PROYECTO DE TP


Expediente 1735-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AUMENTO DE LOS COSTOS DE EXPLOTACION DEL YACIMIENTO DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES VACA MUERTA.
Fecha: 13/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de las siguientes cuestiones vinculadas al aumento de los costos de explotación del Yacimiento de Hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta:
Indique las razones por las que la rentabilidad del Yacimiento de Vaca Muerta, a cargo de YPF tiene menor rentabilidad de la prevista.
Informe las consecuencias de esa menor rentabilidad.
¿Se han realizado previsiones para conocer el impacto de las nuevas mediciones en el acceso a inversiones extranjeras para explotar el yacimiento?
¿Cambia la menor rentabilidad anunciada, los plazos estimados para la entrada en plena producción del yacimiento?
¿Cuál es el plazo estimado en que el Yacimiento de Vaca Muerta entrará producción?
Indique la cantidad de empleos de dicho yacimiento, especificando: directos, indirectos, calificados y no calificados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La baja de precios y el aumento de costos hacen más difícil el desarrollo de Vaca Muerta, cuya explotación es más onerosa que la de los recursos convencionales.
El incremento de los costos por encima, en términos comparativos, del alza de los precios de sus productos -una maldición de la economía argentina según la mirada empresaria- es también la principal amenaza que tiñe los planes de YPF. La petrolera es la mayor compañía del país y el motor que evitó en los últimos años un desplome aún mayor de la producción doméstica de hidrocarburos.
En el extenso formulario F-20 que YPF envió el lunes pasado a la SEC, el organismo regulador bursátil de Estados Unidos, la empresa que comanda Miguel Galuccio les avisó a sus inversores y al público en general: "Asumiendo que los precios domésticos para ciertos productos no coinciden con los incrementos de costos (incluyendo aquellos relacionados con el aumento de la valuación del dólar contra el peso argentino) en concordancia con mayores y más complejas inversiones [.] nuestra capacidad para mejorar nuestras tasas de recuperación de hidrocarburos, encontrar nuevas reservas, desarrollar recursos no convencionales y llevar a cabo algunos de nuestros otros planes de gastos de capital pueden estar afectados negativamente".
Esto es algo que repercutiría de forma adversa en las operaciones de la empresa y, por lo tanto, en sus resultados.
En otros términos: que los costos no están alineados con los precios, algo que complicaría el "desarrollo de recursos no convencionales" como los de Vaca Muerta, cuya extracción es más onerosa que la del petróleo y el gas ordinarios.
Sobre ese punto vienen advirtiendo al Gobierno desde hace tiempo y sin éxito los empresarios industriales, siempre bajo el reclamo de la llamada "pérdida de competitividad", el eufemismo que prefieren para endulzar la queja por los aumentos de costos. Al siderúrgico Paolo Rocca llegó a costarle una pelea con la presidenta Cristina Kirchner en septiembre de 2012. Pero, esta vez, el reclamo para el Gobierno es distinto, ya que vino desde dentro de la propia casa.
Hay que hacer una salvedad en el caso de la empresa estatizada. Si bien los costos de producción de YPF, al igual que el del resto de las petroleras, dependen de las características de la economía argentina, los precios, en cambio, sufren la presión internacional. En ese sentido, el escenario doméstico para la petrolera estatizada es mejor que el de otros países.
La misma compañía lo cuenta en su comunicación a la SEC: dice que los planes de estímulo a la inversión dispuestos por el Gobierno a principios de año deberían atenuar significativamente el impacto potencial del desplome de precios del crudo a nivel mundial y crear, "en términos comparativos, un mercado de petróleo y gas más atractivo para la Argentina en 2015".
Los costos preocupan a Galuccio desde su llegada a YPF. A fines de agosto de 2012, cuatro meses después de la estatización, el presidente de YPF fue el orador principal en un almuerzo organizado por el Club del Petróleo de Buenos Aires. En varias ocasiones mencionó la necesidad de volverse más competitivos. Y a principios de año, en medio del temor generalizado del Gobierno, las provincias, los sindicatos y las empresas a una caída en la inversión por el desplome de los precios internacionales, el número uno de YPF fue uno de los principales mentores para alcanzar acuerdos con los gremios que mejoren la eficiencia de la producción local.
Medido en pesos, el denominado lifting cost (algo así como cuánto cuesta subir un barril equivalente de petróleo -crudo más gas- a la superficie) pasó de $ 65,89 en 2012 a $ 122,26 el año pasado, casi el doble. En Estados Unidos, donde la petrolera que conduce Galuccio también tiene operaciones, el salto fue aún mayor: alcanzó casi $ 236 en 2014, por lo que en términos comparativos la producción nacional estaría mejor posicionada. Sin embargo, ese beneficio no se repite en el capítulo de los
precios, ya que mientras en el país el valor promedio del petróleo vendido por la empresa fue de $ 593,34 el año pasado, en Estados Unidos fue de $ 724,77, un 22% más.
EL PROBLEMA DE PERTENECER
El formulario enviado a la SEC, donde las empresas suelen traducir la realidad de sus operaciones en términos muy crudos, también apuntó algunos de los riesgos que conlleva para YPF trabajar en la Argentina. Entre ellos se destacan algunos que les caben a los países emergentes, según refirió la propia empresa, como las altas tasas de interés y el control del tipo de cambio. Pero también otros que les resultan especialmente conocidos a las empresas que operan a nivel local, como el temor a un "cambio abrupto en el tipo de cambio", es decir, a una devaluación brusca, y los controles de precios. En su mensaje al ente regulador norteamericano, YPF advirtió que presta constante atención a su cronograma de trabajo, a las contrataciones y a toda la cadena de abastecimiento de su negocio con vistas a administrar sus costos.
Sin embargo, advirtió que los niveles de precios para atraer fondos y los costos exploratorios, así como los gastos operativos asociados con la producción de hidrocarburos, pueden estar sujetos a factores externos al ámbito propio de administración de la empresa. "Entre otras cosas, al nivel general de inflación", apuntó.
"En los últimos años, nosotros y la industria de Oil & Gas generalmente experimentamos incrementos en ciertos costos que excedieron la tendencia de la inflación", lamentó.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)