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PROYECTO DE TP


Expediente 1716-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS QUE UNE LA ESTACION FEDERICO LACROZE, BUENOS AIRES, CON POSADAS, MISIONES.
Fecha: 18/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan y en relación al servicio ferroviario de la línea que une la Estación Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (Misiones) informe:
Primero: Cuales son las mayores garantías de protección de los derechos de los usuarios que ofrece el nuevo llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación del servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros, servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería correspondiente al ex ferrocarril General Urquiza, previstas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Segundo: Que previsiones de efectiva y rápida aplicación se han incorporado a los pliegos y a la política oficial, para evitar incumplimientos contractuales futuros del operador del servicio de transporte de personas, cuando estos sean derivados del mal estado de las vías férreas.
Tercero: Si es cierto que la Comisión Nacional Reguladora del Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha aplicado un paquete de multas a la empresa ALL- MESOPOTÁMICO, concesionaria de los trenes de carga, de operaciones y de mantenimiento de las vías del tren, que asciende a la suma de PESOS CINCO MILLONES NOVENTA Y TRES MIL ($5.093.000), sin que hasta la fecha se haya logrado cobrar suma alguna.
Cuarto: Si es cierto que la empresa TRENES ESPECIALES ARGENTINOS (TEA), empresa operadora del servicio de transporte de pasajeros en el ramal al que se refiere esta Resolución y que se registra en este tramo bajo el nombre EL GRAN CAPITAN, no cumple con las normas de seguridad reglamentarias, no posee seguro ni acepta firmar los acuerdos técnicos de operación indispensables que exigen las normas vigentes.
Quinto: Si es cierto que la empresa TEA y/o su directivo Emilio Franchi, operaban sin habilitación comercial "el tren histórico a vapor" en la ciudad de San Carlos de Bariloche y por tal motivo le fuera clausurado el servicio recientemente por las autoridades municipales.
Sexto: Si el Estado Nacional, a través de sus organismos con competencia en la materia, ha logrado percibir de parte de las empresas TEA y/o de ALL-MESOPOTÁMICO, durante el período de las concesiones vigentes, algún monto en concepto de indemnizaciones o multas derivadas de incumplimientos contractuales o de otros motivos originados en el servicio, y a cuanto ascienden las sumas percibidas y en concepto de que rubros.
Séptimo: Que previsiones se han adoptado por parte de Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás dependencias gubernamentales encargadas de la fiscalización y control de la operación del transporte ferroviario, de pasajeros y de carga, para evitar disputas entre los operadores de los distintos servicios del ramal Federico Lacroze- Posadas y que asegure el deslinde de responsabilidades entre los mismos.
Octavo: Cuales son las acciones inmediatas que se han implementado por parte de las autoridades de contralor para impedir continuos descarrilamientos, accidentes, crítico estado de las vías y retrasos de viaje superiores al pactado en el ramal objeto de esta Resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines del siglo XIX y principios del XX el ferrocarril revolucionó la estructura productiva y transformó la distribución demográfica del país.
El tendido de las vías férreas hacia todos los puntos de la Argentina, determinó la fundación de cientos de pueblos y permitió el traslado de la producción de las economías regionales hacia el resto del país y el exterior.
Sin embargo, desde mediados del siglo pasado se produjo un constante avance de la red vial y un retroceso del ferrocarril, cuando ambos medios de transporte deberían complementarse y crecer en forma sostenida y conjunta.
Después del cierre de varios ramales ocurrido en la década pasada, algunas zonas del interior del país quedaron relegadas y hasta hay pueblos que se están extinguiendo porque su única vía de comunicación con el resto del país era el tren.
Por eso, en el año 2003, con los anuncios del restablecimiento del servicio ferroviario, los habitantes del litoral de nuestro país, y fundamentalmente aquellos ciudadanos que habitan las cercanías de alguna de las 25 localidades por donde pasa el ramal ferroviario que une las estaciones de Federico Lacroze de la ciudad de Buenos Aires, con la ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones, vieron renacer la esperanza y sus posibilidades de recrear las economías regionales, a través de este medio de comunicación económico y ágil que nuevamente les abriría un camino al bienestar.
Sin embargo, a poco de entrar a rodar el tren de pasajeros El Gran Capitán (ex Gral. Urquiza) y sus trenes de carga, comenzaron a aparecer inconvenientes operativos que derivaron en el atraso constante de los recorridos, descarrilamientos de vagones, incendio de vías férreas, choques, etc., acontecimientos todos del que comenzaron a dar cuenta con frecuencia los diarios de la zona.
Usuarios molestos y medios periodísticos de la región informan de retrasos en los viajes superiores a 26 horas para hacer el recorrido de 1.100 kilómetros, con una velocidad que no supera los 50 kilómetros por hora cuando en los años 70 u 80 su velocidad comercial era de 90 a 100 kilómetros/hora.
Es decir que, con el paso de los años, el ramal que une Federico Lacroze- Posadas, en vez de mejorar sus tiempos con la utilización de nueva tecnología, ha empeorado ostensiblemente, prestando un servicio sumamente deficiente.
Pésimo estado de las vías, quejas y reclamos de usuarios, incumplimientos contractuales de los operadores privados, multas e indemnizaciones millonarias que no se pagan, sumados luego a una comentada y fuerte disputa entre las empresas que prestan el servicio de carga y mantenimiento de las vías (ALL-Mesopotámico) por una parte y la del transporte de personas por el otro (Trenes Especiales Argentinos-TEA), quienes se endilgan mutuas responsabilidades, es la historia actual del ramal litoral del servicio de trenes de la Argentina que demuestra a las claras, las limitaciones de la política oficial de este servicio público.
Por estas razones, al estar de las agencias oficiales, el Gobierno Nacional estaría abocado en concretar una nueva concesión del servicio que garanticen eficiencia, seguridad y por sobre todas las cosas confiabilidad de este medio de transporte, nueva contratación que esperamos no haga olvidar los eventuales resarcimientos pendientes que, como órgano de control y fiscalizador debe aplicar.
El presente Proyecto de Resolución, pretende ofrecer algún tipo de explicación a los habitantes de localidades como Gral. Sarmiento, Zárate, Libertador Gral. San Martín, Enrique Carbó, Larroque, Urdinarrain, Basavilbaso, Clara, San Salvador, Concordia Central, Federación, Chajarí, Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicuá, 25 de febrero, La Cruz, Alvear, Torrent, Santo Tomé, Gdor. Virasoro, Apóstoles, Garupá y Posadas, al porque de las falencias de un servicio que, a todas luces, ha dejado de ser la esperanza integradora de los pobladores de las zonas aledañas, argentinos que soñaban con volver a tener, como antaño, la comunicación, progreso y empuje de décadas pasadas.
Estamos convencidos que es necesaria la decidida y firme acción del Estado Nacional para superar los inconvenientes que presenta el ramal ferroviario Federico Lacroze- Posadas, porque es importante el abaratamiento de los costos del transporte, pero no se puede dejar de lado la eficiencia y seguridad en el servicio, para garantizar el traslado de pasajeros y cargas.
Por estas razones, y otras que se ofrecerán oportunamente cuando se trate en detalle este proyecto de Resolución, es que se solicita el voto afirmativo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR