PROYECTO DE TP


Expediente 1684-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, DE RETIRAR GRADUALMENTE LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES DEL TERRITORIO DE IRAK.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la decisión anunciada por el presidente de EE.UU., Barack Husein Obama, de retirar gradualmente las tropas de su país de territorio iraquí, en forma responsable y, tal como lo anunció en su visita a Irak, persiguiendo dos objetivos: "estabilizar el país y evitar que sea refugio de terroristas". La medida constituye un aporte importante a la paz mundial y a la integración de los pueblos, y viene a ratificar un cambio saludable en las relaciones exteriores de los Estados Unidos desde la asunción del nuevo gobierno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presidente de Estados Unidos, Barack Husein Obama ha ratificado que las tropas estadounidenses abandonarán Irak de manera gradual.
El Senado de Estados Unidos había aprobado el inicio de la retirada de las tropas de Irak en marzo de 2008, en un desafío de la oposición demócrata al presidente George W. Bush, pero la iniciativa fracasó ya que el ex presidente vetó el proyecto.
En la actualidad Estados Unidos mantiene en la zona 140.000 soldados desde la ocupación del país hace seis años. Y durante este tiempo han perdido la vida unos 4.250 soldados.
Este nuevo plan fue anunciado recientemente por el presidente Obama durante un discurso a tropas del ejército estadounidenses en la base de Camp Lejeune, en Carolina del Norte, donde también alabó la labor de las tropas en Irak.
Según el plan de retirada que se ha anunciado, dos tercios de las tropas se irán del país hasta agosto de 2010. Pero entre 35.000 y 50.000 soldados permanecerán hasta finales de 2011.
El objetivo de este retén que aún permanecerá tres años en este país es garantizar la seguridad de los lugares más calientes del conflicto, colaborar en labores de reconstrucción e instruir a las tropas del propio ejército irakí.
El actual presidente visitó sorpresivamente a los soldados estadounidenses desplegados en Irak, luego de una gira programada por Londres, Estrasburgo, Praga y Turquía, a quienes agradeció el "extraordinario trabajo realizado" y confirmó el retiro gradual de las tropas.
La visita del presidente constituyó una muestra a los líderes iraquíes que el avance del país pasa por soluciones políticas, y que EE.UU. pretende retirar sus tropas de manera responsable y persiguiendo dos objetivos: "estabilizar el país y evitar que sea refugio de terroristas".
En una reunión realizada con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, Obama aseguró que su país no aspira a controlar territorialmente o los recursos de Irak y le prometió que la retirada se cumplirá en las fechas previstas.
Esta medida constituye un aporte importante a la paz mundial y a la integración de los pueblos, y viene a ratificar un cambio saludable en las relaciones exteriores de los Estados Unidos a partir de la asunción del nuevo presidente.
Por los motivos expuestos solicitamos al Señor Presidente la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1794/2009 CON MODIFICACIONES 11/06/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO