PROYECTO DE TP


Expediente 1701-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE LA EDICION 2018 DE LA "ANTOLOGIA 100 POETAS + POR LA PAZ", A REALIZARSE LOS DIAS 17 Y 18 DE ABRIL, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización durante los días 17 y 18 de abril de la edición 2018 de la “ANTOLOGÍA 100 POESTAS + POR LA PAZ”, en la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Teatro Municipal de la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, el cual lleva como slogan “un mensaje de paz que se multiplica”.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Antología es el resultado de un libro impreso cooperativo que este año incluye autores de Argentina, Uruguay, El Salvador, México, Brasil, Italia, Estados Unidos, Chile, Cuba, Colombia, Bolivia, Perú, Siria, Venezuela, reunidos por la Sra. Verónica Marga Bianchi, poeta uruguaya radicada en la Provincia de Córdoba, miembro del Consejo de Paz de la República Argentina y Embajadora de Paz de Mil Milenios. Mentora y editora de la publicación, dirige “aBrace Representaciones Culturales y Servicios Córdoba”.
Esta surge como una segunda edición de la Antología “Cien poetas por la Paz 2017” proyecto que reunió mensajes de poetas del mundo desde el 2016, eleva sus voces para pedir por “paz para todos”. Cien voces más alzadas que claman la paz. Al decir de Rafael Alberti, queremos “Paz en la aurora, / en el sueño. / Paz en la pasión del grande / y en la ilusión del pequeño. / Paz sin fin, paz verdadera. / Paz que al alba se levante / y a la noche no se muera…”
Durante el año 2017 esta antología fue presentada en distintos encuentros internacionales y nacionales entre los que podemos resaltar: en los meses de abril y mayo se lanzó a Europa desde Italia en el marco de la manifestación internacional de poesía “Un solo Mar y la Palabra”, en Roma y Turín, invitación recibida por la Sra. Verónica Marga Bianchi, cursada por la Asociación Cultural GRECAM quien junto a otros poetas fue la encargada de dicha presentación, y haciendo llegar a su Santidad el Papa Francisco un ejemplar impreso acompañado de un C.D (C.D de audio con un poema de cada autor recitado en la voz de Litto Molina cantante, poeta, recitador, locutor tucumano, Argentino). En el mes de junio, en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” de la ciudad de Buenos Aires fue presentada a toda la República Argentina habiendo sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante Resolución-2017-614-APN-DMED#MC. Siguiendo con las presentaciones también tuvieron lugar en Uruguay (Parlamento Nacional), Colombia (Parlamento Internacional de Escritores, Cartagena de las Indias), Chile (Ciudad de Buin), en Perú, en El salvador y otros, ya que cada autor tuvo la libertad de presentarlo en su provincia, estado o nación.
En estos momentos, la edición 2018 de la ANTOLOGÍA “100 POETAS + POR LA PAZ”, con el slogan “un mensaje de paz que se multiplica” está en proceso de impresión y comenzó su distribución en marzo 2018, número de registro nacional estipulado por ley ISBN Nº 978-987-42-6999-7.
Desde su comienzo cuenta con el apoyo de distintas entidades e instituciones entre las se pueden citar: Parlamento Internacional de Escritores, Cartagena de Indias, Colombia; Consejo Directivo de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas SIPEA Argentina; IFLAC, Foro Internacional por una literatura y una cultura para la paz en Latinoamérica; WWPO, Worldwide Peace Organization; Centro de Estudios
H. Cámara de Diputados de la Nación “2018 - Año del Centenario
de la Reforma Universitaria”
Comunicacionales CEC; SEP, Sociedad de escritores de la Prov. de Buenos Aires, Filiar Mar del Plata y CEAL, Centro de Escritores y Latinoamericanos; Foro Femenino Latinoamericano (Otorga declaración de Interés y Diploma de Honor a los poetas), Academia Norteamericana Internacional de Literatura Moderna; APEC (Asociación de Padres y Educadores de La Costa), Uruguay; Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni, Mar del Plata; Consejo de Paz de la República Argentina; Club de Poetas Latinoamérica; Noche de poetas Club “Melchora Cuenca”; Asociación de Escritores de la Costa, Cartagena de Indias Colombia; Centro Cultural Artístico Legislativo Santiago del Estero, Argentina; Municipalidad de Vicuña Mackenna, Dirección de Cultura, Córdoba Argentina; Esquina Cultural La Paz, Canelones, Uruguay; Fundación Feides (Fundación y Educación Integral para el Desarrollo Sostenible); Club de Leones, Atlántida, Uruguay; Mil Milenios de Paz; Municipio de Atlántida, Canelones Uruguay; Comisión de Asociados filial 118 Banco Credicoop Cooperativo.
Más allá de la inmensa convocatoria realizada, con más de cien poetas bregando por la paz, destacamos la participación en este libro de la Sra. Rosalía de la Soledad, Presidenta de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna con Sede Central en New Jersey quien realiza el Prefacio de la antología; la Sra. Malak Sahioni Soufi (Siria) prologuista; la Sra. María Cristina Azcona, palabras introductorias y el Prof. Emérito Ernesto Kahan quien nos acompaña con sus maravillosos versos y palabras de contratapa. A ellos se suman municipios y legislaturas de distintas provincias, ciudades que han anticipado su adhesión a este proyecto.
Conjuntamente con esta Antología está en proceso en forma simultánea la edición de un himno de paz “Voces de paz”, construido con versos de todos los autores que integran la edición 2018, el cual será recitado, musicalizado e interpretado conjuntamente con la edición de un video que acompañará las futuras presentaciones, lanzamientos y encuentros de paz nacionales e internacionales.
Quienes integran esta ANTOLOGIA 100 POETAS + POR LA PAZ desean fervientemente a través de ella que “sus voces sean escuchadas” en los confines del mundo. Esto sólo será posible con más manos que se estrechen con las nuestras y nos permitan llegar a todos. Esperamos encontrarnos pronto en un abrazo fraterno con la bandera de la paz en alto.
Es por lo expuesto que, solicitamos a los diputados y diputadas la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
INFANTE, HUGO ORLANDO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0152/2018 CON MODIFICACIONES 07/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO