PROYECTO DE TP


Expediente 1682-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EMERGENTES DE LA LEY 25191, DE CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES, RENATRE.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informe a esta Cámara sobre el cumplimiento de las obligaciones emergentes de la ley 25.191, que creó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y del funcionamiento actual de los respectivos sistemas de control.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sanción en el año 1999 de la ley número 25.191 declara el uso obligatorio de la Libreta del Trabajador Rural en todo el territorio de la República Argentina para los trabajadores permanentes, temporarios o transitorios que cumplan tareas en la actividad rural y afines, en cualquiera de sus modalidades. Tiene el carácter de documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral. También crea el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), que tendrá el carácter de Ente Autárquico de derecho público no estatal.
En él deben inscribirse obligatoriamente los empleadores y trabajadores. Este Registro posee actualmente la potestad de llevar adelante la certificación de habilidades en el sector agropecuario. De esta manera, el Registro se convierte en la entidad del ámbito rural con la facultad expresa para emitir juicio sobre las competencias laborales de un trabajador del sector agropecuario agroindustrial rural, lo que se realizará a través de un sistema de certificación que otorgará fe pública a las mismas.
El Renatre adquiere fundamental importancia como herramienta de lucha contra el trabajo en negro, el trabajo infantil, la mano de obra indocumentada y la explotación de los trabajadores. Es una institución que brega por los derechos de los trabajadores rurales, que ya ha logrado regularizar la situación de más de 400.000 trabajadores. Sin embargo, se calcula que aún existen más de un millón de trabajadores en negro. El Registro tiene la gran responsabilidad social de realizar las fiscalizaciones con el fin de resolver la situación de los trabajadores y empleadores no inscriptos.
Sabemos que donde hay una necesidad, hay un derecho y es necesario seguir trabajando y profundizando ese principio desde todos los ámbitos oficiales de la Nación Argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)