PROYECTO DE TP


Expediente 1711-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INMEDIATA REPROGRAMACION DE PAGOS POR EL SUMINISTRO DE GAS A LA EMPRESA MINERA ALPAT S.A. POR PARTE DE LA EMPRESA GAS CAMUZZI DEL SUR S.A. EN VIRTUD DE REGISTRARSE AUMENTOS DESMEDIDOS EN LA TARIFA.
Fecha: 05/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que gestione la inmediata reprogramación de pagos por el suministro de gas a la empresa ALPAT SA por parte de la empresa GAS CAMUZZI DEL SUR SA concesionaria del servicio de suministro de gas en la región, en virtud de registrarse aumentos desmedidos en la tarifa que, exigidas en forma anticipada, ponen en riesgo la continuidad operativa por parte de ALPAT SA y que están repercutiendo de manera desfavorable en la vida económica y social de la población de San Antonio Oeste y su zona de influencia en la provincia de Rio Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de San Antonio Oeste se encuentra ubicada al este de la provincia de Rio Negro sobre la costa marítima en el golfo San Matías, del Mar Argentino.
Cuenta con una población de más de 25.000 habitantes considerando también a las localidades de su zona de influencia, esto es San Antonio Este y Las Grutas.
Su actividad socioeconómica gira alrededor de tres sectores productivos de relevancia internacional como lo son: la pesca, el turismo y la minería. De esta última actividad, sólo de la producción de carbonato de sodio, dependen en forma directa e indirecta más 700 trabajadores quienes participan en la producción de las 200.000 toneladas anuales, que la firma ALPAT SA comercializa en el mercado interno y externo. Destacándose que esta planta industrial es la única que produce este importante insumo industrial en América del Sur.
Para la producción del carbonato de sodio, se necesita tanto la materia prima mineral como de una importante cantidad de energía que se produce a partir del consumo diario aproximado de 1 millón de metros cúbicos de gas.
La provisión de esta fuente de energía sufrió, en los últimos meses, aumentos tarifarios que están excediendo la capacidad de la empresa de absorberlos en tiempo y forma.
El pago del servicio por la provisión del gas de manera adelantada a su consumo, exigido por la distribuidora Gas Camuzzi del Sur SA a la empresa ALPAT SA está poniendo en riesgo la actividad, ya que esta exigencia en el pago por adelantado no podría ser de cumplimiento efectivo por parte de la empresa, sin desatender el pago a trabajadores y proveedores locales.
Por éstos motivos, autoridades municipales, representantes de los trabajadores, y directivos de la empresa, han celebrado encuentros en los últimos días a fin de vehiculizar alguna solución a esta situación. Como conclusión de dichas reuniones se ha encomendado a los representantes del pueblo rionegrino en el Congreso de la Nación, a gestionar el pago diferido en al menos 60 días del gas natural que utiliza la empresa productora de carbonato de calcio.
Por los motivos expuestos, y en virtud de la representación que nos asiste, solicitamos el urgente tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES