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PROYECTO DE TP


Expediente 1707-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "PRIMERA JORNADA DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES DEL CORREDOR BIOCEANICO TRASANDINO DEL SUR (RUTA LOGICA)", QUE SE REALIZARA EN EL MARCO DE LA FERIA DE LA PRODUCCION, EL TRABAJO, EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS DEL SUR ARGENTINO (FISA 2012), EL DIA 30 MARZO DEL 2012 EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, en función del desarrollo regional y la integración binacional, adopte las medidas y ejecute las obras públicas necesarias para la concreción definitiva del eje de integración entre Argentina y Chile denominado Corredor Biocéanico Trasandino del Sur - Ruta Lógica, atendiendo las siguientes prioridades:
1. Ampliar, desarrollar y dotar de la infraestructura necesaria el puerto de Bahía Blanca.
2. Ampliar, desarrollar y dotar de la infraestructura necesaria el puerto de San Antonio Este.
3. Reacondicionar el sistema ferroviario Bahía Blanca - Zapala.
4. Realizar los estudios técnicos y ejecutivos para construir el ferrocarril entre Zapala y el paso Mallín Chileno.
5. Fortalecer el área logística Zapala-Pino Hachado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de integración transfronteriza denominado Corredor Biocéanico Trasandino del Sur - Ruta Lógica, es una importante iniciativa con gran impacto regional, tanto en nuestro país como en Chile.
Este corredor biocéanico se encuentra conformado por un conjunto de regiones que reúnen aproximadamente seis millones de habitantes, importantes recursos minerales e hidrocarburíferos, reserva y reposición de agua dulce, grandes extensiones de tierras con posibilidades de expandir su producción y una considerable capacidad actual y futura de generación eléctrica, hídrica y regadío. Por otro lado, éstas cuentan con importantes recursos forestales (actuales y a desarrollar), instalaciones químicas y petroquímicas, una generación frutícola de excelencia y una producción agrícola- ganadera.
El área de influencia definida por I.I.R.S.A -Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana- como Eje del Sur, alcanza una superficie de 474.568 km2, equivalente al 13,42% de la suma de superficie total de los dos países que conforman el eje de integración y desarrollo. Abarca el departamento de Biedma de la Provincia de Chubut, las provincias de Neuquén, Río Negro y los partidos de Bahía Blanca, Villarino, Patagones y Coronel Rosales de la provincia de Buenos Aires de la Argentina, y las Regiones VIII, IX, XIV y X de Chile, (Bío-Bío, Araucanía, de los Ríos y de Los Lagos, respectivamente).
Asimismo, cabe destacar que este eje de integración cuenta en sus extremos -Océanos Atlántico y Pacífico- con importantes instalaciones portuarias, las cuales dan cuenta de su carácter bioceánico y de su particular relevancia como potenciador del comercio internacional.
Con la concreción de las obras que posibiliten el desarrollo de este Corredor, nuestro país -y el Mercosur a través de él- tendrá mayores posibilidades de ampliar el comercio con la cuenca del Pacífico.
Como país en desarrollo, la Argentina debe saber cultivar las oportunidades que le brinda el actual sistema de interdependencia económica y comercio internacional. De esta manera, se logrará incrementar el margen de maniobra, tanto a nivel de país exportador, como en calidad de "puerta de salida bioceánica" para el Mercosur.
Una de las herramientas necesarias para implementar de manera eficiente este Corredor, es el desarrollo y reacondicionamiento del sistema ferroviario. Este es un objetivo que forma parte de lo planteado en el Plan Quinquenal de Transporte Argentino 2012-2016, en el apartado que establece la "Refuncionalización del sistema ferroviario nacional, en función de sus grandes prioridades" y donde se menciona la necesidad de "refuncionalizar la red ferroviaria del país como soporte para el desarrollo creciente de los servicios de carga, activando proyectos de inversión en todas las líneas troncales, estén ellas concesionadas o no".
Entre los proyectos prioritarios citados en este Plan, se encuentra la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur, Zapala - Las Lajas - Mallín Chileno. El objetivo central de esta obra pública es dotar al corredor bioceánico de una infraestructura de transporte masivo con un costo realmente competitivo para el tránsito de mercaderías y productos hacia ambos océanos en los extremos del Corredor.
A través del sistema multimodal de transporte de carga, se dará forma a este corredor geoestratégico que une el Atlántico y el Pacífico mediante la vinculación de puertos argentinos y chilenos.
La sinergia del ferrocarril con el crecimiento económico y el mayor bienestar general asociado, es también evidente cuando hablamos de mayor producción agraria con el desarrollo de tierras bajo riego e industrialización de esta producción para agregar valor (fruta en frío, fruta industrializada, hectolitros de vinos, carnes de ganado menor y aves, carnes no tradicionales).
La ejecución de la obra traerá un impulso económico de inmediata repercusión social por la creación de puestos directos e indirectos de trabajo y el desarrollo de provisión de canteras y servicios, a la vez que servirá de pequeñas y medianas inversiones locales en el entorno directo que redefinirá el perfil productivo para la zona.
La decisión de inicio de las obras generará el interés de inversiones de riesgo de gran capital, apoyadas en la certeza de que su puesta en marcha será sincrónica con la disponibilidad de los medios para el transporte de sus productos.
Entre los principales objetivos estratégicos que se verían facilitados a través de ésta y otras obras que darán forma al Corredor Biocéanico, podemos mencionar los siguientes, contemplados en diferentes planes de mejora del transporte en la Argentina:
-Potenciar la competitividad de ciudades y regiones.
-Favorecer la accesibilidad a los mercados y al comercio exterior.
-Posibilitar el desarrollo y la ordenación e integración territorial.
-Propender a la mejora de la calidad de vida de la población.
-Propiciar el acceso de la población a la infraestructura y a los servicios.
-Contribuir a la integración social y cultural entre las comunidades de ambos países.
-Fomentar proyectos de cooperación transfronteriza.
-Mejorar el uso de los recursos energéticos y proteger el medio ambiente.
-Disminuir los niveles de congestión y saturación en los corredores críticos y en el acceso a los nodos significativos.
Por otro lado, respaldando la relevancia del Corredor Biocéanico Trasandino del Sur - Ruta Lógica, cabe destacar las iniciativas ejecutadas a uno y otro lado de la frontera para impulsar la concreción de este proyecto.
Entre las últimas actividades realizadas, es importante mencionar la realización del Primer Encuentro Binacional público y privado del Corredor Biocéanico Trasandino del Sur - Ruta Lógica, llevado a cabo en la Ciudad de Victoria, Chile, en noviembre del pasado año.
Como fruto de este encuentro, y en concordancia con lo plasmado en el Acta Final, se consensuaron los siguientes objetivos:
1.- Posicionar el Paso Fronterizo de Pino Hachado como senda natural del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta Lógica.
2.- Instalación y habilitación de un Polo Logístico Multimodal en la ciudad de Victoria. Como parte estratégica para las transferencias de cargas del lado chileno, en el centro del Corredor Bioceánico, el que se complementará con la Zona de Actividades Logísticas creada en Zapala, Neuquén, vinculada también al de Bahía Blanca, Buenos Aires.
3.- Realización de un análisis estratégico y ventajas de los medios de transportes para el Corredor Bioceánico: Ferrocarriles. Transporte terrestre y aéreo. También el análisis de las demandas y presentaciones recientes de obras, acordándose para ello la creación de una Corporación entre las provincias de Arauco y Malleco, como contraparte al organismo creado en Argentina para estos efectos (Ente Corredor Bioceánico).
4.- Creación de la Aduana Unificada (doble cabecera). Estableciéndose las necesidades, demandas, acuerdos y propuestas tales como:
- Eliminar la aduana de la frontera pensando en una integración a través de una aduana unificada.
- Entender el concepto de aduana unificada, como una entidad que significa simplificar los trámites, sin descuidar el control riguroso fitosanitario que debe de existir.
- Establecer negocios y la unificación de criterios entre el SAG Y SENASA para facilitar los comercios zoofitosanitario (roja, verde y blanca).
- La necesidad de establecer circuitos turísticos integrados.
- La necesidad de integrar las entidades educativas, solicitando expresamente que la Universidad Arturo Prat integre las comisiones que se conforme, ya que el valor del trabajo de las universidades le entrega credibilidad al Corredor Bioceánico.
5.- Apoyo al desarrollo del puerto en Lebu, capital de la Provincia de Arauco y Zona Franca o Zona de Facilitación Aduanera, adherida.
Próximamente, se realizará un encuentro similar en nuestro país, donde todos los actores involucrados en este proyecto se reunirán en Bahía Blanca, en la "1ra. Jornada de Representantes Gubernamentales del Corredor Biocéanico Trasandino del Sur - Ruta Lógica", con el objetivo de continuar trabajando y definir las acciones y actividades posteriores.
Finalmente, y teniendo en cuenta su relevancia por ser el resultado del consenso legislativo de la República de Chile, resulta destacable el Proyecto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados de Chile el 7 de marzo del presente año.
Este proyecto, solicita al presidente de la República de Chile que "en uso de sus atribuciones constitucionales (...), instruya a su Gabinete, en orden a realizar todas las acciones necesarias, en el menor plazo posible, para:
- Integrar las provincias de Arauco y Malleco, a través del Proyecto Corredor Biocéanico, con Argentina.
- Dotar a la comuna de Lebu de un Puerto Industrial y Comercial, además de una Zona Franca Primaria.
- Desarrollar una plataforma logística de carga en la provincia de Malleco."
Entre los puntos que fundamentan el citado proyecto, se destacan la necesidad de integración regional; las complementariedades socioeconómicas, logísticas y productivas entre las regiones vecinas de Chile y Argentina; la necesidad de establecer el desarrollo desde un ámbito de articulación y gestión conjunta entre países; la vocación de hermandad histórica entre ambos pueblos; la existencia de un compromiso formal entre las autoridades chilenas y las autoridades argentinas; la urgencia de promover los sectores productivos exportadores; y la ya existencia de estudios de prefactibilidad, que dan cuenta de la importancia de las obras solicitadas; entre otros.
La iniciativa aprobada por el poder legislativo chileno, junto a las reuniones efectuadas y las que están pronto a realizarse en nuestro país, realzan la relevancia estratégica de la concreción de este Corredor Biocéanico Trasandino del Sur - Ruta Lógica, así como el consenso alcanzado sobre el tema a nivel regional y binacional.
Señor Presidente, a través de la aprobación de un proyecto como el presente, estaremos contribuyendo con los pasos necesarios para concretar el Corredor y, paralelamente, estaremos demostrando a nuestro país vecino la voluntad que tenemos de este lado de la frontera -al igual que ellos- para realizar las obras que nos corresponden.
Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)