PROYECTO DE TP


Expediente 1683-D-2013
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL DOCTOR RENE PEREZ, EX DIPUTADO NACIONAL Y MINISTRO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, AL CUMPLIRSE 100 AÑOS DEL NATALICIO.
Fecha: 08/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:



FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Dr. René Pérez nació el 19 de Abril de 1913 en Junín, Provincia de Buenos Aires, y fue conocido como uno de los dirigentes más importantes de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país.
Como abogado representó a sus colegas en diversas asociaciones profesionales como Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín (1978-1982), Presidente de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Rojas (1977-1978), Vocal del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (1978-1982), Vocal del instituto de Estudios Legislativos, Sección Derecho Constitucional, de la Federación Argentina de Colegio de Abogados, desde 1975 hasta la fecha de su fallecimiento.
Como diletante y estudioso de los temas educativos, tuvo la alta responsabilidad de ser el titular del Ministerio de Educación del Gobierno Provincial del Dr. Anselmo A. Marini, cuando en la Nación ocupaba la Primera Magistratura e Arturo Illia. Se desempeñó además como profesor de Historia Argentina y de Instrucción Cívica, en la escuela Normal Nacional Nicolás Avellaneda, de Rojas (Prov. de Buenos Aires) 1945- 1979, como Rector Interventor "Ad-Honorem" de la Universidad de Mar del Plata en 1965. Desde 1960 el Pueblo de la Provincia de Buenos Aires lo elige Senador Provincial, hasta que con el advenimiento de la democracia ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por dos períodos consecutivos.
René Pérez falleció el 4 de abril de 1993 en Rojas (Provincia de Buenos Aires) y es recordado hoy por todos como un ilustre radical que llevó altas las banderas yrigoyenistas y que junto a Ricardo Balbín construyeron un espacio interno de la Unión Cívica Radical que fue bastión de la defensa de la ética en la función pública y los compromisos republicanos y democráticos. Las personas que conocieron a René Pérez insisten en su amplia cultura, que se vió reflejada en una vida literaria que lo llevó a escribir y publicar "Apuntes para la historia de la Ciudad de Junín", su ciudad natal. También se recuerda su sapiencia en Derecho Público y sus libros: "Origen, Evolución y Futuro de las Instituciones Políticas Argentinas", galardonado con el primer premio otorgado por el Colegio de Abogados de La Plata en 1969, y "La Constitución Nacional. Necesidad y oportunidad de su reforma" publicado por el Colegio de Abogados de San Isidro en 1974, y "San Martín en la Teoría y la Historia de las Instituciones Políticas" de 1989.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)