PROYECTO DE TP


Expediente 1729-D-2015
Sumario: "2016 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL". UTILIZACION DE LA LEYENDA EN TODA LA PAPELERIA OFICIAL DURANTE EL AÑO 2016.
Fecha: 13/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


UTILIZACIÓN DE LA LEYENDA "2016 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL" EN TODA LA PEPELERÍA OFICIAL DURANTE EL AÑO 2016
Artículo 1° - Declárase el año 2016 como el "AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL".
Art. 2° - Dispónese que durante el año 2016, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho un sello, con la leyenda "2016 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL".
Art. 3° - En orden a lo establecido en el artículo 1° de la presente Ley, el Gobierno Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión del Bicentenario de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, tanto en el país como en el exterior, remarcando la dimensión continental de dicha Declaración.
Art. 4° - Invitase a los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 9 de julio del año 2016, celebraremos el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, a 200 años de la Declaración de la Independencia las Provincias Unidas de Sud América la Corona española, dada por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. Es un hecho de una enorme relevancia histórica, social y política, que trasciende las banderías partidarias e ideológicas.
El proceso revolucionario de 1810 abrió una serie de interrogantes y de diferentes posiciones ideológico- políticas entre los sectores de criollos que lideraban ese proceso. Posiciones más conservadoras como la de Saavedra, se enfrentaban a posiciones más revolucionarias-radicales como la de Moreno. Era un clima de época que trasladaba de alguna forma, los grandes debates y enfrentamientos desatados por la Revolución Francesa de 1789 y la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de 1776.
La historia de nuestro país respecto de su independencia es una historia plagada de idas y venidas, de avances y retrocesos de un proceso político que no fue lineal ni sencillo. Hace cuatro años atrás, celebramos los 200 años de nuestra Revolución de Mayo, hecho por el cual nos dimos nuestro primer gobierno patrio, la Primera Junta de Gobierno, pero seguimos respondiendo en términos políticos a la figura de rey Fernando VII.
De este modo, el 25 de mayo de 1810, constituye un primer escalón en el largo camino por la independencia de nuestro país y el proceso de integración y unidad nacional que llevará al menos 70 (setenta) años. La importancia del 25 de mayo reside en haber instalado por primera vez un gobierno patrio, integrado mayormente por criollos. Sólo dos vocales de la Primera Junta de gobierno surgida de esa gesta eran españoles.
Numerosos historiadores argentinos han debatido acerca de este proceso revolucionario de 1810 y su transición a la Independencia de 1816. La proclama de 1810 y la conformación de la Primera Junta se realizó bajo lo que los historiados llaman "La máscara de Fernando VII". El movimiento revolucionario se erige como primer gobierno patrio, pero sin proclamarse independiente de la Corona Española, es decir, se gobiernan a sí mismos pero sin dejar de pertenecer territorial y políticamente a la estructura colonial.
La conformación de la Primera Junta de Gobierno se basó en una de las ideas-fuerza de la filosofía política de la época, la llamada "retroversión de la soberanía", por la cual, estando ausente el Rey; el poder y ejercicio de la soberanía volvía al pueblo hasta tanto el mando fuera devuelto a la Corona Española. El principio de la "retroversión de la soberanía" cuestionaba la autoridad virreinal y daba a los criollos, los elementos necesarios para poner en jaque el ejercicio de un gobierno que se vislumbra ilegítimo.
El 25 de mayo de 1810 no constituye un punto de llegada, sino más bien, un punto de partida en largo proceso independentista. A la conformación de la Primera Junta de Gobierno, le siguieron la Junta Grande, el Primero y el Segundo Triunvirato y finalmente el Directorio en 1813. El proceso revolucionario abrió un abanico de posicionamientos políticos internos que se expresan en las diferencias entre Moreno y Saavedra y años más tarde entre San Martín y Alvear.
En el Directorio, se expresa claramente que la tendencia centralista de Alvear, logra imponerse a la tendencia de San Martín.
En el año 1816, y frente al avance del proceso realista en América por el cual el rey intentaba retomar el control de sus dominios de ultramar, se hace imperioso y necesario declarar la independencia para luchar contra los españoles en nombre de unas Provincias Unidas del Sur que no sólo se gobernaran a sí mismas, sino que además se hubieran declarado independientes de toda dominación extranjera. San Martín presiona a Alvear a convocar a un Congreso Constituyente en Tucumán para declarar la independencia de las Provincias Unidas del Sur. "Cabe destacar que, pese a una hegemonía de representantes de todas las provincias partidarias del centralismo porteño, el
Congreso expresó en gran parte intenciones federales mantenidas por José de San Martín, Manuel
Belgrano y Bernardo de Monteagudo. Luego de acaloradas discusiones, el Congreso del 9 de julio de 1816 proclamó la declaración de independencia argentina respecto de España y de toda otra dominación extranjera".
Así y en el marco del gobierno del Directorio, se convoca al Congreso de Tucumán a los representantes de las Provincias Unidas con dos objetivos: declarar la independencia de España y de toda otra dominación extranjera; y organizar constitucionalmente la Nación. Se logra el primero de los objetivos, para el segundo de ellos, una serie de intentos de constituciones de carácter unitario (1819 y 1826) serán la antesala de la redacción de la Primera Constitución Nacional del año 1853.
Es menestar también remarcar, como se establece en el artículo 3° la dimensión continental de la Declaración de Tucumán, que sentó las bases para los procesos independentistas en toda la América del Sur.
En el ámbito del Congreso de la Nación, ya existe una Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, integrada por 6 (seis) senadores y 6 (seis) diputados, designados por los Presidentes de ambas Cámaras. La misma fue creada el 9 de abril de 2008, cuando la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Resolución venido del Senado, a tales fines.
El proyecto que puse consideración bajo el número 5079-D-2012 y representado bajo el n° 405-D-2014 busco crear una Comisión que encabece la organización de los eventos a nivel nacional e internacional de los festejos con los que conmemoraremos la Declaración de la Independencia de 1816. Propuse la creación de una Comisión de carácter Federal que es uno de los principios rectores de la organización constitucional de nuestro país. Para garantizar este principio del federalismo, propuse que la Comisión se integre por veinticinco miembros, los que serán designados a propuesta de cada una de las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.
Asimismo, puse en consideración establecer, una partida presupuestaria extra a tales fines, desde el año 2013 y hasta el año 2016. La misma será planificada por el Poder Ejecutivo Nacional en las leyes de presupuesto; evaluada y aprobada por este Parlamento posteriormente.
Por ello y teniendo en cuenta la importancia de este aniversario, en tal sentido no solo presente la creación de esta comisión sino la acuñación de una moneda conmemorativa bajo el proyecto 6181-d-2012(representado 410-d- 2014) (Véase el proyecto de mi autoría).
Asimismo, mediante el Proyecto de Ley 8241- D-2014 por similares razones al presente y los anteriores, propuse la emisión de una moneda conmemorativa de dos pesos, "Los 200 años de la Declaración de la Independencia".
Lamentablemente hasta la fecha, a pesar de la proximidad del año 2016, no se han tratado estas iniciativas.
En consonancia con la práctica habitual en estos años del Bicentenario, de utilizar en la papelería oficial referencias a las conmemoraciones más importantes, se presenta este proyecto de ley.
Por todo lo expuesto, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA