PROYECTO DE TP


Expediente 1693-D-2017
Sumario: ETICA PUBLICA - LEY 25188 -. INCORPORACION DEL INCISO C), ARTICULO 13, ESTABLECIENDO QUE LOS HIJOS DE LOS FUNCIONARIOS EN EDAD ESCOLAR, DEBEN CONCURRIR A INSTITUTOS EDUCATIVOS DE GESTION PUBLICA.
Fecha: 17/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Incorporación inc. c) al art 13 ley 25188 Ética en el ejercicio de la Función Pública.
Art.1°.- incorporase el inc. C, al art 13 de la ley 25188 el que quedará redactado de la siguiente manera.
Art. 13, inc. C). Será de carácter obligatorio para los funcionarios enunciados en el art 5 inc. a,b,c,d y f, la asistencia de los hijos/as, en edad escolar obligatoria, a establecimientos educativos de gestión pública.-
Art. 2°.-Comuniquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley N° 26.206 (LEY DE EDUCACION NACIONAL) en su Artículo 11 establece, entre otros, los siguientes fines y objetivos de la política educativa nacional: a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales; b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley N° 20.601 h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.
Este último objetivo no estuvo vigente en sus inicios para todos los niveles del sistema educativo. La Ley de Educación Común 1.420, sancionada en 1884, estableció la gratuidad y obligatoriedad de la escuela primaria buscando la masificación del sistema educativo. En cambio la educación secundaria se fundó sobre un principio selectivo, si bien este principio no estaba escrito en ninguna ley.
A lo largo de los años esto ha ido cambiando. Durante el peronismo se creó una gran cantidad de escuelas y se incluyó una parte de los sectores populares. Luego, en 1983 se empieza a reconocer el derecho social a la escuela secundaria al eliminarse los exámenes de ingreso impuestos en gran parte durante la dictadura. La Ley Federal de Educación 24.195, sancionada en 1993 reconoce 10 años de educación obligatoria. Finalmente, la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.026 en 2006 establece la obligatoriedad del nivel, consolidando la vocación de expansión del acceso al nivel secundario.
Al mismo tiempo, la escolarización de los niveles primario y secundario fue aumentando continuamente. La inclusión de sectores de la sociedad que antes estaban excluidos fue enriqueciendo la diversidad socioeconómica de esta institución.
Sin embargo, a la par de la inclusión de grandes masas de la población fue teniendo lugar un proceso de segregación de las personas con mayor poder adquisitivo hacia las escuelas privadas, diluyendo la heterogeneidad característica de la escuela pública.
Desde los años 60, se produjo en nuestro país un pasaje continuo al sector privado en el nivel primario. En 1940, sólo el 7,2% de los alumnos asistían a escuelas privadas mientras que en 2015 el porcentaje llegó a 26%. La educación primaria privada ha dejado de estar enfocada a las elites y se fue convirtiendo también en una elección de sectores medios y altos.
En cambio, en el mismo período, el nivel secundario no modificó su composición. Al igual que en 1940, hoy cerca del 30% de los alumnos asisten a escuelas privadas. El motivo es que si bien los estratos medios y altos optaron por pasar de la educación pública a la privada, el crecimiento del acceso de sectores populares a la escuela estatal ha sido muy alto.
Se han considerado causantes de este fenómeno de segregación hacia la escuela privada percepciones difundidas en la sociedad sobre el mayor grado de eficiencia de la escuela privada sobre la pública, el estatus social de pertenecer a esas instituciones, la posibilidad de ascenso social a partir de las relaciones sociales que allí se generen, entre otras.
Los funcionarios públicos pueden tener un rol importante en la solución de esta problemática. Las políticas de ingresos progresivas, la disminución del desempleo, la reconstrucción del tejido social, tienen origen en decisiones de política pública y efectos positivos sobre las condiciones de vida y aprendizaje de los grupos más vulnerables. También es su función concertar dentro de los lineamientos de la política educativa nacional los contenidos básicos comunes, los diseños curriculares, las modalidades y las formas de evaluación de los ciclos; niveles y regímenes especiales que componen el sistema . Todas estas acciones deben asegurar que el sistema de educación argentino permita el acceso a todos los habitantes a un ambiente que se nutra de la diversidad sociocultural, siendo esto fundamental para la construcción de una sociedad diversa, inclusiva y cohesionada.
La mejor forma para los funcionarios de entender las problemáticas y los desafíos concretos de las instituciones que gestionan y garantizar la universalización del derecho a una educación de calidad, es teniendo una mayor cercanía con las escuelas. Para ello resulta importante que los funcionarios públicos que delegan la educación de sus hijos en instituciones de gestión privada, buscando la coherencia de sus actos privados y la función pública que cumplen, den un acto de confianza en la gestión estatal encomendando en ella la educación de sus propios hijos. Esto mostraría además el compromiso de trabajar para desarrollar políticas universales, estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que permitan tener una escuela pública inclusiva, diversa y de calidad.
Resulta necesario no sólo el compromiso de los funcionarios públicos, sino de toda la sociedad para apuntalar la escuela de gestión pública. Debemos entender que jerarquizar la escuela de gestión estatal no es denostar a la privada. Jerarquizar la escuela de gestión estatal implica eleva el piso educativo de todos los establecimientos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL