PROYECTO DE TP


Expediente 1678-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA DEL ABORIGEN AMERICANO", QUE SE CELEBRA EL DIA 19 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 08/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Cultural e Histórico el día del Aborigen Americano que se celebra cada año el día 19 de abril en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en México en el año 1940.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente resolución tiene como finalidad recordar y también de algún modo rendir homenaje a los pueblos originarios quienes después de tantos años de sufrir la total desarticulación de su cultura y casi el exterminio de los pueblos recién en 1940 tomaron la iniciativa de crear el Primer Congreso Indigenista Interamericano que se llevó a cabo en México el día 19 de abril del año precitado.
Es el hecho que por primera vez, después de la invasión de España a las Américas, se reúnen los caciques representantes de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación actual en ese entonces, y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentaban.
En ese congreso quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA.
En nuestro País recién en la reforma Constitucional del 94 se considera los asuntos indígenas y recién en el año 2000 el Congreso de la Nación ratifica el Convenio 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.
El propósito de establecer el día 19 de abril como el día del Aborigen Americano está relacionado con la necesidad de cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del descubrimiento y de la colonización europea.
Por ello, Sr. Presidente solicito la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA - ARI
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2395/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 12/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO