PROYECTO DE TP


Expediente 1683-D-2009
Sumario: ESTABLECER QUE LOS MAGISTRADOS DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL DE LA NACION QUE SE DESEMPEÑAN COMO FISCALES GENERALES ADJUNTOS PASARAN A OCUPAR EL CARGO DE FISCALES GENERALES DE LA FISCALIA GENERAL.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°: Los Magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que actualmente se desempeñan como Fiscales Generales Adjuntos de Fiscales Generales de Fiscalía General pasan a desempeñarse como Fiscales Generales de Fiscalía General.
ARTICULO 2°: Transfórmanse los cargos de quienes se desempeñen en el Ministerio Público Fiscal a la fecha de promulgación de la presente Ley como Fiscales Generales Adjuntos, en cargos de Fiscales Generales de Fiscalía General.
ARTICULO 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley, se enmarca en una evidente necesidad de acompañamiento de los cambios que se están profundizando en torno ir dotando al Poder Judicial y al Ministerio Público, de los requerimientos que las circunstancias actuales demandan para poder prestar un correcto y mejor servicio de justicia, al decir del Preámbulo de la Constitución Nacional, de afianzarla, lo cual involucra una constante adaptación a los distintos momentos históricos de la República Argentina, que contienen diferentes medidas y decisiones para cumplir con los deberes que constitucionalmente tiene encomendado ese poder del Estado.
Y en cada ámbito de competencia, dentro de sus posibilidades, a través de los diversos organismos que integran cada departamento realizan esas modificaciones necesarias para cumplir con las mandas legales.
Así, entre otras, es dable mencionar, a la Resolución PGN nº 65/08 en que "...más allá de las gestiones institucionales que se emprendan... este Ministerio Fiscal se encuentra en la obligación de adoptar todas las acciones necesarias con el objeto de hacer frente a las nuevas exigencias legales y, en general al mandato constitucional de promover la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses de la sociedad, en coordinación con las restantes autoridades de la República".
Artículo 6: DISPONER que con el objeto de cumplir con las audiencias que oportunamente fije la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, los fiscales generales ante los tribunales orales en lo criminal, ante los tribunales orales de menores y ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de esta ciudad podrán, en caso de ser necesario y en los términos del segundo párrafo del artículo 11 de la ley 24.946, designar a sus respectivos secretarios como fiscales subrogantes ad hoc, a fin de garantizar la representación del Ministerio Fiscal ante los respectivos tribunales de juicio o cámara. Todo ello sin perjuicio de la facultad de convocatoria de los agentes fiscales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Código Procesal Penal de la Nación.
Esa resolución fue modificada y ampliada por su similar Resolución PGN nº 103/08, motivada en que "...a efectos de asegurar una correcta aplicación de la leyes recientemente sancionadas, de modo tal de asegurar un adecuado funcionamiento del Ministerio Público Fiscal en las instancias que requieren las leyes citadas, corresponde aclarar que la facultad de designar como fiscales subrogantes ad-hoc a los respectivos secretarios de las fiscalías generales resulta pertinente no tan sólo a efectos de cumplir con las audiencias que oportunamente fije la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, sino también de las que fije la propia Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de esta ciudad.
Asimismo, en orden a la cantidad de audiencias por recursos de apelación que se sustancian actualmente ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal y la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y la existencia de más de una sala en cada una de ellas, corresponde extender esta facultad para designar también como fiscales subrogantes ad-hoc para los mismos fines mencionados en el párrafo anterior a los Prosecretarios Letrados de las fiscalías que actúan ante tales tribunales.
Finalmente, y en orden a la competencia amplia que poseen las fiscalías correccionales en tanto intervienen en la etapa de instrucción y debate y, por tanto, deben sustanciar los recursos de apelación y casación ante los tribunales pertinentes, podrán designar a sus secretarios como fiscales subrogantes ad hoc en los supuestos en que se presente una superposición de audiencias."
A su vez, a modo de ampliación de estas resoluciones sub examine, el Sr. Procurador General de la Nación, emitió la Resolución PGN nº 111/08, en la cual dispuso en su artículo 1º: "DISPONER que a efectos de cumplir con las audiencias que oportunamente fijen las Cámaras Federales de Apelaciones con asiento en el interior del país y la Cámara Nacional en lo Penal Económico de la Capital Federal, los señores fiscales generales que actúan ante dichos tribunales podrán excepcionalmente designar en los términos del artículo 11 de la Ley Orgánica 24.946 como fiscales subrogantes ad hoc a los Secretarios de Cámara que presten servicios ante esas fiscalías generales. Todo ello sin perjuicio de la facultad de convocatoria de los agentes fiscales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Código Procesal Penal de la Nación."
Posteriormente, y en pos de una mejora general del Poder Judicial, el día 11 de marzo de 2009 el Poder Ejecutivo, a través del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros Don Sergio Massa, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, representada por su señor presidente, Dr. Ricardo Lorenzetti, acordaron crear nuevos cargos para acelerar los juicios, medida que implicará la erogación de recursos que se utilizarán para satisfacer los requerimientos de los juzgados, sintéticamente expresaron en la reunión, que "No es un problema de partida presupuestaria. La partida presupuestaria está, lo que se necesita es una autorización administrativa que hoy el jefe de Gabinete se comprometió autorizar. También es necesaria una ley del Congreso, que autorice y cree los cargos", informó el Dr. Lorenzetti en una conferencia de prensa que brindaron los dirigentes en el Palacio de Tribunales.
El magistrado explicó que el pedido de más personal se originó en los juzgados, quienes elevaron un informe con las principales dificultades para poder atender la enorme cantidad de expedientes judiciales.
El Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia se esforzó por explicar que el objetivo no está centrado sólo en los casos sobre derechos humanos, sino que los nuevos recursos serán utilizados para todos los fueros que integran el Poder Judicial, pues las necesidades son urgentes y en algunos fueros existe un estado de colapso debido a la cantidad de causas en trámite y a su constante aumento.
Como ejemplo se puede citar al Fuero Federal de la Seguridad Social, que con tan solo diez juzgados de primera instancia y dos fiscalías, se encuentran tramitando a razón de TREINTA MIL CAUSAS POR JUZGADO (30.000), esto es más de TRESCIENTAS MIL CAUSAS, solamente en primera instancia, a lo cual debe agregarse las CUARENTA MIL CAUSAS que están radicadas en la Cámara Federal de la Seguridad Social (Segunda Instancia del Fuero), y por ello expresó el catedrático, que: "Hoy hemos hablado del tema del personal porque es un requerimiento de los jueces. Pero esto forma parte de una serie de pasos que tenemos que dar (para darle celeridad a los procesos). Creemos que la informatización del sistema judicial es otro paso importante".
En la misma línea, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en encargó de aclarar que la partida presupuestaria para avalar la creación de estos nuevos cargos ya existe y sólo es necesaria su autorización y una ley del Congreso para poder instrumentar lo pactado esta tarde.
A esta necesidad imperiosa se sumó El Congreso Nacional, donde también se aceptará la convocatoria de la Corte, y así, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, aseguró que prestará "la colaboración necesaria" para coordinar acciones que permitan avanzar en los juicios de lesa humanidad y en el mejoramiento general del Poder Judicial de la Nación, expresando además, que "El Congreso nacional, con el acompañamiento de la casi totalidad de las bancadas ha estado atento al tema y ha sancionado durante el año anterior un conjunto de leyes que sirven de herramientas para la agilización de las causas", afirmó Fellner, y que su entender, "el tema supera por sí sólo las cuestiones que se puedan dar en torno a las competencias y responsabilidades en el marco de la independencia de cada poder".
Urgencias que sobre la misma problemática ya han sido mencionadas anteriormente en el Expediente: 3795-D- 2008; Publicado en: Trámite Parlamentario nº 85 Fecha: 14/07/2008, proyecto de Ley que se encuentra pendiente de tratamiento, y similar criterio se adoptó en la Provincia de Buenos Aires, con la sanción y promulgación de la Ley nº 13.513, experiencia que resultó altamente positiva para dar una respuesta inmediata a la necesidad de contar rápidamente con magistrados idóneos ante el creciente aumento de la litigiosidad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ, RAMON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA. 28/10/2009