PROYECTO DE TP


Expediente 1677-D-2013
Sumario: ASIGNACIONES FAMILIARES (LEY 24714), MODIFICACION DEL ARTICULO 10, SOBRE ASIGNACION POR AYUDA ESCOLAR.
Fecha: 08/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICASE LA LEY 24.714 SOBRE REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES.
ARTICULO 1º: Modificase el artículo 10 de la Ley 24.714 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"La asignación por ayuda escolar anual consistirá en el pago de una suma de dinero que se hará efectiva en el mes de marzo de cada año. Esta asignación se abonará por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial. Quedan incluidos en la presente asignación los hijos que se encuentren cursando sexto año en colegios industriales, artísticos, dependientes de Universidades Nacionales o en todos aquellos establecimientos que tengan el sexto año dentro de su currícula obligatoria"
ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Se entiende por educación al proceso en el que una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas y así lograr un proceso de socialización para enfrentarse positivamente a un medio social e integrarse al mismo y para lograr un máximo desarrollo en su personalidad."
La presente modificación pretende incluir a los alumnos de los colegios secundarios que cuenten con sexto año obligatorio dentro de sus currículas a la asignación por ayuda escolar anual. Actualmente, la Ley 24.714 sobre asignaciones familiares no contempla la situación de colegios industriales, artísticos, dependientes de universidades nacionales, entre otros, cuyos alumnos concurren un año más para completar la formación obligatoria.
Resulta de especial relevancia que se deje claro en el texto de la norma el alcance del beneficio en este tipo de supuestos. Si bien estamos en presencia de un adulto, el ciclo de aprendizaje educativo básico no se encuentra completo, con lo cual la asignación por escolaridad debería ser extendida.
En la mayoría de estos casos los hijos siguen dependiendo de sus padres económicamente, por lo que estaríamos aliviando una carga importante para el trabajador.
Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVOSCAN, HERMAN HORACIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA