PROYECTO DE TP


Expediente 1756-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SILLA DE RUEDAS INTELIGENTE", CONTROLADA POR SEÑALES ELECTRICAS QUE PRODUCE EL CEREBRO.
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga declarar de interés de la H. Cámara la "Silla de ruedas inteligente", controlada por señales eléctricas que produce el cerebro, creada en conjunto por la empresa Interactive Dynamics y la Fundación Rosarina de Neuro- Rehabilitación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este honorable cuerpo un proyecto de Resolución que tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo disponga declarar de interés de la H. Cámara, la "Silla de ruedas inteligente", controlada por señales eléctricas que produce el cerebro, creada en conjunto por la empresa Interactive Dynamics y la Fundación Rosarina de Neuro- Rehabilitación.
Esta iniciativa surge del trabajo conjunto que vienen realizando estas dos entidades, aplicando las últimas tecnologías al campo de las neurociencias, especialmente, aquellas que puedan mejorar la calidad de vida de personas con afecciones neurológicas discapacitantes. Es por ello que a finales de 2012, ambas instituciones firmaron un convenio de trabajo conjunto con el objetivo de desarrollar Neurotecnología en Rosario, mediante la puesta en marcha de una silla de ruedas eléctrica capaz de ser controlada y manejada mediante la utilización de interfaces cerebro- computadora, pensada especialmente para ser utilizada en la rehabilitación de pacientes con patologías neurológicas.
La elaboración de este proyecto nace de la adaptación y transformación de una silla de ruedas eléctrica, existente en el mercado, ejecutada manualmente por un mando electrónico de tipo joystick, a una silla de ruedas controlada por el cerebro.
Este cambio en la modalidad de control se logra a partir de la instalación, en la silla de ruedas, de una unidad de procesamiento y control de las señales que emite el cerebro, que reemplaza al joystick.
En efecto, las señales eléctricas cerebrales son capturadas por un "casco" colocado en la cabeza del paciente, el cual transmite parte de la actividad cerebral por ondas de
radiofrecuencia (señales inalámbricas) a una computadora equipada con un software, capaz de decodificar primero y transformar después dichas señales en otras específicas para activar los controles de la silla de ruedas.
A su vez, esta silla posee sensores de detección de obstáculos adelante y atrás, que permiten aumentar el nivel de seguridad de la misma, deteniéndose automáticamente ante escalones u objetos que puedan golpear al paciente. Este mecanismo, es similar al que poseen los automóviles modernos para evitar golpear obstáculos al momento de estacionar el vehículo.
El sistema está programado de forma tal que ante diferentes estrategias de pensamiento, o con pequeños movimientos faciales, como cerrar los ojos, levantar las cejas, apretar los dientes o mover los labios, la silla se mueva en la dirección indicada.
Posee cinco comandos: adelante, atrás, derecha, izquierda y parada. Ante cada comando, la silla se desplaza en la dirección deseada por el conductor, y hasta que este decida terminar con el movimiento.
Para ello, Interactive Dynamics desarrolló un sistema de navegación que permite que la silla pueda ser controlada por comandos provenientes de diferentes fuentes en simultáneo, de forma de poder ser adaptado a cada persona según sus posibilidades. Se puede controlar por medio de la voz (con órdenes de tipo "girar derecha" o "parar"), por medio de movimientos faciales (guiños de ojos, movimientos de las cejas, la boca, etc.), por medio de movimientos de la cabeza hacia los lados, arriba y abajo (con sensores giroscópicos), y lo más importante, por medio de comandos cognitivos o pensamientos. Para lograr esto último, primero se debe entrenar el sistema y para ello, la persona piensa determinadas situaciones, por ejemplo mentalmente intenta empujar un objeto, o trata de levantarlo. Entonces, el sistema registra ese momento de unos pocos segundos y luego se lo entrena para poder detectar ese patrón de pensamiento cada vez que suceda. Ese patrón se debe
asociar a un movimiento de la silla, con lo cual, cada vez que se detecte que el usuario está pensando en "empujar", la silla puede navegar hacia adelante.
Si bien las interfaces cerebro- computadora (reconocidas mundialmente como BCI, del inglés Brain Computer Interface) no son nuevas, ya que las mismas están siendo exploradas desde los años 70, es en las últimas décadas que han experimentado un avance sorprendente a nivel local, posibilitando la inclusión de personas que tienen dificultades de movilidad o comunicación con el mundo que las rodea.
En tal sentido, consideramos que una innovación de semejantes características, que no tan solo es inclusiva sino que brinda un salto cualitativo en las tecnologías del campo de las neurociencias; debe ser premiada con el reconocimiento de nuestra honorable cámara.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su firma en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
JAVKIN, PABLO LAUTARO SANTA FE COALICION CIVICA ARI - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)