PROYECTO DE TP


Expediente 1730-D-2015
Sumario: DERECHOS DE EXPORTACION. REDUCCION DEL 50 %, APLICABLE A LAS DISTINTAS VARIEDADES DE TRIGO, MAIZ Y DERIVADOS.
Fecha: 13/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Reducción del 50% de los Derechos de Exportación aplicable a las distintas variedades de trigo, maíz y derivados.
Artículo 1º: Redúzcase en un 50% los Derechos de Exportación al trigo y derivados, establecidos en la Nomenclatura Común del MERCOSUR como 10019090 y 10011090. Trigo pan y trigo candela, respectivamente.
Artículo 2°: Redúzcase en un 50% los Derechos de Exportación al maíz y derivados, establecidos en la Nomenclatura Común del MERCOSUR como: 1005100, 100590000, 10059010, 10059090. Maíz para siembra, maíz excluido para siembra, maíz en grano y maíz ncop, respectivamente.
Artículo 3°: las normativas contrarias a las disposiciones de la presente ley, quedarán sin efecto a partir de la entrada en vigencia de la misma.
Artículo 4°: Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigor conforme a lo establecido en el artículo 2 del Código Civil.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación de los productores de trigo y maíz de las zonas periféricas de siembra, es decir, los que se encuentran más alejados del litoral y de los puertos exportadores, se encuentran en una situación crítica, en parte por las pérdidas de rentabilidad. En ello juegan un papel muy importante los aranceles a la exportación, que en el caso de cultivos no tan rentables como la soja y el girasol, resultan insostenibles.
Por esta razón, y atendiendo principalmente al fortalecimiento de las economías regionales, que es una de las tareas encomendadas al Congreso de la Nación, vengo a proponer la reducción a la mitad de dichos aranceles.
Además de contribuir a las economías regionales, esta medida fortalecerá el federalismo.
Los productores de trigo y maíz que rodean a la zona núcleo agrícola aseguran que van a cerrar el 2015 con "pérdida de dinero" en sus balances como consecuencia de la situación que ofrece el precio internacional de los granos, las trabas a la exportación y la fuerte presión impositiva, según admitieron el miércoles analistas y productores.
"Este año, en la zona núcleo entre el flete y los gastos comerciales se llevan casi el 50% del precio que recibe el productor por su maíz colocado en Rosario, ya que cobra unos 920 pesos por tonelada y al productor le quedan en el bolsillo unos 500", explicó a DyN Santiago del Solar, miembro CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y productor del oeste bonaerense.
Para Del Solar, "esto saca de carrera al maíz: con un rinde de 100 quintales por hectárea, hoy no se gana plata, lo que representa una paradoja, ya que es un éxito agronómico y un fracaso económico".
También Miguel Boggiano, docente de la Universidad de San Andrés y directivo de Carta Financiera LLC, explicó que la situación mundial de precios, principalmente en trigo y maíz, hace que el productor fuera de la zona núcleo, es decir sur de Santa Fe y norte bonaerense, lo llevará a que "pierda dinero en el 2015".
En declaraciones relevadas por la agencia DyN, Boggiano consideró que resulta "descabellado" que en estas condiciones la producción granaria pague retenciones por su comercialización al exterior ya que es una "actividad que da pérdida".
En un trabajo firmado por el especialista, se indica que por cada 2.000 hectáreas producidas con granos en localidades bonaerenses como Trenque Lauquen, Pehuajó o Carlos Casares, sin incluir impuestos ni retenciones, se obtendría un resultado negativo de 121 dólares por hectárea por el impacto que tiene el cultivo de trigo y maíz, no así en el caso de la soja y del girasol.
Según el informe de Boggiano, esta situación de quebranto se registra fundamentalmente en el segundo y tercer cordón que rodea a la zona núcleo, donde refirió que "este año pierde dinero".
"En aún peores condiciones se encuentran el tercer cordón, conformado por el sur de Córdoba, este y noreste de La Pampa, y el cuarto cordón, norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero, sur de Tucumán, sur de Salta y este de Chaco", agregó. Boggiano refirió así que "de los cerca de 70 mil productores existentes, cerca del 1% tendrá un año positivo: esta es una pésima noticia para un país que es masivamente dependiente de los recursos del campo".
Por su parte, Del Solar afirmó que para aquel que sembró trigo "el problema principal es la imposibilidad de venderlo: la rentabilidad del trigo es negativa en la inmensa mayoría de los casos. No hay posibilidad de obtener resultados positivos, salvo con altísimos rindes", dijo.
Para el caso de la soja, Del Solar consideró que "con la presión impositiva actual, donde por cada 100 pesos que obtiene el producción sojero, 80 por ciento es impuesto, llevará a cambiar el mapa agrícola que teníamos hace cuatro o cinco años".
A estas declaraciones se sumaron las críticas del ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Néstor Roulet, quien aseguró que no hay ninguna actividad rentable en el campo argentino y recordó que en 2014 ya el endeudamiento era de 5.000 millones de dólares.
"En el campo, en este momento, no hay ninguna actividad con rinde promedio que tenga rentabilidad, que logre un resultado económico lógico, es decir, es una situación difícil", dijo el miércoles.
"Van a ayudar un poco los rindes, pero va a haber un tercio que se va a salvar, otro tercio que saldrá hecho, y otro tercio que va a quedar endeudado y con un problema enorme", señaló a radio Colonia.
"Ya que son intervencionistas, al menos que lo hagan bien. Hoy el campo está sin saldo exportable. En trigo prácticamente no lo tiene. Al menos, tendrían que hacer competir a la exportación con el mercado interno y ni eso se hace", continuó.
Roulet señaló que "con el tema trigo lo que perdimos es hacer un doble cultivo: trigo-soja. Dejamos de hacer casi 2 millones de hectáreas de trigo-soja. Es decir que esa superficie la podríamos recuperar, y así habría un saldo exportable adicional de alrededor de 6 millones de toneladas. Sería plata que ponen los exportadores para que estemos mejor".
"El año pasado calculamos que después de sembrar la gruesa, la deuda era de 5.000 millones de dólares y parte de esa deuda parte se va a recuperar, y otra no lo hará", afirmó.
Consideró que "sigue todo un sistema de endeudamiento. El Banco Nación no financia si se tiene soja, y los privados exigen tenerla, pero financian a tasas extraordinarias. La política agropecuaria de este gobierno es incoherente".
Por todo lo antes expuesto, invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA