PROYECTO DE TP


Expediente 1722-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE PURIFICACION DE AGUA MEDIANTE PLASMA DENOMINADA PLASMA WATER SANITATION SYSTEM -PWSS -.
Fecha: 13/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Salud; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la factibilidad de implementar el sistema de purificación de agua mediante plasma denominado denominada PWSS (Plasma Water Sanitation System).
1.- Establecer si los organismos de mención han analizado el sistema de purificación de agua de consumo humano llamado Plasma Water Sanitation System.
2.- En caso afirmativo, conocer la opinión que poseen al respecto y si se halla debidamente comprobado con rigor científico la eliminación total de microorganismos deletéreos (virus y bacterias) para la salud de las personas.
3.- Precisar si el sistema PWSS es apto de ser desarrollado en nuestro país y si la relación costo/beneficio del mismo resulta atrayente para el erario público y para el consiguiente desembolso por parte de los consumidores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un grupo de investigadores del Centro de Innovación Avanzada (AIC), liderado por el científico chileno Alfredo Zolezzi, diseñaron un sistema de purificación de agua mediante plasma que podría abastecer a unos 1.100 millones de personas pobres de los países en desarrollo.
Zolezzi, ha presentado sus proyectos tecnológicos de alto impacto social, uno de los cuales es un sistema de saneamiento de agua que, mediante el plasma, elimina los microorganismos dañinos para la salud. "¿Por qué no podemos demostrar que la ciencia avanzada puede resolver problemas sociales que arrastramos durante décadas?", se pregunta el investigador.
La nueva tecnología fue probada con aguas contaminadas del curso de agua ubicado en Valparaíso, Chile, que incluso contenían un cadáver de ratón en la etapa de descomposición. Los resultados de las pruebas demostraron que el dispositivo combatió con éxito las altas cargas bacteriológicas.
Los investigadores del AIC han especificado que el aparato de purificar agua a gran escala costaría solo unos 200 dólares y podría ser una solución real para cientos de millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable.
"Queremos llevar esta tecnología hasta el último rincón del planeta que sufra problemas humanitarios por falta de agua", declara el científico.
Revolucionario sistema PWSS es capaz de sanitizar un flujo continuo de agua contaminada por medio de una descarga controlada de plasma no térmico y de bajo consumo (generación de plasma por medio de un flujo de nano-gotas). La inyección del líquido contaminado en la cámara de reacción y su posterior expansión genera un fluido bifásico, que alcanza el estado de plasma, tras una descarga eléctrica. Dicho fluido y todos sus agentes patógenos quedan expuestos a múltiples fenómenos propios del estado de plasma, tales como campos eléctricos, radiación UV e IR, altas temperaturas y ondas de choque, entre otros. Como resultado, los efectos de estos fenómenos eliminan el contenido microbiológico del agua en su totalidad, obteniendo así agua potable y disponible para el consumo humano.
PWSS demostró ser una tecnología efectiva para el tratamiento de agua dulce, y que por diversos motivos se contaminó o se cargó bacteriológicamente en su trayecto. Gracias a la acción de PWSS es posible asegurar la producción de agua potable según las más altas exigencias, pudiendo beneficiar a más de 780 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso al vital recurso (ONU).
"Con el Plasma Water Sanitation (PWSS), el agua contaminada es presurizada y bombeada en un tubo de 32 centímetros de longitud. Allí, se acelera a 320m/s, para lograr una caída de presión, la cual transforma el agua en un vapor líquido-gas. Un campo eléctrico de 5 000 voltios la ioniza, transformándola brevemente en plasma - estado en el que las estructuras externas y el material genético de los microorganismos son destruidos. Finalmente, se desacelera el plasma y se reconvierte en agua. 'Todo el proceso toma apenas algunos milisegundos' dijo Zolezzi. El método ha sido utilizado desde agosto de 2011, en el barrio de San José de Cerrillos, en Santiago de Chile, donde se redujo la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua.
En pruebas realizadas por la Fundación Nacional de Saneamiento de los EUA, el PWSS mató todos los virus y bacterias en agua fuertemente contaminada. Cada equipo PWSS, que incluye una bomba y un tanque de agua en un contenedor puede limpiar 2.500 litros de agua por día, suficiente para abastecer 125 personas.
Zolezzi dijo que, cuando sea producida en serie, cada unidad completa costará el equivalente de 320 libras esterlinas, lo equivalente a siete mil quinientos pesos. "Pero yo no soy un filántropo", dijo. En lugar de esto, desarrollando versiones compactas del PWSS para ser vendidas como parte del equipamiento de la cocina, Zolezzi plantea crear un negocio que genere ganancias, al mismo tiempo que ayuda a solucionar uno de los problemas más difíciles de la humanidad
A pesar de reiterar su condición de hombre de negocios, Zolezzi desarrolló el proyecto de purificador de agua en 2009, después de trabajar durante años en la industria petrolera, para la cual inventó técnicas de mejoramiento de la refinación del combustible. En 2010, fundó la AIC, en Villa del Mar. "La ciencia y la tecnología están avanzando rápidamente, pero nuestras innovaciones no siempre ayudan a los pobres", dijo. (Wired.com 6 de enero de 2014).
Hacia fines de diciembre pasado, la AIC, en convenio con la Fundación Avina el Ministerio de Desarrollo Social de Chile, que aportó el equivalente de 276 mil dólares, lanzaron un proyecto para probar la tecnología en cinco comunidades de la región central de Chile, abastecidas por agua contaminada. En cada local, se instalarán dos equipos PWSS, cada uno con capacidad para purificar 1920 litros de agua por día. La importancia de la iniciativa pudo ser evaluada con la presencia de la presidente chilena Dra. Michelle Bachelet Jeria en la ceremonia simbólica realizada en Peñaflor, localidad semi-rural de los alrededores de Santiago.
Por todo lo expuesto y deseando conocer si la tecnología descripta es de interés o de aplicación en nuestro país, es que promuevo el presente pedido de informes.
Solicito en consecuencia el acompañamiento de mis colegas diputados y diputadas a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)