PROYECTO DE TP


Expediente 1759-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER CAMPAÑAS PERIODISTICAS BASADAS EN EL "USO RESPONSABLE DE PILAS Y BATERIAS".
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarios ante los Organismos que corresponda, respecto al "USO RESPONSABLE DE PILAS Y BATERIAS", promoviendo campañas periodísticas basadas en la advertencia de la contaminación ambiental y las graves consecuencias, que pueden provocar a la salud de las personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente proyecto es solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, intensifique información determinadas para concientizar el uso apropiado de pilas y baterías, el descarte adecuado una vez inutilizadas y el tratamiento y disposición final de las mismas, con el objeto de evitar impacto ambiental y graves consecuencias para la salud de las personas.
En tal sentido, el Estado Nacional cuenta con medios de difusión masiva que posibilitan llegar de manera directa a todos, circunstancia por la que estimamos que la multiplicación de los esfuerzos que se puedan concretar en el mismo sentido, coadyuvarían a la toma de conciencia respecto el uso y descarte adecuado de pilas y baterías.
La ley N° 24051 de Residuos Peligrosos incluye en algunas de sus diversas categorías a pilas y baterías.
Así las pilas ácidas y alcalinas de óxido de manganeso, de uso común y generalizado en diferentes artefactos, algunas de ellas riesgosas por su contenido de mercurio, se encuentran en distintos formatos tales como A, AA, AAA, son tenidas como residuos categorizados Y 29, Y 34 e Y 35.
Las pilas de níquel cadmio recargables, contenidas en parte de las baterías usadas para teléfonos celulares, son particularmente dañinos para el medio ambiente debido principalmente a su contenido de cadmio. Categoría Y 26.
Las baterías de plomo ácido utilizadas mayormente en automotores, ingresan a la categoría Y 34 e Y 31, y las pilas de óxido de mercurio, principalmente de formato botón, utilizadas en equipos especiales (cámaras fotográficas y relojes, por ejemplo) en la categoría de residuos peligrosos Y 29.
El grado de riesgo depende de los componentes químicos. En el caso de las pilas comunes, alcalinas o ácidas, el riesgo está determinado por su contenido de mercurio, el que se encuentra en parte de las que se comercian en el país, particularmente las provenientes de países orientales.
Las pilas de zinc-carbono, producidas a gran escala desde la década de 1920, poseen zinc y pequeñas cantidades de mercurio (0,01%). Las pilas alcalinas, desarrolladas a partir de la década de 1970, tienen zinc, manganeso (como dióxido) y mercurio. Las pilas alcalinas tienen, en promedio, más mercurio que las de zinc-carbono: varía del 0,1 al 1,1%".
Tanto las pilas de zinc-carbono como las alcalinas "son de riesgo para el ambiente y la salud. Tomando como referencia el contenido medio de mercurio, una pila convencional de carbono-zinc puede contaminar 3.000 litros de agua, y una alcalina 167.000 litros de agua. Liberarlas al ambiente es por lo tanto una irresponsabilidad".
El zinc como el manganeso "también son tóxicos, aunque a concentraciones mayores que el mercurio. Sin embargo este metal pesado sigue siendo el más tóxico que produce la humanidad. Penetra por piel, vía respiratoria y digestiva, y se acumula en las cadenas alimentarias. Los valores muestran que en todos casos, el descarte inadecuado de pilas y baterías constituye un riesgo real.
La campaña de concientización requerida resulta de interés extremo con miras a reducir el impacto ambiental y posibles consecuencias dañinas para la salud de las personas.
Consideramos, por ende, que en tanto no se haya resuelto la problemática en cuestión, todos los esfuerzos que tiendan a la reducción del consumo de pilas y baterías, que en cuanto se empleen se haga correctamente y que, una vez inutilizadas sean desechadas de manera apropiada, circunstancias respecto las que la población debe ser convenientemente alertada, serán pocos.
Por tal motivo, sugerimos que las campañas deberían generar estrategias para que se adopten medidas preventivas y tratamiento adecuado y oportuno, instruyendo respecto de todas las alternativas que abarca su consideración.
Sabemos que es un camino a largo plazo pero consideramos que tenemos que empezar a recorrerlo y que de a poco las nuevas generaciones sean responsables respecto a sus elecciones y las consecuencias que éstas traen al medio ambiente.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
DAS NEVES, MARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996