PROYECTO DE TP


Expediente 1758-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS INVERSIONES PRESUPUESTARIAS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD PARA EL AÑO 2014.
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que, a través de la CONADIS y el Observatorio para la Discapacidad, informe
1. ¿Cuáles son las prioridades de inversión presupuestaria en materia de discapacidad para el año 2014?.
2. ¿Qué estrategias se implementarán en discapacidad para federalizar la aplicación de los recursos públicos durante el año 2014?
3. ¿Qué objetivos generales y/o provinciales y/o municipales del Plan Nacional de Accesibilidad Urbana, edilicia, comunicacional y del transporte han sido cumplidos durante el año 2013?
4. ¿Cuál es el nivel actual de cumplimiento que se registra por parte de las Provincias, Municipios y Comunas en relación a los compromisos asumidos en el marco del Plan Nacional de Accesibilidad Urbana, edilicia, comunicacional y del transporte?.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En primer término es preciso señalar que el Diputado Pablo V. Zancada presentó un proyecto de pedido de informes en los mismos términos que el presente pero respecto del año 2009, expediente: 1285 -D- 2009, pedido de informe que fuera respondido por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Ahora bien en el año 2009, las estadísticas sobre Discapacidad del INDEC, indicaban que el 7,1% de la población sufría alguna discapacidad, mientras que en el año 2010, luego de realizarse el Censo, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad -CONADIS- informó que el 12,9% de la población en viviendas particulares presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente para ver, oír, moverse, entender o aprender.
Más allá de que las pautas usadas en el 2009 puedan diferir de las utilizadas en el Censo 2010, el propio Estado Nacional informa de un aumento del 6% del porcentaje de personas con discapacidad.
Tal como expresara el Diputado Zancada en el proyecto citado: "La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas ha sido creada por Decreto Nacional N° 1101, del 10 de julio de 1987. El aludido Decreto fue dictado para responder a la demanda generalizada de un órgano de gobierno que coordinara y armonizara el accionar de las distintas áreas estatales y privadas involucradas en la temática, asesorando y promoviendo medidas legislativas y de otra índole. Desde entonces, y hasta el presente, la CONADIS resulta promotora y/o coordinadora de prácticamente todas las acciones de gobierno vinculadas con la discapacidad. La actual estructura orgánica de la CONADIS fue aprobada por Decreto N° 984/92, que reformuló sus funciones. Este Decreto introdujo el carácter vinculante de la CONADIS como órgano de consulta. En el año 2002 finalizó su dependencia directa del Poder Ejecutivo Nacional, e ingresó en la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
El Plan Nacional de accesibilidad urbana, edilicia, comunicacional y del transporte es un plan promovido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas a través del Consejo Federal de Discapacidad según Resolución N° 1/03 de dicho Consejo, para trabajar en conjunto con las provincias y municipios de todo el territorio nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA); convocando a Organizaciones Gubernamentales, Organizaciones no Gubernamentales de y para personas con discapacidad, profesionales, como así también usuarios y el conjunto de la comunidad."
Entre las obligaciones a las que se comprometió la República Argentina al ratificar la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, se encuentra la de recopilación de datos y estadísticas sobre discapacidad, conforme
establece en el art. 31 que los Estados Partes recopilarán información adecuada , incluidos datos estadísticos y de investigación , que les permita formular y aplicar políticas , a fin alcanzar los objetivos formulados en la Convención.
Por su parte dentro de la órbita de la CONADIS el decreto 806/2011 creó el Observatorio de la Discapacidad cuyas atribuciones son: generar, difundir, actualizar y sistematizar la información que se recopile de las distintas fuentes, tanto públicas como privadas, en la materia discapacidad y efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento en los distintos ámbitos, de las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada por la Ley Nº 26.378.
Tomando en consideración que en Junio del presente año se llevará a cabo la Séptima Conferencia de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de New York, y que uno de los temas clave a tratarse entre por los Estados Partes es el monitoreo de la aplicación en cada país de lo dispuesto en la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, es indispensable contar con un informe preciso por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
De manera que el presente pedido de informes permitirá conocer situación de la República Argentina y el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de discapacidad y, más específicamente el destino detallado que se dará de los fondos en ese campo.
Por lo expuesto solicito a mis Pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)