PROYECTO DE TP


Expediente 1688-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA INSTALACION DE TELEFONOS S.O.S EN LA RUTA NACIONAL NUMERO 3 EN EL TRAMO SAN SEBASTIAN - USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, instruya a los organismos correspondientes, para la adquisición e instalación de teléfonos S.O.S., en la Ruta Nacional Nº 3, del tramo comprendido entre San Sebastián y la ciudad de Ushuaia, de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a fin de cubrir y asistir emergencias viales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En consideración de acentuar los esfuerzos y recursos económicos en la prevención y asistencia de accidentes viales, es que resulta imperioso para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, contar con un sistema de comunicación eficaz que ayude en momentos de emergencias a quienes transitan por la Ruta Nacional Nº 3, que se caracteriza por ser la única vía terrestre que comunica a la provincia más austral e insular del país con el territorio continental.
Es responsabilidad del Estado Nacional fomentar y articular formas de educación en materia de seguridad vial para asegurar la vida y el buen tránsito de las personas. Educar a los automovilistas y a la comunidad en general sobre las reglas y condiciones para transitar en forma segura, apelando a la conciencia colectiva a partir de campañas sobre la prudencia al volante, uso de cinturones y otras medidas, es parte de lo que debe hacerse pero no lo es todo, a ello debe agregársele la mantención del buen estado de las rutas y caminos nacionales, señalizaciones; etc.
Sin embargo, surge de la realidad, que estas campañas no siempre alcanzan y que la educación no es la única variable que interviene como factor determinante a la hora de evitar un accidente, como así tampoco depende de que el Estado cumpla con todo lo debido y que los conductores sean prudentes al volante. Muchas veces los accidentes en determinadas circunstancias responden a una multiplicidad de factores, a una serie de variables intervinientes que condicionan un escenario accidentado o complejo.
Veamos por ejemplo la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la que por sus condiciones geográficas y climáticas en la zona, amerita especial atención en materia de seguridad y asistencia vial.
Esto es en principio, porque la Ruta Nacional Nº 3 es la única comunicación terrestre con el continente y entre las tres principales localidades que componen la provincia. Esta Ruta Nacional se ve afectada por caminos sinuosos cordilleranos de gran altura desde la ciudad de Ushuaia, donde las fuertes precipitaciones suelen ir acompañadas por desmoronamientos rocosos de montaña o aludes de barro y piedra que complejiza el camino, y aún más problemático se vuelve cuando hay nevadas o congelamiento y la ruta se convierte en un verdadero peligro, sobre todo en caminos de cintura.
Igualmente difícil, es el tránsito en la Zona Norte de la isla, por el permanente congelamiento del camino al que solemos denominar como "escarchado".
Pueden nombrarse otras condiciones climáticas generales a toda la isla: fuertes vientos que impiden buena estabilidad para el manejo, ráfagas entre 100 y 120 km por hora, baja visibilidad a causa de neblina, fuertes lluvias o copiosas nevadas.
Si bien es obligatorio el uso de cadenas, clavos u otro tipo de neumáticos, luces rompe nieblas, etc., los accidentes igual ocurren en dichas condiciones, con el resultado de víctimas fatales.
Al problema de las condiciones del camino, por cuestiones climáticas, se suma la falta de comunicación con los centros urbanos para la asistencia médica inmediata y la distancia que hay que recorrer hasta llegar ellos.
Cabe destacar, que las señales de telefonía celular se ven sumamente limitadas, dejando fuera de su servicio a un gran área de la Ruta Nacional Nº 3, ocasionando que las personas queden a la buena de Dios, esperando el paso de otro automóvil y la posibilidad de que se le envíe asistencia médica, mecánica o ambas cosas, y que esta llegue a tiempo a fin de asistir la emergencia antes de que se convierta en desgracia.
Los centros urbanos con asistencia médica no se encuentran tan cerca unos de otros. Tolhuin, la zona central entre Río Grande y Ushuaia se encuentra a 110 km. de la primera y a 102 km de la segunda. Contar con servicios de comunicación S.O.S. a lo largo del camino como los que cuenta la provincia de Buenos Aires u otros lugares del país y del mundo, sería un alivio para acortar los tiempos de asistencia a las victimas de accidentes y una forma adecuada de contribuir a la prevención, por sobre todo en nuestra provincia, cuyas condiciones climáticas y las características de la geografía tan extensa, hacen a la existencia de zonas inhóspitas, donde la única asistencia al ser humano puede llegar a partir de una llamada provista por un teléfono S.O.S. que lo comunique con un centro de ayuda inmediata.
Lo descripto, como clima, zonas inhóspitas, grandes distancias, falta de comunicación por medio de teléfonos celulares, y única vía de comunicación terrestre con el continente, hace que nos ocupemos del tema y prestemos una pronta atención a la necesidad de instalación de teléfonos o postes S.O.S., que cumplan el objeto de brindar asistencia a tiempo para movilizar los grupos médicos o de rescate y de esa forma evitar que un accidente se convierta en desgracia. Hoy un desperfecto mecánico, en las condiciones señaladas de incomunicación en ruta, puede dejar a una persona o a un grupo de personas, a la deriva, indefensos y bajo condiciones poco favorables para la subsistencia humana, por sobretodo en época invernal.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CALCHAQUI, MARIEL TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2322/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BELOUS (A SUS ANTECEDENTES) 20/05/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GORBACZ (A SUS ANTECEDENTES) 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO