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PROYECTO DE TP


Expediente 1717-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DEL MINISTERIO DE EDUCACION DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES DE NO PUBLICAR MATERIALES DIDACTICOS PEDAGOGICOS, ELABORADOS EN CONMEMORACION DEL BICENTENARIO.
Fecha: 06/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio por los criterios y procedimientos dispuestos por el Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Esteban Bullrich, relacionados con la decisión de no publicar materiales didácticos pedagógicos, elaborados en conmemoración del Bicentenario, producidos por los equipos técnicos de la Dirección de Currícula y Enseñanza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de 18 meses de trabajos solicitados en la gestión del ex Ministro de Educación, Profesor Mariano Narodowski, los equipos técnicos del Ministerio de Educación del Gobierno de Buenos Aires, fueron comunicados de la decisión del actual Ministro de Educación Lic. Esteban Bullrich, de no publicar dichos materiales con la justificación de un cambio de estrategias respecto del Bicentenario, sin reconocer que estos materiales responden al diseño curricular vigente.
Las características de los materiales censurados (textos, láminas,) destinados a docentes y alumnos de las Escuelas Públicas, se diferencian de los textos escolares habitualmente producidos por editoriales privadas, que en general se presentan como el saber disponible sobre una temática, sin exponer los criterios con los que se seleccionan los temas.
Dichos documentos fueron elaborados por especialistas de la Dirección de Curricula del Gobierno de la Ciudad, y recorren 200 años de historia Argentina que tratan, entre otros temas, las formas de resistencia de los esclavos, las asociaciones de inmigrantes, la ley de residencia de extranjeros de 1902, las mujeres y los derechos políticos, los golpes militares, la Noche de los Bastones Largos, las asociaciones de derechos humanos, la libertad de expresión y finaliza con el tema de los pueblos originarios y el retorno a la democracia de 1983.
Para su producción se contó con la colaboración de instituciones y personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito privado y público (Museo Histórico Nacional, Centro de Estudios Legales y Sociales, Museo del Cabildo y la Revolución, Facultad de Filosofía y Letras UBA, Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján, Archivo General de la Nación, Dirección General de Patrimonio GCABA, Academia Nacional de la Historia, Madres de Plaza de Mayo, especialistas en diversas disciplinas, fotógrafos, etc.). El viernes 26 de Marzo, se realizó una movilización hacia la Jefatura de Gobierno por parte de los Sindicatos ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación), La Asociación Docente Ademys, organizaciones sociales, sectores de la cultura y funcionarios de Universidades Públicas. Las múltiples manifestaciones de apoyo no sólo provinieron de la comunidad educativa porteña, sino de departamentos de investigación y ciencias sociales de casas de altos estudios de los más variados lugares de nuestro país.
Ese mismo día, el Ministro Bullrich, decidió colgar en su wed personal los textos del Bicentenario que él mismo había censurado, sosteniendo que "Como Ministro de Educación, no puedo permitir que se publiquen materiales con alguna tendencia ideológica", específicamente el documento de base para la educación media, en un intento de respuesta a la movilización de los trabajadores de la educación, implicando la apropiación privada de un recurso público.
Esta medida de Bullrich pone en riesgo los principios laicos y democráticos de la educación pública, al impedir que los materiales tomen estado público llegando a las Escuelas y sean utilizados, hecho que se suma al material elaborado por la Dirección de Curricula sobre el Día de la Memoria el pasado 24 de Marzo, que desapareció de la página wed de la cartera educativa el 25 del mismo mes y que volviera aparecer luego de que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciara una nueva censura en un comunicado.
La ausencia de explicaciones y argumentos, o de información sobre eventuales alternativas que vinieren a suplantar los materiales elaborados, solamente abonan la sospecha de los trabajadores de encontrarse ante un acto de censura ideológica de parte de las autoridades, inaceptable en la perspectiva de la construcción de un Estado democrático.
Señor Presidente, por una enseñanza que recupere el papel histórico de los trabajadores y las clases populares, de sus luchas y tradiciones políticas y culturales para la formación de sujetos críticos y socialmente comprometidos, solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NEBREDA, CARMEN ROSA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/06/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
22/06/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría