PROYECTO DE TP


Expediente 1761-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA REVISION TECNICA DE LOS VEHICULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS, CUYA ANTIGÜEDAD SUPERE LOS 10 AÑOS, SEA REALIZADA CADA SEIS MESES.
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicito al Poder Ejecutivo Nacional, disponga las medidas necesarias para que a través del organismo correspondiente disponga, en su reglamentación, que la revisión técnica de los vehículos destinados al "Transporte de Cargas cuya antigüedad supere los 10 años", sea realizada cada seis (6) meses.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto está relacionado con la realidad del desgaste sufrido por un vehículo destinado al transporte de carga, después de 10 años de trabajo. Estimando un promedio de 120.000 km por año de uso, como número mínimo, y considerando que al mismo se le han hecho los mantenimientos preventivos en tiempo y forma, nos encontramos que estos vehículos han acumulado más de 1.000.000 de kilómetros en el lapso de 10 años.
Esto nos dice con absoluta certeza de los grandes desgastes y esfuerzos en todos los componentes estructurales de las unidades consideradas. Al cabo de este tiempo, podemos encontrar que el chasis puede presentar, sin lugar a dudas, posibles fisuras o directamente roturas.
En el mismo sentido y con el mismo razonamiento, podemos afirmar que el sistema motriz (ejes, y caja de velocidades), han padecido suficiente esfuerzo como para que debamos prestarle una atención muy detallada a partir de este momento.
Sin querer abundar, pensemos en los sistemas de seguridad como frenos y dirección. Es innegable que han recibido un intensivo uso como todo el resto del vehículo.
También sabemos que este tipo de unidades, están diseñados y pensados para trabajos de este tipo, pero esto no significa que los riesgos que se corren sean menores.
Esta atención debe reflejarse en una revisión concienzuda y permanente de todos los elementos estructurales y de seguridad. Para ello, el lugar adecuado y preparado, es el taller de revisión técnica. En la revisión técnica, se revisan todos los componentes del vehículo, en especial aquellos que afectan a la seguridad vial (frenos, neumáticos, luces, etc).
En la actualidad, los camiones se inspeccionan una vez al año, hasta los veinte (20) años de antigüedad, y a partir de ese momento, la revisión se realiza cada seis (6) meses.
Por lo antedicho, se propone instar al Poder ejecutivo a modifique los plazos mínimos de revisión técnica de los vehículos destinados al transporte de cargas, cuya antigüedad supere los 10 años, de 1 año (actual), a 6 meses.
Entendiendo que esta iniciativa pretende lograr una mayor seguridad en el tránsito, tanto para los camioneros como para los demás (peatones y otros vehículos), solicito a mis pares que me acompañen en la firma del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996