PROYECTO DE TP


Expediente 1686-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO ANTE LA DECISION ADOPTADA POR EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, BARACK OBAMA, LA CUAL ORDENA LEVANTAR LAS RESTRICCIONES A LOS VIAJES Y AL ENVIO DE REMESAS AL PUEBLO CUBANO.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la histórica decisión adoptada por el presidente estadounidense Barack Obama, quien ordenó levantar las restricciones impuestas por su predecesor George W. Bush sobre los viajes y el envío de remesas al pueblo cubano, lo que constituye un crédito de confianza para relaciones futuras entre estos países, y un nuevo comienzo en las relaciones de EE.UU. con Latinoamérica y el Caribe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presidente estadounidense Dwight Eisenhower ordenó, el 3 de enero de 1961, el rompimiento de relaciones diplomáticas y consulares con Cuba.
Una orden ejecutiva de John Kennedy, el 7 de febrero de 1962, inicia el andamiaje legal del embargo total al comercio con Cuba.
En julio de 1964, la Organización de Estados Americanos se suma al bloqueo, excepto en alimentos y medicinas.
Luego, en el año 1971 viene una etapa de recrudecimiento del bloqueo, donde el presidente Richard Nixon, reduce al 23,74% la cuota azucarera cubana.
En 1974, se prohíbe a los norteamericanos comercializar en el extranjero mercaderías cubanas, a menos que se haga con licencia del gobierno.
En Septiembre de 1976, el primer vuelo chárter privado entre EE.UU. y Cuba, que llevaba hombres de negocios a la isla, es detenido en Miami.
A partir de 1977 aparecen algunos avances poco significativos, en lo que respecta a tratados y viajes. Washington y La Habana, en 1977, suscriben un acuerdo pesquero y de límites marítimos.
En 1983, el presidente Ronald Reagan autoriza las transmisiones hacia la isla, lo que el Gobierno cubano califica como de flagrante agresión a la soberanía cubana.
En el año 1992, el presidente George W. Bush, firma la ley Torricelli, que prohíbe el comercio de las subsidiarias de compañías de EE.UU. establecidas en terceros países con Cuba.
El Presidente Bill Clinton, en 1996, promulga la ley Helms-Burton, que bloqueó el acceso del gobierno del presidente cubano, Fidel Castro, a la inversión extranjera y a fuentes de financiamiento, lo que profundizó las diferencias.
Tras el paso del huracán Michelle por Cuba, en 2001, el Congreso de EE.UU. autorizó la venta de alimentos como excepción al embargo, lo que constituyó sólo una brecha al bloqueo.
El Gobierno cubano ha denunciado que el impacto directo e indirecto del embargo asciende a US$ 126.000 millones.
Actualmente, Señor Presidente, vemos que los verdaderos primeros pasos de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba se están dando con la asunción del nuevo gobierno de EE.UU.
Estos se vieron reflejados tras la histórica decisión adoptada por el presidente Barack Obama, quien ordenó levantar las restricciones impuestas por su predecesor George W. Bush sobre los viajes y el envío de remesas a la isla de los cubanos que residen en ese país. También ha dado órdenes a los Departamentos de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de estas restricciones, del mismo modo que se han fomentado medidas para facilitar las comunicaciones con la isla.
En este sentido, el Congreso estadounidense ya dio un paso positivo en el nuevo presupuesto de la nación hacia el desmantelamiento de las rígidas restricciones de viajes que ocasionan la separación forzada de familias cubanas. El 10 de marzo de 2009, el Senado aprobó un presupuesto que descontinuaría todos los fondos para aplicar las endurecidas restricciones de viaje, impuestas a cubano- estadounidenses por el presidente Bush en 2004.
A partir de ahora, las personas que lo deseen podrán enviar remesas y paquetes humanitarios a la isla, y se levanta la prohibición de enviar mercancías como semillas para la siembra o artilugios para la pesca.
Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano de Cuba, con la excepción de funcionarios del régimen, que no podrán beneficiarse de estas medidas.
Asimismo, las visitas carecerán de límite temporal o de frecuencia, y un tercer aspecto de la iniciativa prevé aumentar las comunicaciones hacia la isla y aumentar las negociaciones para buscar y poner en marcha servicios de esta índole en Cuba.
De esta manera, en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, crecen las esperanzas de una nueva relación entre Washington y La Habana.
Los deseos de cambio son unánimes; expresiones como "nuevo comienzo", "giro" y "cambio de estilo" son repetidas por muchos presidentes latinoamericanos en referencia a lo que esperan de la relación con el Gobierno de Barack Obama.
Asimismo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha pronosticado que la Cumbre de las Américas constituirá un "nuevo comienzo" en las relaciones de EE.UU. con Latinoamérica y el Caribe.
También, esta nueva relación despierta esperanza en el pueblo argentino y en este Congreso, y estamos a favor de ese diálogo directo entre EE.UU. y Cuba; creemos que es hora de pasar página y escribir un nuevo capítulo, tenemos que ser capaces de aprovechar las oportunidades que el momento nos ofrece.
Es necesario que haya un crédito de confianza para las relaciones futuras entre Cuba y EE.UU. y con Latinoamérica.
Por los motivos expuestos solicitamos al Señor Presidente la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
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Comisión
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