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PROYECTO DE TP


Expediente 1699-D-2008
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL 90 ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA A CONMEMORARSE EL 15 DE JUNIO DE 2008.
Fecha: 23/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina manifiesta su adhesión al 90º Aniversario de la Reforma Universitaria, cuya conmemoración se estableció el 15 de junio, en consideración a la Asamblea del 15 de junio de 1918, en la que participaron jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 15 de junio se cumple el 90º Aniversario de la Reforma Universitaria, protagonizada por la juventud argentina y que constituyó uno de los hechos culturales más trascendentes de América en el siglo XX.
Según David Rock en su libro El radicalismo argentino ..."La Reforma Universitaria de 1918 es el hecho que más asociado ha quedado a los logros del gobierno radical en favor de la clase media. Más tarde dicha Reforma, repercutiría enormemente en los movimientos universitarios de toda Latinoamérica; sus orígenes, empero, fueron los prosaicos conflictos que tuvieron lugar a comienzos de siglo entre la élite criolla y los nuevos grupos de clase media en torno al acceso a las universidades, y, más allá de éstas, a las profesiones liberales urbanas. De manera que la Reforma Universitaria estuvo íntimamente vinculada al fenómeno general de la tensión social entre los grupos de clase media, producto de la restricción al crecimiento industrial en la economía primario-exportadora.
En 1918, primero en la Universidad de Córdoba y luego en otras Casas de Altos Estudios, hubo una sucesión de huelgas estudiantiles, algunas de las cuales alcanzaron violentas proporciones. Su objetivo era que se modificaran los planes de estudio y se pusiera fin a la influencia escolástica y clerical en la educación superior. Los reformadores presentaron sus ideas en términos de una filosofía de la educación y la sociedad marcadamente distinta de la del pasado, popularizando por vez primera la democracia educativa y la participación de los estudiantes en el gobierno. Aunque el gobierno radical se encontró en un estado de irremediable confusión cuando intentó satisfacer los objetivos más metafísicos de los estudiantes, lo cierto es que tomó medidas positivas en respuesta a sus demandas más concretas. Tras prolongadas negociaciones entre los funcionarios y los líderes universitarios, se simplificaron los criterios de ingreso y los planes de estudio sufrieron importantes modificaciones; pero el paso más trascendente que dio el gobierno fue la creación de nuevas universidades que ampliaron las posibilidades de los grupos de clase media de recibir educación superior".
Este genuino y profundo movimiento juvenil surge en un particular momento histórico de nuestro país y del mundo. La Argentina de aquellos años había quintuplicado su población en poco tiempo producto de las corrientes inmigratorias en simultaneidad con un espectacular desarrollo del proceso productivo nacional. Se registra en el ámbito social el surgimiento de una significativa clase media integrada por pequeños propietarios de la ciudad y del campo. Asimismo, los trabajadores llegados de Europa trajeron conjuntamente con su fuerza de trabajo sus ideas socialistas. Estos nuevos sectores exigen participación en la organización política y económica de la nación y esto se traduce en una presión creciente de los sectores populares sobre la oligarquía y los sectores conservadores.
Los cambios producidos en todo el mundo, con posterioridad a la primera guerra mundial, se encuadran en los ideales de justicia y libertad, con los cuales se sienten representados los jóvenes en todas las naciones.
La vieja estructura educativa argentina mantenía a la Universidad ajena a estos cambios. La eclosión del 15 de junio de 1918 puso a nuestra Universidad de cara a la realidad social y política, situación de la cual no se apartaría jamás, a pesar de las interrupciones institucionales que sufrió nuestro país, y que resultaría ser la mecha de innumerables reformas universitarias en todo el mundo durante décadas.
El americanismo, la participación juvenil en el gobierno universitario, la solidaridad social e intergeneracional constituyeron algunos de los enunciados político - pedagógicos convocantes al Primer Congreso Nacional de Estudiantes organizado por la FUA entre el 20 y el 31 de julio de 1918. En él tuvieron destacada actuación: Deodoro Roca (autor del Manifiesto Liminar), Enrique Barros, Emilio Baigosch, Ceferino Garzón Maceda, entre otros.
La Reforma de 1918 significó la democratización de la Universidad Argentina. Se consagraron los principios de libertad y de periodicidad de cátedra así como los concursos docentes, fundamentales para la búsqueda de la excelencia académica.
Gracias al legado de los jóvenes reformistas Cordobeses que se logro modificar la estructura autoritaria y oligárquica del gobierno universitario,
transformándola en una Universidad cogobernada con participación de todos los claustros.
Los principios democráticos - populares de la Reforma Universitaria de 1918 continúan vigentes en la práctica cotidiana de estudiantes y profesores comprometidos en una verdadera transformación pedagógica y social.
Compartimos, las palabras del socialista Julio V. González cuando sostuvo en 1923 que: "No podrá separarse nunca la Reforma Universitaria de la Reforma Social porque ambas fueron emprendidas simultáneamente y nacieron por lo tanto unidas (...) El movimiento universitario argentino, iniciado por los estudiantes de la Universidad de Córdoba, debe ser considerado como la primera manifestación de un proceso evolutivo en el orden nacional, dirigido a modificar fundamentalmente el estado de crisis, por decir así, por el que atraviesa su organización social, económica, política e intelectual, teniendo como finalidad inmediata el afianzamiento de la libertad, la verdad y la justicia en todos los órdenes".
Señor presidente, por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/05/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0357/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 10/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO