numerosas enfermedades causadas por la contaminación acústica.
El ruido se mide en decibeles (dB). La Organización Mundial de la Salud considera los 50 dB como el límite superior deseable, mientras que establece el límite de tolerancia en 65 dB.
A modo de ejemplo podemos decir que los 65 dB se consiguen con un aspirador, un televisor con volumen alto o un radio despertador. El ruido fuerte se alcanza entre 75 dB y 100 dB. En un embotellamiento el ruido puede llegar hasta los 90 dB. Una persona esperando un colectivo debe soportar un promedio de 80 dB y picos superiores a los 100 dB. A partir de 100 dB, estamos ante un ruido intolerable que es propio de una pista de baile de una discoteca o de una vivienda muy próxima a un aeropuerto. A partir de 120 dB el umbral del dolor es sobrepasado pudiendo provocar trastornos auditivos muy graves.
Cualquiera puede pensar que un decibel más o un decibel menos no cambia mucho las cosas. Pero esto no es así, en este terreno las diferencias son geométricas. La energía sonora se duplica cada tres decibeles por lo que un sonido cuyo nivel sonoro sea de 115 decibeles tiene 32 veces más energía que un sonido con un nivel sonoro de 100.
Los estudios médicos coinciden en que solo son suficientes 70 decibeles para producir alteraciones que van desde la falta de concentración, jaquecas e irritabilidad, hasta taquicardias y úlceras.
"Al superar los niveles que perjudican el sistema auditivo comienza a aparecer la fatiga auditiva o el trauma acústico. Esto trae aparejado la falta de equilibrio, irritabilidad, nerviosismo, alteraciones del ritmo cardíaco y falta de concentración.
La contaminación acústica produce desordenes del sueño. La alteración crónica del sueño puede provocar que las personas sufran más accidentes de tráfico, debido a la desatención, así como que estén más predispuestas a sufrir trastornos psiquiátricos.
El estrés y la pérdida de energías indican una impactante verdad: La contaminación sonora enferma tanto al espíritu como al cuerpo." (Téc. Cristian Frers. Artículo publicado en www.ambienteecológico.com, sept- dic. 2002.)
Los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud estiman que en un plazo de diez años y, solo en los EEUU, habrá cerca de veinte millones de personas que necesitarán prótesis auditivas.
Nuestro país, no es ajeno a la cuestión planteada anteriormente. Grandes ciudades como Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza, etc., se ven seriamente afectadas con este problema, situación que se ve reflejada en la cantidad de denuncias que sus Municipios reciben diariamente.
Los estudios y trabajos realizados sobre la contaminación acústica en la República Argentina durante los últimos años han puesto en evidencia la existencia de niveles ruido que superan los límites máximos admisibles por los organismos internacionales y en particular por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).
A modo de ejemplo, la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un informe, en mayo de 2.001, que concluyó que en las viviendas linderas a la autopista AU1 se registran niveles de ruido que superan los máximos tolerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las mediciones practicadas desde la ventana del living y de la cocina de un domicilio vecino a la citada autopista, entre las 19.30 y 19.50, arrojaron niveles de ruido que oscilan entre 84.1 dB(A) y 86.0 dB(A). Asimismo, en las mediciones efectuadas en otros sectores, desde Flores hasta Constitución, se detectaron niveles de ruido entre 75 dB(A) y 85 dB(A). Si bien el informe tiene casi cinco años está situación lejos de mejorar ha empeorado dado que el nivel de ruido proveniente de la AU1 se ha incrementado proporcionalmente con el aumento del tránsito que circula por la misma.
Así también, un estudio elaborado por el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, que abarcó establecimientos educacionales de la ciudad de La Plata, reveló que en las aulas y salones no se respetan las medidas elementales de acústica y como consecuencia el exceso de rebote del sonido producido, tanto por la actividad escolar como por diversos factores ambientales, deteriora el proceso de aprendizaje y los docentes y alumnos se exponen a diversos problemas de salud como disfunciones auditivas y en las cuerdas vocales. Se llego a la conclusión de que por falta de acústica en las aulas y excesivo nivel de ruido que llega de la calle, en algunas escuelas, los alumnos no alcanzan a retener un porcentaje mínimo de los mensajes para que puedan ser comprendidos correctamente
Los fonoaudiólogos consideran que una sobrecarga de estímulos auditivos en la escuela trae aparejada la aparición en la vida cotidiana de trastornos de atención y de conducta como fatiga agresividad, hiperactividad, que emergen como estrategias para escapar o desintonizarse del ambiente ruidoso.
Aunque las estadísticas indican claramente que las ciudades grandes son más ruidosas que las pequeñas, sin lugar a dudas, la contaminación acústica es un fenómeno generalizado y constituye un problema medioambiental que genera múltiples enfermedades y ve en desmedro de la calidad de vida y la dignidad humana.
El problema del ruido, por su propia naturaleza, requiere un profundo análisis y replanteo de las costumbres y forma de vida de cada región. Por esta razón, la respuesta pública debe provenir fundamentalmente del ámbito de actuación de las Administraciones Locales, y a ellas les corresponde la identificación, el estudio y la preservación de los espacios sonoros representativos, a fin de mantener su calidad acústica característica.
Por ello hay que tener presente que la lucha contra la contaminación acústica no debe restringirse exclusivamente a la mera reducción de los niveles sonoros como último objetivo, sino plantearla como una lucha por la calidad sonora estableciendo la correspondencia entre cada situación acústica representativa enmarcada en su contexto físico y cultural.
Hasta ahora, los Estados locales han brindado soluciones parciales para esta problemática, mediante leyes u ordenanzas con objetivos diferentes pero que incluyen en alguno de sus artículos el ruido, ya que no existe una norma general que determine estándares de calidad, límites de ruidos o vibraciones permitidos, parámetros para su evaluación, y fiscalización, etc, resultando un factor negativo de relevancia en la lucha contra el ruido.
En ese sentido, el presente proyecto tiene por objeto salvar ese vacío legal, brindar una base normativa homogénea en la materia y suministrar herramientas que permitan prevenir, reducir y controlar la contaminación acústica en el ámbito nacional.
Fundamentos Jurídicos
La reforma constitucional de 1994 facultó a la Nación para dictar las llamadas normas de presupuestos mínimos de protección ambiental a las que las provincias deberán adecuar su legislación en la materia. Esta atribución, que quedó plasmada en el artículo 41 de la Carta Magna instaura un nuevo reparto de competencias, "dándole una función primaria, estructural en materia legislativa a la Nación y de ulterior desarrollo complementario a las provincias" (Nestor A. Cafferatta). En ese sentido, la Ley 25.675, expresa en su artículo 6, que se entiende por presupuesto mínimo a toda norma que concede una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional y tiene por objeto imponer las condiciones necesarias para garantizar la protección del medio ambiente.
Breve análisis del proyecto
La ley propuesta se construye sobre un eje que es el de planificación acústica territorial, con el fin de diagnosticar e identificar los problemas de cada zona y diseñar las medidas adecuadas para alcanzar, gradualmente, las metas de calidad establecidas. En ese sentido propone una serie de instrumentos que le permitirán al Estado recolectar información sobre la situación sonora local, como la división del territorio en zonas con características similares. El proyecto está esencialmente dirigido a la prevención del ruido, en ese sentido, establece el requisito de la aprobación de un informe de impacto ambiental para cada actividad susceptible de causar contaminación sonora, previo a la autorización de la misma por parte de las autoridades competentes. Sin perjuicio del fin preventivo que anima esta iniciativa no se dejan de establecer procedimientos de control y fiscalización a los que estarán sujetas las actividades generadoras de ruido y vibraciones.
Aquellas actividades, obras y/o instalaciones habilitadas con anterioridad a esta ley, que superen los valores límites establecidos, tendrán un plazo de dos años para presentar una evaluación de impacto ambiental en la que conste la incorporación de medidas correctoras de la contaminación acústica, a fin de dar cumplimiento con los niveles establecidos en la misma.
El proyecto aspira a garantizar el acceso a la información y la participación ciudadana en la planificación acústica. Por ejemplo, previo a la aprobación del plan acústico a aplicarse en cada jurisdicción, el mismo debe ser sometido a consideración de la comunidad a través del mecanismo de Audiencia Pública, en el marco de lo establecido en los artículos 19, 20 y 21 de la Ley 25675.
Finalmente se establecen una serie de sanciones en caso de incumplimientos con las obligaciones dispuestas.
El proyecto se completa con dos anexos: uno de definiciones y otro, quizás la parte más importante del presente, en el que se establecen los procedimientos de medición y evaluación de ruido y vibraciones y las metas de calidad aspiradas. Este último podrá ser periódicamente revisado por la Autoridad de Aplicación de acuerdo a los avances tecnológicos.
Este proyecto fue elaborado con la colaboración de los Ingenieros Ariel Velis, Nilda Vechiatti y Federico Iasi (Laboratorio de Acústica y Luminotecnia, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires -LAL-CIC-), Federico Miyara (Laboratorio de Acústica y Electroacústica, Universidad Nacional de Rosario), Mario René Serra (CINTRA- Centro de Investigación y Transferencia en Acústica - Universidad Tecnológica Nacional-Regional Córdoba), Gustavo Basso (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata) y la Arquitecta Ana María Rizzo La Malfa (Especialista en Ingeniería Ambiental).
Si se tiene en cuenta todo lo expresado en el primer apartado de esta fundamentación, se encontrarán razones más que suficientes para justificar la necesidad de sancionar una ley que contribuya a resolver la contaminación sonora en el ámbito de nuestro país, de manera holística. Esto es lo que pretende el presente proyecto, brindando las herramientas necesarias para tal fin, por ello es que solicito a los Sres/Sras. Diputados/as su apoyo.
ANEXO I
METAS DE CALIDAD
Zonas Acústicas
Con el objeto de contribuir al diagnóstico de la situación acústica de cada área y de establecer los niveles de ruido y vibraciones admisibles para cada una, se dividirá el territorio en diferentes zonas de igual sensibilidad acústica respecto a los ruidos comunitarios, las que se clasificarán de la siguiente manera:
Tipo I. Zonas rurales o espacios protegidos.
Tipo II. Zonas residenciales suburbanas con escaso tránsito vehicular.
Tipo III. Zonas con uso exclusivamente residencial.
Tipo IV. Zonas con predominio de uso residencial, comercial y alguna industria liviana o rutas principales.
Tipo V. Zonas de uso comercial o industrial intermedio entre zonas Tipo IV y VI.
Tipo VI. Zonas de uso industrial.
Tipo VII. Zonas destinadas a aquellas actividades que generen altos niveles de contaminación acústica (tales como aeropuertos).
NIVELES LÍMITE DE CALIDAD ACÚSICA
NIVELES SONOROS DE INMISIÓN LÍMITE Y MÉTODOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MISMOS.
1. Ambiente Público Exterior.
La medición de los niveles sonoros del ruido comunitario en el ambiente público exterior se hará de acuerdo al procedimiento explicitado en la Norma ISO 1996 o la normativa nacional que se dicte en concordancia con aquella.
Los límites máximos admisibles para los niveles sonoros de inmisión en cada zona acústica, de acuerdo con la clasificación dispuesta en la zonificación, como meta de calidad acústica del ruido comunitario en el ambiente público exterior, se dan en la tabla siguiente:
(1) Los valores estadísticos L10 y L90, así como también los valores de LMAX son niveles guía, no obstante, la autoridad competente podrá (si lo considera conveniente) establecerlos como de cumplimiento obligatorio.
Los niveles L90, Leq y L10, tendrán un periodo de integración no mayor de 30 minutos, y deberá ser representativo de la condición más desfavorable durante todo el periodo nocturno o diurno, según el caso.
El nivel LMAX deberá ser medido durante todo el periodo nocturno o diurno, según el caso.
En todos los casos se utilizará la curva de compensación en frecuencia "A" y respuesta temporal "fast".
2. Ambiente Público Interior.
La medición de los niveles sonoros del ruido comunitario en el ambiente público interior se realizará de acuerdo con la metodología de medición e instrumental a utilizar que están especificados en la Norma IRAM 4062 vigente, o la que se dicte en su reemplazo.
Los niveles sonoros de inmisión límite máximos aceptables como meta de calidad acústica del ruido comunitario en el ambiente público interior, y producidos por actividades no-inherentes a dicho ambiente, se dan en la tabla siguiente:
(1) Los valores de LMAX revisten el carácter de niveles guía, no obstante, la autoridad competente podrá, si lo considera conveniente, establecerlos como de cumplimiento obligatorio.
3. Ambiente Privado Interior.
La medición de los niveles sonoros del ruido comunitario en el ambiente privado interior se realizará de acuerdo a la metodología especificada por la Norma IRAM 4062 o la que se dicte en su reemplazo
Los niveles sonoros de inmisión límite máximo aceptable como meta de calidad acústica para el ambiente privado interior de cada zona acústica, producido por a actividades no-inherentes a este ámbito, son tres (3) dB(A) menores que el nivel sonoro continuo equivalente (leq) que se establece en el punto 1 del presente Anexo.
4. Interior de Vehículos de Transporte Público de Pasajeros (Automotor y Ferroviario)
Los interiores de los vehículos de Transporte público de pasajeros (ya sea automotor o ferroviario) se considerarán, a fin de establecer los máximos niveles sonoros admisibles, como zonas de tipo IV, ambiente exterior. Los ruidos a evaluar serán aquellos inherentes al funcionamiento del vehículo, descartándose todo tipo de fuente externa no- inherente al vehículo como así también las fuentes correspondientes a los pasajeros mismos. Las mediciones se realizarán utilizando la metodología que se especifique en la reglamentación de esta Ley.
5. Niveles Sonoros en Andenes y Terminales.
Las zonas correspondientes a andenes e interiores de terminales de transportes públicos de pasajeros, se considerarán como zonas de Tipo IV, ambiente exterior. En consecuencia los niveles se evaluarán de la forma establecida para el ambiente público exterior y los niveles sonoros máximos admisibles serán los especificados en la tabla correspondiente.
NIVELES DE VIBRACIONES DE INMISIÓN LÍMITE Y MÉTODOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MISMOS.
1. Ambiente Interior Público y Privado.
La determinación de los niveles de vibración en el ambiente interior, público y privado, se realizará de acuerdo con lo establecido en la Norma IRAM 4078 o la que surja de su actualización o reemplazo.
La cuantificación de la vibración se hará conforme a la Norma IRAM 4078 parte II (o la que surja de su actualización o reemplazo) utilizando para ello las curvas combinadas para la exposición humana a vibraciones según ejes indeterminados.
Los niveles de vibración de inmisión límite máximos admisibles para cada zona de sensibilidad acústica, de acuerdo a la clasificación dispuesta en este Anexo, como meta de calidad acústica en el ambiente interior, público y privado, se dan en la tabla siguiente
2. Interior de Vehículos de Transporte Público de Pasajeros (automotor y Ferroviario)
Para la evaluación de los niveles de vibraciones a los cuales se ven sometidos los pasajeros en el interior de vehículos de transporte público, tanto sea automotor como ferroviario, deberá utilizarse la Norma IRAM 4078 parte I o lo que surja de su actualización o reemplazo. Los valores máximos admisibles serán los correspondientes al "límite de confort reducido" que dicha norma especifica. Los tiempos de exposición que se utilizarán para su evaluación, deberán ser, en cada caso, el tiempo máximo posible de permanencia de un pasajero en dicho transporte, considerando el recorrido completo y tomando el promedio del tiempo real empleado desde el inicio hasta el fin del recorrido, en condiciones normales de funcionamiento. Deberán tomarse en consideración los tres ejes ortogonales de exposición.
ANEXO II
DEFINICIONES
A los efectos de la presente Ley se entiende por:
Calidad acústica: Estado de ausencia de contaminación acústica.
Contaminación acústica: presencia de ruidos o vibraciones en el ambiente, generados por la actividad humana, en niveles tales que resulten perjudiciales para la salud de los seres humanos, otros seres vivos o produzcan deterioros en el entorno natural o cultural.
Decibel (dB): unidad en la que se expresa el nivel de presión sonora. Su definición podrá tomarse de la Norma IRAM 4036/72 o de la que surja de su actualización o reemplazo.
Decibel "A" (dBA): unidad en la que se expresa el nivel de presión sonora utilizando para ello la curva de compensación en frecuencia normalizada "A", definida en la norma IRAM 4074- 1/88 o en la que surja de su actualización o reemplazo. Esta curva de compensación en frecuencia, tiene en cuenta la sensibilidad del oído humano en ciertas condiciones, la cual no es igual para todo el rango audible de frecuencias. De este modo se tiene una idea más apropiada de la molestia que un sonido puede producir al ser humano.
Emisión: sonido o vibración generado por una fuente o actividad, medido en su entorno conforme a un protocolo establecido.
Inmisión: sonido o vibración existente en la posición del receptor expuesto al mismo.
LAeq, T O Nivel sonoro continuo equivalente "A" : nivel sonoro de un sonido constante con el mismo contenido de energía que el sonido variable que está siendo medido. La letra "A" expresa que ha sido incluida la curva de compensación A, y "eq, T" indica que se ha calculado un nivel equivalente durante un intervalo de tiempo "T".
Leq Nivel equivalente: Nivel sonoro continuo equivalente
LMAX: valor máximo que alcanza el nivel sonoro en cualquier instante.
L10: valor que es superado durante el 10% del tiempo de medición.
L90: valor que es superado durante el 90% del tiempo de medición.
Metas de calidad: objetivos o requisitos que deben cumplir las características acústicas de una zona en un tiempo determinado.
Nivel de emisión: nivel de presión sonora (o, en su caso, nivel de potencia sonora), que caracteriza a la emisión de una fuente sonora dada, determinada por procedimientos normalizados a adoptar en cada caso
Nivel de inmisión: nivel de presión sonora del sonido originado por una fuente sonora medido en la posición del receptor expuesto a la misma de acuerdo con procedimientos normalizados.
Nivel límite de emisión: máximo valor admisible de emisión de una actividad o fuente sonora o de vibración de acuerdo con lo dispuesto por la normativa aplicable.
Nivel límite de inmisión: máximo valor admisible de inmisión en un ambiente o receptor de acuerdo, con los criterios establecidos por la presente ley
Nivel sonoro: nivel de presión sonora medido con intercalación de un filtro de ponderación apropiado.
Ruido: sonido que produce una sensación auditiva considerada molesta o incómoda y que puede resultar perjudicial para la salud de las personas u otros seres vivos.
Ruido comunitario: ruido generado por la actividad humana existente en ambientes naturales y urbanos.
Ruido inherente a la actividad: se refiere al ruido vinculado a la actividad que se desarrolla, incluyéndose los ruidos generados en el entorno como consecuencia de dicha actividad.
Transporte ferroviario: todos los vehículos que se movilizan sobre vías o binarios destinados al transporte de carga o pasajeros y, a todos los artefactos de tracción mecánica cuyo tránsito se realiza por vías o binarios.
Vibración: Perturbación producida por una actividad o fuente que provoca la oscilación periódica de los cuerpos sobre su posición de equilibrio.
Zona de igual sensibilidad acústica: parte del territorio que presenta un mismo rango de percepción acústica y por ende el mismo objetivo de calidad acústica.
Zona de transición: área en la que se definen valores intermedios de niveles de presión sonora admisibles entre dos zonas acústicamente diferentes y que no pueden ser colindantes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/05/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
14/06/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen con disidencias
23/08/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
20/09/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado en la parte de su competencia aceptando las modificaciones introducidas por el H.Senado
21/09/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0645/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1767-D-2015, 0116-S-2015 y 0321-S-2015 LA COMISION ACONSEJA APROBAR EL PROYECTO VENIDO EN REVISION DEL H. SENADO; CON 11 DISIDENCIAS PARCIALES; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO 26/09/2016