PROYECTO DE TP


Expediente 1720-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS GESTIONES EXISTENTES PARA ASOCIAR A NUESTRO PAIS AL BANCO ASIATICO DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURA - AIIB -.
Fecha: 13/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a las gestiones existentes para asociar a nuestro país al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB).
1.- Precisar si desde el Poder Ejecutivo existen negociaciones o interés en participar en la constitución del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.
2.- Determinar si se ha acordado con la República Popular China obtener financiamiento para obras públicas a ejecutarse en nuestro país, con fuente de financiamiento en el AIIB.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), liderado por China, aceptó a Alemania como potencial miembro fundador de la entidad, que publicará la lista definitiva de los países que tendrán este derecho el 15 del mes actual, informó el Ministerio de Finanzas chino.
Alemania es uno de los primeros países no asiáticos que recibió el visto bueno, mientras que otros solicitantes como Italia, Francia, España, Brasil o Rusia aún deben esperar a las deliberaciones de los países fundadores del AIIB/BAII, entre los que figuran China y la India. Actualmente hay 31 países con ese estatus (en su mayoría asiáticos) y 16 esperan la aprobación, destacó la agencia oficial Xinhua.
Estados Unidos y Japón, países donde muchos sectores ven al nuevo AIIB como una amenaza al orden financiero que durante décadas imperó a través del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, declinaron por ahora participar en el banco, aunque no descartaron totalmente cooperar con él en un futuro (Fuente: Suplemento Comercio Exterior del diario La Nación).
El banco asiático podrá competir con entidades globales como el Banco Mundial, ya que cuenta con un capital inicial de 50.000 millones de dólares y aunque gran parte de los países que actualmente acompañan la iniciativa son clientes de China, el propósito del banco multilateral es atraer a más de 30 naciones.
Dicha institución (BAII/AIIB) es una plataforma amplia e inclusiva que le da la bienvenida no solo a naciones de Asia sino también a otras, incluyendo a Estados Unidos y a naciones europeas.
El nuevo banco se centrará inicialmente abrir nuevas rutas comerciales a Europa. Los proyectos incluyen una conexión ferroviaria directa entre Pekín y Bagdad.
A pesar que algunos analistas mencionan la posibilidad que la entidad bancaria compita con organismos como el Banco Mundial, según manifestaron medios orientales: "los funcionarios chinos y académicos han rechazado la noción de que la nueva institución tenga como propósito ser un proyecto rival de las otras instituciones prestamistas como el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo Asiático, y destacó que el AIIB va a complementar a las otras agencias porque estará enfocado en la infraestructura"
Esta nueva estructura multilateral es una oportunidad excepcional para propender al desarrollo de la infraestructura de nuestro país. Es por ello, que el presente pedido de informes busca conocer si desde el Poder Ejecutivo, y en el marco de la nueva relación bilateral inaugurada con la República Popular China como contraparte, existen gestiones o interés para asociar a la Argentina al AIIB y si se han presentado proyectos susceptibles de ser financiados por la institución bancaria internacional.
Pido por ello el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)