Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1687-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ACUERDOS DE PRECIOS DE ALIMENTOS DE LA CANASTA BASICA.
Fecha: 12/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio de los organismos que considere competentes responda:
1. Teniendo en cuenta que la inflación de marzo llegó al 1,2%, con una fuerte influencia de los productos alimenticios, que en el mismo periodo se incrementaron el 1,5%.
¿Cuáles son las medidas complementarias a los acuerdos de precios que aplicará el Poder Ejecutivo Nacional para frenar la influencia directa en la canasta básica?
2. Dado que el aumento del rubro alimentos incide principalmente sobre las familias de menores ingresos.
¿Cuál es la estrategia del gobierno nacional para lograr contener los efectos sociales que generan estas incidencias?
3. Atentos a las influencias de los acuerdos salariales con los camioneros, que tienen influencia directa en el transporte y por consiguiente en el precio final de los productos alimenticios, como así también las potenciales demandas salariales de otros sectores.
a. ¿Cuáles son las previsiones de inflación para el segundo semestre de 2006?
b. ¿Cuáles son los efectos sociales previstos, medidos en términos de personas por debajo de la línea de pobreza e indigencia?
4. La evolución de los índices de precios desde la salida de la convertibilidad nos muestra que el índice minorista acumula una suba menor al 80% y el índice mayorista se ubica casi en el 154%. Esto marca la pauta de que parte de los aumentos han sido soportados por los comerciantes a costas de resignación de beneficios. Ante esta situación:
a. ¿Cómo evalúa la influencia de esta variable en la evolución del nivel de precios?
b. ¿Cuáles son las medidas previstas para asegurar una rentabilidad aceptable a los comercios, principalmente a los sectores cuyos productos son objeto de controles de precios?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los datos conocidos acerca de la inflación registrada en el mes de marzo generan algunas dudas sobre la efectividad de las medidas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional para contener el crecimiento de la inflación, y es la preocupación el impulso que me lleva a consultar al ejecutivo acerca de las estrategias en este sentido.
El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor registró en marzo una variación de 1,2% con relación al mes anterior y de 11,1% con respecto a igual mes del año anterior. Con respecto a diciembre de 2005, el nivel general tuvo una variación de 2,9%.
Mas allá que el primer trimestre del año cerró con un alza de precios del 2,9%, holgadamente por debajo del 4% del 2005, la lucha contra los aumentos en los alimentos no se muestra como una tarea sencilla.
Según los números que divulgó el Indec, el mes pasado el rubro que más aumentó fue educación, con un alza del 9,5% debido al reacomodamiento de costos en las matrículas de los colegios. En particular de los institutos de enseñanza primaria, que mostraron subas promedio del 12,1%. Luego le siguieron los incrementos en la vestimenta, del 6,1%, motivados por el cambio de temporada.
Estos aumentos eran previsibles, dado que responden a factores estacionales. Se trata de sectores con los que el Gobierno había cerrado acuerdos de precios, que parecen no haber surtido todo el efecto deseado. Pero la suba significativa en términos de influencia sobre los sectores de menores ingresos fue la de alimentos y bebidas, que contribuyó en casi la mitad del alza del 1,2% que registró el IPC. Aquí jugó un papel central en el aumento de la carne, que subió en general 3,4%, promediando vacunos, cerdos, aves y pescados.
Pero si se toman en cuenta sólo los cortes de carne vacuna (asado, carne picada, paleta, bife angosto, cuadril, nalga y hamburguesas congeladas) el incremento trepa al 4,7%. Representa la mayor suba mensual de la carne vacuna en más de un año.
Mediante aumento de los alimentos en marzo la canasta básica alimentaria registró una alza del 1,8%, el mayor aumento desde noviembre pasado.
La incógnita es si los acuerdos de precios pueden constituir una estrategia eficaz frente un fenómeno como la inflación, que luce generalizado y requiere trabajar intensamente en medidas de largo plazo. Luego de dos meses con un alza de 0,7%, en marzo la inflación core (o resto) -que limpia del índice los componentes estacionales y los regulados- subió por encima del IPC: se incrementó 1,7%. Esto podría anticipar más inflación a futuro. Para abril los economistas estiman un alza de entre 0,8% y 0,9%.
Es por ello que solicito a mis pares que me acompañen en este pedido de informes conel fin de despejar la incertidumbre respecto de esta temática.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA