Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1734-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DOTAR DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LA RUTA NACIONAL 34, TRAMO RAFAELA, PROVINCIA DE SANTA FE - PALO NEGRO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 06/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, disponga de manera inmediata las acciones necesarias a fin de realizar las medidas que se enuncian en los puntos subsiguientes, y que se hallan orientadas a brindar a la Ruta Nacional 34, en el tramo que va desde la ciudad de Rafaela en la Pcia. de Santa Fe, y hasta la localidad de Palo Negro, en la Pcia. de Santiago del Estero, de las condiciones de seguridad indispensables para el tránsito vehicular y de carga:
1. Demarcación central y lateral de la calzada;
2. Reparación de la carpeta asfáltica, específicamente en aquellas zonas en las que se verifican ahuellamientos y baches, y en aquellas en las que falta un importante espesor de la misma;
3. Instalación específica de señalización preventiva y de información, en aquellos sectores de la ruta que presenten deterioros cuya gravedad ponga en grave riesgo la vida e integridad física de quienes circulan por la misma, y hasta tanto comiencen las obras de reparación;
4. Instalación de señalización vertical y horizontal, tanto de prevención y prohibición como de información;
5. Recuperación y desmalezamiento de banquinas;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de que, por intermedio de quien corresponda, se dispongan, de manera inmediata, todas aquellas acciones necesarias a fin de concretar las medidas enunciadas en los puntos arriba detallados.
Dichas medidas, se hallan orientadas a brindar a la Ruta Nacional 34, en el tramo que se extiende desde la ciudad de Rafaela en la Pcia. de Santa Fe y hasta la localidad de Palo Negro, en la Pcia. de Santiago del Estero, de las condiciones de seguridad indispensables para el tránsito vehicular y de carga.
La Ruta Nacional Nº 34 atraviesa cuatro provincias de nuestro país, y se extiende desde la ciudad de Rosario (Santa Fe) y hasta la ciudad de San Pedro (Jujuy), atravesando en su recorrido las provincias de Santiago del Estero y de Salta.
En sentido Sur - Norte, la ruta 34 nace en la ciudad de Rosario y culmina en el Norte de nuestro país, en la ciudad de San Pedro en la Pcia. de Jujuy, en el límite fronterizo con Bolivia, abarcando en su recorrido, una distancia total de 777,67 Km de extensión. (1)
La ruta nacional 34 es una extensa arteria de gran trascendencia, pues constituye la vía de comunicación terrestre más importante desde el Norte del país, con un enorme lugar estratégico en el transporte de mercaderías y personas así como en el desarrollo económico de nuestro país.
Sin embargo, y a pesar de haber sido dicha ruta nacional concesionada a la firma VIAL CINCO S.A., hoy en día las condiciones de transitabilidad de la misma se hallan en pésimo estado.
Asimismo, en el año 2008 se adjudicó la obra pública tendiente a la trasformación de la actual traza de la ruta nacional 34, en autovía, en el tramo que van desde la ruta nacional A-012 y hasta la ruta prov. Nº 65 en la Pcia. de Santa Fe), y desde la ruta nacional 19 y hasta la ciudad de Sunchales en la misma provincia. El plazo previsto para la realización de dichas obras, es de sesenta y cuatro (64) meses, es decir, de seis (6) años.
Sin embargo, el gravísimo estado de deterioro de la ruta mencionada, y que se traduce en un extremadamente marcado ahuellamiento de la calzada, gran cantidad de baches y en la absoluta falta de mantenimiento de las banquinas y las bandas laterales de demarcación de la calzada, es altamente peligroso para todos aquellos que circulan diariamente por la mencionada ruta nacional. En algunos tramos, puede observarse, por ejemplo, una marcada ausencia de un importante espesor de la carpeta asfáltica, lo que genera, especialmente en días de lluvia, que se acumule agua y se formen charcos -en algunos casos de considerable profundidad-, lo que resulta extremadamente riesgoso.
El importante descuido que se advierte en el mantenimiento de las banquinas, resulta alarmante.
Según surge de un artículo publicado a fines de enero del corriente año, por el Diario La Opinión de Rafaela, existe un "... enorme desnivel en un puente existente en el tramo que va desde Casas a San Martín de las Escobas, de aquí hacia el Sur, el cual no solamente no ha sido arreglado, sino tampoco algo tan elemental y sencillo como haber ubicado allí alguna señal de advertencia para que los automovilistas no se vean sorprendidos." (2)
Agrega el periódico mencionado que cerca de la zona urbana de Rafaela, en dirección hacia la localidad de Susana, "las malezas alcanzaron una altura que tapan los carteles señalizadores, en tanto que en un puente en el distrito de Lehmann, hay un pozo tan grande que quien viene a alta velocidad y se encuentra con el mismo puede sufrir tremendo accidente." (3)
Sin embargo, lo más alarmante del deplorable estado en el que se encuentra la ruta nacional 34, específicamente en el tramo al que hacemos mención, lo constituye el hecho de que dicha vía de circulación fue concesionada, junto con el resto de los corredores viales nacionales, adjudicándose la misma a la firma VIAL CINCO S.A. el 01 de noviembre del año 2003. Dicho contrato de concesión, venció 31 de octubre del año 2008, siendo prorrogado por única vez y por un plazo de ciento veinte (120) días.
Es decir, en la actualidad, habiendo fracasado un primer llamado a licitación, y hallándose aún en proceso el 2º llamado licitatorio -cuyo resultado aún es incierto-, el régimen jurídico de los concesionarios viales nacionales -entre ellas la firma concesionaria de la ruta nacional 34-, resulta absolutamente incierto, inexistente o, en el mejor de los casos, de una precariedad evidente, lo que desdibuja el marco legal dentro del cual encontrar las obligaciones a cargo de los concesionarios. Eso sí, los peajes, se siguen cobrando, aún cuando las tareas de mantenimiento y refacción de las rutas, como resulta evidente y notorio, ya no se realizan.
El pésimo estado que presenta esta ruta de inmensa trascendencia regional y nacional, es inaceptable. No sólo dificulta la circulación del transporte de carga o de pasajeros, sino que ocasiona una gran cantidad de accidentes en los que se lesionan o pierden gran número de vidas humanas.
En franca oposición a la gravedad que reviste la situación descripta, asistimos a la permanente demora de parte del Poder Ejecutivo en llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para mejorar definitivamente las rutas de nuestro país, evitando eficazmente las vidas que año a año se pierden por el mal estado de las mismas, demora que, evidentemente, traduce su desinterés en solucionar los problemas concretos aludidos. Sumado a ello, puede verse la absoluta ausencia de un efectivo y eficiente control respecto del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los concesionarios viales.
Prueba de ello lo constituye el hecho de que el calamitoso estado de la ruta nacional Nº 34, no es nuevo, y hace ya largos años que se halla en tales condiciones y, sin embargo, el Gobierno Nacional ha demorado extensamente las acciones tendientes a la realización de las obras necesarias para dotar de condiciones mínimas de seguridad para el tránsito a dicho corredor vial, a la vez que ha ejercido un inexistente y deficiente contralor del concesionario para verificar el cumplimiento de sus obligaciones.
Asimismo, y habiéndose adjudicado la obra pública consistente en la transformación de la ruta nacional Nº 34 en autovía en el tramo mencionado más arriba, la misma sigue en un estado desastroso para el tránsito.
Como es lógico de suponer, las obras de transformación adjudicadas, demorarán largos años en realizarse y, por otra parte, las obras proyectadas no alcanzan a cubrir sectores de la traza que también las necesitan de manera urgente. Lo que no puede sostenerse es que, tanto durante todo el tiempo que demore la realización de aquellas, como en aquellos tramos sobre los que no se han planificado obras, el estado de la calzada, banquinas, etc., continúe en el mismo y deplorable estado en el que se encuentran en la actualidad. En el actual estado de la traza, se hace necesario realizar refacciones, señalizaciones y obras de mantenimiento que garanticen la seguridad en el tránsito hasta tanto la totalidad de las obras programadas sea efectivamente realizada y/o se proyecten nuevas.
Por los motivos expuestos, creemos que las obras y acciones que solicitamos en el presente proyecto de resolución, revisten un carácter urgente y resultan impostergables a los fines de evitar y prevenir accidentes que continuarán traduciéndose en graves daños a la integridad física y en la pérdida de vidas humanas.
En este marco fáctico y circunstancial es que solicitamos al Poder Ejecutivo, por intermedio de quien corresponda, disponga de manera inmediata, todas aquellas acciones necesarias para concretar las medidas enunciadas en los puntos detallados al inicio.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GIL LOZANO (A SUS ANTECEDENTES) 12/05/2010
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011