PROYECTO DE TP


Expediente 1685-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR LAS VICTIMAS OCASIONADAS POR EL TERREMOTO SUCEDIDO EN ITALIA EL DIA 6 DE ABRIL DE 2009.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profundo pesar por las victimas ocasionadas como consecuencia del terremoto sucedido en Italia el pasado 6 de Abril, y transmitir consuelo para las familias de los desaparecidos, además de dirigir una palabra de ánimo y aliento a quienes están trabajando en las tareas de rescate y atención de las víctimas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lunes 6 de Abril hubo un terremoto en Italia, que tuvo su epicentro en el Abruzzo a unos 10 km de la ciudad de L'Aquila, que ha sacudido todo el centro del hermano país.
De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos tuvo una magnitud de 6,3 grados en la escala Richter; también se han sucedido temblores y réplicas de diversa magnitud, causando más de 300 muertes y desaparecidos, cientos de heridos e innumerables daños a hogares y edificios.
Esta situación ha aterrorizado a todo el entrañable pueblo italiano, generando innumerables hechos lamentables y quedando miles de hermanos sin sus hogares.
Muchas de las víctimas del peor terremoto visto en Italia desde 1980 eran estudiantes de la universidad de L'Aquila, y al menos se ha confirmado la muerte de 20 niños, incluyendo un bebé de cinco meses.
El primer ministro Silvio Berlusconi, declaró el estado de emergencia y está gestionando fondos para reconstrucción, exenciones impositivas para las comunidades y penas más estrictas para los saqueadores.
Funcionarios del gobierno italiano han estimado que el sismo tendrá un enorme impacto en una región que vive en gran parte del turismo, la agricultura y los negocios familiares.
El daño, evaluado por aseguradoras para la economía italiana, ya afectada por la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, sería de entre 2.000 y 3.000 millones de euros (entre 1.500 y 2.200 millones de dólares).
Los sobrevivientes y familiares de las víctimas enfrentaron un lúgubre fin de semana de Pascua de Resurrección. La mayoría de las iglesias fueron dañadas y las celebraciones se realizaron en capillas improvisadas en carpas destinadas a los afectados.
El Papa Benedicto XVI ha expresado "consternación y dolor por las queridas poblaciones afectadas por este trágico acontecimiento". En su mensaje, el Papa asegura sus "fervientes oraciones por las víctimas, y en especial por los niños", e invoca del Señor "el consuelo para sus familias".
Nuestro país, a través del Canciller Jorge Taiana, manifestó las condolencias del Gobierno argentino por las víctimas que produjo el terremoto en Italia y expresó unas palabras de apoyo al pueblo italiano.
El Canciller participaba en Washington de la conmemoración del 50º Aniversario del Tratado Antártico, que reúne a diversos representantes de 47 países en la capital estadounidense, y en el marco de ese encuentro, Taiana pidió la palabra para expresarle a la delegación italiana allí presente las condolencias del Gobierno argentino por las víctimas provocadas por el sismo registrado en L`Aquila, capital de la región de los Abruzos, y en los vecinos Castelnuovo, Paganmica y Poggio Picenze.
Por los motivos expuestos, y fundamentados en el profundo cariño que sentimos los legisladores de este Congreso y el pueblo argentino por nuestros hermanos italianos, es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1795/2009 11/06/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO