Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1690-D-2006
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA SENTENCIA EMITIDA POR EL JUEZ EN LO CIVIL DI JULIO CESAR DAVOLOS, RECHAZANDO EL RECLAMO POR DISCRIMINACION INTERPUESTO POR UN MATRIMONIO JUDIO CONTRA UNA PROPIETARIA QUE NO LES QUISO ALQUILAR POR SU CONDICION.
Fecha: 12/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que expresa su más enérgico rechazo a la sentencia emitida por el Juez en lo Civil Dr. Julio César Dávolos, referida a un reclamo de discriminación de un propietario que no le quiso alquilar un departamento a una pareja, solamente por su condición de judíos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La información indica que los demandantes habían señado un departamento y presentaron toda la documentación requerida. La dueña, luego de enterarse que el matrimonio era judío, se negó a cerrar la operación y la pareja le inició una demanda por discriminación. Esta demanda fue promovida por Leila Mariel Selem y Luciano Hertzriken. Por falta de pruebas, el juez rechazó la misma y les impuso pagar las costas, que ascenderían a los $ 50.000.
Con este tipo de fallo este juez demuestra no estar acorde con el pensamiento de la sociedad en su conjunto y no representa en forma adecuada la imagen que el Poder Judicial debe sostener sobre un tema tan delicado como es el de la discriminación.
Este caso fue denunciado ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y se promovió el reclamo por daños y perjuicios.
Se destaca que el Instituto Contra la Discriminación (INADI) -cuando era encabezado por el hoy ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni- había dictaminado que había existido discriminación.
La pareja apeló el rechazo de la demanda y la imposición de las costas y pidió a la Sala 1 de la Cámara que revoque lo que calificó como una sentencia "arbitraria" y "sin fundamentos".
Según los medios periodísticos el abogado Gregorio Dalbón, que patrocina a la pareja, consideró que el rechazo judicial fue una "sentencia fascista" y "una vergüenza judicial". "Cuando los jóvenes le preguntaron qué pasaba, la empleada de la inmobiliaria les dijo que la dueña no quería que en su departamento vivieran judíos, ni chinos, ni coreanos, ni homosexuales", aseguró el abogado.
Atento a ello es necesario que esta Honorable Cámara de Diputados exprese su total repudio a este fallo, ya que demostraciones de discriminación como la vivida por esta pareja merecen deben ser consideradas y evaluadas en su correcta dimensión por parte de aquellos a los cuales la sociedad les dio la responsabilidad de impartir justicia.
Por los motivos aquí expuestos solicito a mis colegas legisladores apoyar con su voto este pedido de declaración y requerir su pronta respuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONTENEGRO, OLINDA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS