PROYECTO DE TP


Expediente 1679-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UN PROGRAMA DE INFORMACION Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD CELIACA.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos correspondientes, cree un programa de información y prevención de la enfermedad celíaca, para la difusión de la problemática en el ámbito nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La enfermedad celíaca es el resultado de la intolerancia al gluten, que es una proteína presente en cuatro cereales frecuentemente consumidos en la alimentación básica de niños y también de adultos: el trigo, la cebada, la avena y el centeno.
Esta enfermedad es permanente y es consecuencia de la combinación de dos factores: la herencia y el medio. Produce una afección inflamatoria del aparato digestivo que daña la mucosa del intestino delgado.
La existencia de síntomas como diarrea crónica, vómitos, pérdida de peso, anemia, dolores articulares y retraso en el crecimiento, permiten sospechar la enfermedad pero no hacer un diagnóstico definitivo, este se basa en la realización de biopsias intestinales.
El tratamiento de la enfermedad celíaca consiste en eliminar totalmente de la alimentación los cereales que contienen gluten. Se pueden comer sin inconvenientes otros cereales como el arroz y el maíz, y reemplazar alimentos que habitualmente se preparan con harina de trigo por otras harinas, para ello es necesario conocer cuales son los alimentos que lo contienen y cuales no.
Consideramos que debería existir un programa nacional que promueva la detección temprana mediante información pública que facilite la accesibilidad al tratamiento dietético adecuado.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me apoyen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2192/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 2178-D-08, 3181-D-08, 0193-D-09, 1416-D-09, 2278-D-09, 1826-D-08 Y 1679-D-09 11/11/2009