PROYECTO DE TP


Expediente 1755-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PLAZOS DE FINALIZACION DE LOS TRABAJOS DE AMPLIACION Y MEJORAMIENTO EN LA RUTA NACIONAL A-008, UBICADA EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 01/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informe cuales son los plazos de finalización de los trabajos de ampliación y mejoramiento sobre la Ruta Nacional A-008, ubicada en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ruta nacional A-008, que circunvala la Ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fe, además de permitir que una ciudad y toda un área metropolitana densamente poblada puedan desenvolverse de una mejor manera, permite vincular estratégicamente un gran número de rutas de gran importancia nacional con toda la región costera de los departamentos rosario, san lorenzo y villa constitución, donde se encuentra instalado uno de los polos agroindustrial y portuario más importante de la Argentina.
Esta constituida por una calzada doble con dos carriles por sentido de circulación, tiene 30 kilómetros de longitud y por ella circulan diariamente alrededor de 45.000 vehículos por día, con un importantísimo porcentaje de camiones.
La ruta A-008 constituye una vía de comunicación crucial para una enorme cantidad de personas que la transitan diariamente ya que se encuentra ubicada estratégicamente en un área densamente poblada, facilitando enormemente la movilidad vehicular.
Además posee un rol fundamental para nuestro desarrollo económico al actuar como vínculo entre las zonas portuarias e industriales de la región centro de nuestro país.
Hoy la Argentina tiene un parque automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta A-008 por la que hoy circulamos comenzó a ser construida en la década del 50' cuando el número de automotores no llegaba a los 850 mil vehículos.
Nuestro país en la actualidad tiene un nivel de producción agraria que supera los 100 millones de toneladas, sin embargo cuando esta ruta fue planificada la argentina sólo generaba menos de 40 millones de toneladas.
Como consecuencia de todo lo anterior esta vía nacional se ha caracterizado por presentar continuamente en su recorrido elevadísimas tasas de circulación tanto de camiones como de automóviles particulares, con saturación vehicular en varios momentos del año y en tramos particulares.
Lamentablemente, ante la ausencia de un mantenimiento regular por parte del estado, históricamente esta vía se ha caracterizado por presentar un estado general malo a muy malo, convirtiéndose en una ruta muy peligrosa.
Lógicamente desde hace ya varios años se viene reclamando para que esta ruta sea mejorada y ampliada.
Es así que finalmente en febrero del año 2009 comenzaron los trabajos de ampliación de calzada, renovación de puentes intercambiadores y reparación integral.
La ampliación de calzada implica la construcción de un tercer carril por calzada a lo largo de 19 kilómetros de la ruta. El proyecto también incluye la construcción de un cuarto carril en un tramo particular que presenta los niveles de circulación más altos.
Además, en los 10 kilómetros restantes de la ruta se están realizando trabajos de reparación integral. El proyecto también incluye la reconstrucción y ampliación de puentes intercambiadores.
La obra tenía un plazo de ejecución de tres años, sin embargo hasta el día de la fecha los trabajos no se han completado en su totalidad, según vialidad nacional las obras deberían estar terminas para mediados del año 2014.
Al día de hoy los trabajos presentan un avance físico del 70% y todavía resta una obra de gran envergadura como lo es el intercambiador de la ruta nacional 34, razón por la cual, teniendo en cuenta la tasa de avance que vienen teniendo los trabajos de campo en
el último tiempo, difícilmente la obra esté terminada en su totalidad durante el año 2014.
Durante el tiempo que llevan en ejecución las obras han fallecido en promedio nueve personas por año, sólo en el año 2012 hubo 18 victimas fatales. Además, en el año 2013 se han producido dos siniestros de tránsito por día sin lesionados.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
JAVKIN, PABLO LAUTARO SANTA FE COALICION CIVICA ARI - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)