PROYECTO DE TP


Expediente 1744-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 134° ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA, UBICADO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, A CELEBRARSE EL 18 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 05/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados, la celebración por el 134° aniversario del Departamento de Rivadavia, ubicado en la Provincia Mendoza, que se llevará a cabo el día 18 de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de este proyecto tiene como fin declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la celebración por el 134° aniversario del Departamento de Rivadavia, ubicado en la Provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 18 de abril del corriente año.
Rivadavia es un Departamento de la Provincia de Mendoza que su historia nos lleva hacia el siglo XVIII, donde el territorio departamental pertenecía al llamado entonces: “Curato de Corocorto”, una de las tres partes en que estaba dividida la Provincia de Mendoza, cuando pertenecía a la capitanía de Chile. Esta jurisdicción estaba ubicada entre el margen izquierdo del Río Tunuyán, hacia el Este el Desaguadero y al Oeste la localidad de Las Ramadas.
Este fue el origen del departamento, un asentamiento surgido junto a las márgenes del Río Tunuyán, que era la fuente de vida y nucleaba como ámbito, actividades de transporte de carretas con sal hacia Corocorto y San Luis, cruzando por “pasos”, el río. Donde se fueron construyendo asentamientos de madera y techos de paja o totora para dar albergue a los arrieros, dichas construcciones eran llamadas “Ramadas”, que se transformaron en sitios estables.
En 1884 la Legislatura de la Provincia aprueba y promulga la ley por la que se crea la nueva jurisdicción, introduciendo un cambio en su denominación: el nombre del departamento pasa a ser Rivadavia. Recién en 1953, por decreto del gobierno de la provincia, la villa de Rivadavia fue elevada a la categoría de ciudad.
El departamento de Rivadavia limita al norte con Junín, al oeste con Luján de Cuyo y Tupungato, al sur con San Carlos y al este con Santa Rosa está compuesto por 13 distritos en una superficie de 2.141 Km2, donde residen aproximadamente 56.373 habitantes según indicó el Censo del 2010.
Entre sus características más relevantes e identitarias se encuentran sus viñedos y bodegas. Otro de los lugares destacados del departamento es la villa turística “San Isidro” conocida como “El Carrizal” que es un lago artificial con 15km de largo por 4 de ancho en sus partes más extensas, pensado en sus orígenes para abastecer con agua a los viñedos y frutales.
La ciudad cuenta, además, con el festival denominado “Rivadavia canta al país” que comenzó a realizarse en 1986 cuando un grupo de vecinos que organizaba peñas folklóricas decidió mostrar el talento de su pueblo a través de la música donde además se puede encontrar gastronomía y productos típicos de la región.
Es sin dudas un lugar importante para el país no solo por sus aportes a la cultura con sus festivales, sino también como centro turístico y su gran aporte a la agricultura de la Argentina.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)