PROYECTO DE TP


Expediente 1690-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS Y ACCIONES PARA LA PREVENCION Y/ O TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS EN EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación para que a través del Ministerio de Salud, se sirva informar sobre los programas y acciones instrumentadas vinculadas a la prevención y/o tratamiento de enfermedades infectocontagiosas en el territorio nacional. En particular se solicita se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1. Si existe un estudio de campo en la órbita de esa competencia que grafique de manera estadística la cantidad de infectados en todo el territorio nacional de las siguientes enfermedades:
Dengue, Tuberculosis, Chagas, Paludismo, Fiebre Hemorrágica, Enfermedad de Hansen (Lepra), Malaria y H.I.V. (SIDA), Individualizando las regiones en donde las dolencias señaladas son consideradas endémicas de las regiones o zonas donde se detectaron brotes epidemiológicos.
2. La enumeración de las acciones emprendidas por esa competencia en los últimos diez (10) años en relación a las políticas de prevención sanitaria aplicadas. Detallando las características de las mismas, los responsables de las unidades ejecutoras que tuvieron a cargo la ejecución de las acciones que emprendidas.
3. Como se encuentra articuladas las instancias de trabajo ínterjurisdiccional entre el Ministerio de Salud de la Nación con respecto a las Jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo atinente a la prevención y tratamiento de las enfermedades enunciadas en el apartado 1.
4. Si existe un ámbito de consulta uniforme que simplifique el acceso a la información entre los centros hospitalarios específicos asentados en toda la geografía nacional, a los efectos de establecer protocolos de trabajo comunes en materia de prevención sanitaria.
5. Si a las partidas presupuestarias especificas asignadas a esa Competencia del Poder Ejecutivo Nacional en la Ley de Presupuesto 2009, se le han reasignado recursos adicionales para afrontar con eficacia las consecuencias derivadas del recrudecimiento del brote de dengue en varias regiones del país, individualizando que porcentaje del total originalmente asignado a la fecha fue ejecutado, desagregando en forma pormenorizada el detalle de las inversiones y de los gastos realizados incluyendo las transferencias a jurisdicciones provinciales y municipales con tal fin.
6. El estado general de la infraestructura hospitalaria sin distinción de jurisdicción que determine las capacidades y carencias detectadas en cuanto a la atención y tratamiento de los pacientes afectados con las enfermedades mencionadas en el apartado 1.
7. La enumeración de los laboratorios de análisis clínicos sean estos de jurisdicción nacional o provincial que dispongan de la tecnología adecuada para la confirmación del diagnostico de laguna de las patologías enunciadas en el apartado 1.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo de esta iniciativa tiene por objeto, poder recabar en forma fidedigna de parte de la autoridad competente del Poder ejecutivo Nacional el cuadro de situación que permita establecer el estado general de las políticas sanitarias en ejecución en relación a las endemias, otrora exterminadas, que de manera enunciativas enumeramos en el presente Proyecto de Resolución. Esencialmente nos motiva la necesidad de establecer cuales son las políticas públicas que el estado nacional instrumenta con el objeto de prevenir enfermedades y actuar diligentemente en los casos de recrudecimiento de brotes como en la actualidad los vemos con la epidemia de dengue que se desató de manera virulenta en vastas regiones del país.
Asimismo los datos que el Ministerio de Salud provea a este Poder de la República, resultarán a nuestro entender en el andamiaje que a través de una norma especifica que involucre a todos los sectores representados en este Congreso permita de una vez establecer como políticas de estado las relacionadas a la lucha contra estas enfermedades que si en el pasado no tan lejano, nuestra país logró erradicar tomando como pilar de esa lucha la labor sanitarista de profesionales de salud como la realizada por el Dr. Ramón Carrillo; mas aún con los medios y los avances que la tecnología médica y el conocimiento no existe razón alguna para poder disminuir, controlar y hasta erradicar estos flagelos que aquejan a miles de argentinos.
Evidentemente y sin la intención de aprovechar de forma mezquina la coyuntura actual por la que atravesamos a partir del brote de dengue, es una obligación insoslayable para todos poder unificar posiciones y criterios para establecer auténticas políticas de estado que vuelvan a colocar al país en el lugar de privilegio que alguna vez logro tener en lo atinente a la vanguardia de la prevención sanitaria y la erradicación de enfermedades de índole endémica que asolaban vastas regiones.
Sin duda alguna el origen del recrudecimiento de estas enfermedades tienen una relación proporcional con la indigencia y la marginación que en algunas zonas se tornan de naturaleza estructural y convierten a las mismas en lugar propicio para su propagación. Por esto la labor mas eficaz que se pueda desarrollar sin duda implica una abordamiento integral para combatir las condiciones objetivas de la propagación. Por consiguiente las cuestiones requeridas en el presente permitirán establecer con precisión las carencias y necesidades emergentes que aporten a una solución perdurable y consecuente
Finalmente y estimando la pronta respuesta al requerimiento formulado, elevo el presente proyecto para que con el respaldo de mis pares, logre su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARDID, MARIO ROLANDO CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)