PROYECTO DE TP


Expediente 1741-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL FALLO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE BRASIL RELACIONADO CON EL EX PRESIDENTE LULA DA SILVA.
Fecha: 05/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio al fallo de Tribunal Superior de Justicia de Brasil que deja al ex presidente Lula da Silva al borde de ir a prisión y tiene por objetivo impedir su concurrencia a las elecciones presidenciales de octubre próximo. Se trata de un claro hecho de proscripción política que fue arrancado mediante el pronunciamiento del alto mando militar y que tiene lugar cuando el Ejército se hizo cargo de la militarización de Río de Janeiro, llevando adelante una represión general contra la población e incluso asesinatos políticos contra dirigentes de la oposición.
Su denuncia de que este planteo golpista pone en claro que el llamado ‘golpe parlamentario” o “institucional” que se produjo en junio de 2016 fue un golpe militar con la complicidad de todas las instituciones del Estado brasileño y el apoyo de la “comunidad internacional”, o sea el imperialismo de EEUU, la UE y las ‘democracias’ latinoamericanas.
Su repudio al reconocimiento que el gobierno nacional y el presidente de la Nación le ha dado al golpista presidente Temer.
Su solidaridad con nuestro hermano pueblo brasileño y su apoyo a su lucha en defensa de las libertades democráticas y sus derechos más elementales, contra el golpismo y la represión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Brasil es un claro hecho de proscripción política que fue arrancado mediante pronunciamientos del alto mando militar y que tiene lugar cuando el ejército se hizo cargo de la militarización de Río de Janeiro, llevando adelante una represión general contra la población e incluso asesinatos políticos contra dirigentes de la oposición.
En un país gobernado por corruptos, desde el presidente Temer y el Congreso hasta el último de los gobernadores, el encarcelamiento de Lula y el veto a su candidatura por exigencia del alto mando militar, constituye un golpe de Estado indisimulable que cuenta con el aval de los EEUU, la Unión Europea y la OEA. Especialmente grave es el reconocimiento que nuestro gobierno nacional y el presidente de la Nación Mauricio Macri le ha dado al golpista presidente Temer. El silencio frente a los hechos ocurridos en Brasil constituye una complicidad activa con el golpe de Estado en curso.
Las bandas fascistizantes han salido a la calle con violencia, para apoyar la asonada militar. La ‘apretada’ golpista a la Corte y la amenaza implícita de reprimir toda protesta popular contra el encarcelamiento, convierte al régimen político fraudulento instalado en Brasil en un protectorado militar.
Todo esto pone en claro que el llamado ‘golpe parlamentario” o “institucional” que se produjo en junio de 2016 fue un golpe militar con la complicidad de todas las instituciones del Estado brasileño y el apoyo de “comunidad internacional”, o sea el imperialismo de EEUU, la UE y las ‘democracias’ latinoamericanas.
Llamamos la atención al pueblo argentino respecto de que la asonada militar en Brasil ocurre en el mismo momento en que Trump militariza la frontera con México y prepara un embargo petrolero contra Venezuela, con la finalidad de hacer viable un golpe militar o una intervención extranjera. Denunciamos que este embargo fue reclamado antes que nadie por el presidente Mauricio Macri.
Con esta declaración, pronunciamos nuestra absoluta solidaridad con nuestro hermano pueblo brasileño y nuestro apoyo a su lucha en defensa de las libertades democráticas y sus derechos más elementales.
Abajo el golpismo y la represión.
Por estos motivos solicitamos a los señores diputados, el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)