PROYECTO DE TP


Expediente 1676-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR A LA EMPRESA "VALE DO RIO DOCE", PARA LA REINICIACION DEL PROYECTO "POTASIO RIO COLORADO" EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 08/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, convoque a la empresa Vale do Río Doce con el objeto de reiniciar una negociación cuyo fin último sea la concreción del proyecto Potasio Río Colorado, suspendido unilateralmente por la mencionada empresa.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La suspensión del proyecto Potasio Río Colorado por parte de la empresa brasileña Vale do Río Doce, llevó a las distintas fuerzas de opinión del país y del extranjero a atribuir responsabilidades, unos a la empresa Vale y otros al Gobierno Nacional.
Entendemos que tenemos que resolver este conflicto por los motivos que apuntaremos a continuación y que como en todo proceso de resolución de conflictos, debemos dejar de lado subjetividades y considerar los distintos factores que influyen sobre este proyecto, que pudieran haber motivado la suspensión, o que posibiliten su recuperación.
Se trata de un proyecto con historia.
El proyecto Potasio Río Colorado abarca un yacimiento con sales de potasio, que está enmarcado dentro de la secuencia sedimentaria de la Cuenca Neuquina, compartido por Mendoza y por Neuquén.
En esta zona se identificaron acumulaciones de sales de potasio que la empresa de capitales argentinos Minera Tea comenzó a estudiar en 1976. A partir del año 1990 se intensificaron los trabajos de exploración y los estudios para producir el potasio contenido en el yacimiento.
En el 2003, Tea firma un convenio con la empresa minera Río Tinto para avanzar en la exploración, a través de estudios sísmicos en un área de 100 km2 y un programa de perforaciones. Además se instaló y comenzó a funcionar una planta piloto.
A partir del 2005, Minera Río Tinto ejerció la opción de compra de Potasio Río Colorado y tomó el control del emprendimiento.
Por su parte, la Provincia del Neuquén licitó y adjudicó a la empresa brasileña Vale do Río Doce los derechos de explotación de los depósitos de potasio ubicados al norte de Neuquén. Posteriormente, Vale do Río Doce adquirió el proyecto a Río Tinto en el año 2009 por unos 850 millones de dólares.
Es un proyecto complejo.
Estas reservas de mineral de potasio fueron descubiertas como producto de la exploración de hidrocarburos. Los mantos se encuentran a niveles de profundidad de 1000 a 2000 metros. Para extraerlo se deben disponer de pozos por los cuales se inyecta agua a temperatura para diluir el mineral y sacarlo a la superficie como una solución salina.
Esta solución contiene sal de potasio y sal de sodio en relaciones que van de 1 a 1 hasta 1 a 2. Es decir con una gran cantidad asociada de sal de sodio que hay que separar y proceder a su disposición final. Para ello, la solución es derivada a cuencas cerradas donde se separan las sales por evaporación y cristalización.
Hay que destacar que casi el 70 % de la producción mundial de potasio la generan Canadá, Rusia y Bielorusia. La mayor reserva de potasio del planeta está en Canadá, en Saskatchewan.
Gran parte de la producción mundial de potasio procedente de esas reservas y a diferencia de las nuestras, tiene como fuente a las evaporitas, a partir del agua de mar o de lagos salados, que se encuentra casi a niveles de superficie y cerca de los puertos, lo cual facilita y abarata su extracción, casi a cielo abierto.
En nuestra región, más allá de la complejidad técnica para extraerlo y separar al potasio, tenemos otro problema, cual es llevarlo al puerto a una distancia de 800 km, para lo cual hay que construir y reparar vías y construir una terminal en el Puerto de Bahía Blanca.
Brasil es nuestro destino.
Brasil se destaca en Latinoamérica como el gran consumidor y productor de fertilizantes potásicos. Es el tercer mercado mundial y el tercer importador, con el 12% detrás de Estados Unidos y China. Brasil consume 6,3 millones de toneladas de potasio por año, de los cuales Vale le suministra el 15% y es el único productor local.
Vale do Río Doce es una empresa que tiene operaciones en más de treinta países de los cinco continentes y constituye en todos sus rubros, la segunda compañía extractora de minerales del mundo.
Con este proyecto, en su capacidad nominal de 2,4 millones de toneladas anuales, podría abastecer el 75 % del consumo de fertilizantes potásicos de Argentina, Paraguay y Uruguay y reemplazar al menos el 30 % de las importaciones que hoy realiza Brasil.
Nuestro escenario económico es complicado.
Para la capacidad de producción señalada, la inversión total estimada para el proyecto Potasio Río Colorado inicialmente se estimó en unos 6.000 millones de dólares, e incluye todas las inversiones en el asentamiento minero, plataforma de cargas y almacenaje, obras ferroviarias y la construcción de la terminal portuaria en Bahía Blanca. La empresa Vale informó haber invertido unos 2.200 millones de dólares y que tenía planificada la puesta en marcha del proyecto en diciembre de 2014, con una ocupación plena de unas 4.000 personas.
Nadie podría negar que la economía argentina se caracteriza por un esquema de control de cambios con subvaluación de la divisa oficial, la convivencia de mercados paralelos, alta inflación y tributaciones excesivas. Este panorama no es reciente, sino que persiste desde hace algunos años en la Argentina y la empresa no lo desconocía.
Se estima que esto motivó que Vale gestionara ante el Gobierno Nacional, sin resultados positivos, exenciones tributarias, una tasa de cambio más favorable que la oficial, la recuperación anticipada del IVA, el pago de bonos de deuda externa a valor nominal y la disminución de las retenciones a la exportación de potasio.
Algunas consideraciones.
Durante 37 años, la Provincia del Neuquén ha sido protagonista de este proyecto desde sus inicios, aportando desde lo técnico y acompañando la iniciativa del sector privado nacional, cuyos profesionales, particularmente los geólogos de este país, han sido artífices principales en la etapa de su factibilidad. Y también identificando e interesando a Vale do Río Doce de Brasil.
El proyecto es complejo desde lo tecnológico. Hay que sacar el potasio por disolución con agua caliente, de profundidades que superan los 1.000 mts, separarlo del cloruro de sodio (sal común) que está presente en la solución en cantidades superiores al mismo potasio, requiriendo prevenciones ambientales particulares, y que debe transportarse durante 800 km para embarcarlo hacia sus mercados. No caben dudas que los costos en Argentina serán mayores a otras explotaciones donde el mineral se extrae a cielo abierto y cercano a los puertos.
Pese a las dificultades, este proyecto convertiría a la Argentina en uno de los cinco mayores productores de potasio del mundo, sobre la base de una reserva de mineral que ronda los 1.000 millones de toneladas.
No caben dudas que el factor determinante de la factibilidad de este proyecto es el mercado brasileño, que solo se abastece localmente de potasio en un 15%, y a través de Vale do Río Doce. En un marco geopolítico donde Brasil es y debe ser el socio estratégico de Argentina, a partir de una relación política y comercial que debe fortalecerse y no agravarse.
Que para una inversión de este tipo, intensiva en divisas externas y altamente demandante de mano de obra, con un producto destinado casi exclusivamente a la exportación, es necesario fijar reglas claras y duraderas y garantizar la necesaria seguridad jurídica a los inversores. Y que en todo caso, en la condición subsidiaria del estado, resulta indispensable otorgar facilidades impositivas y tributarias, presentes en todas las normas de promoción vigentes, para atenuar sobrecostos técnicos, geográficos o riesgos circunstanciales. Lo hemos hecho en Tierra del Fuego y en otras provincias argentinas. Y dejar de lado actitudes fiscalistas que no dejen ver que si el proyecto no se hace, no se perciben impuestos, de ningún tipo.
Que Vale do Río Doce, más allá de actitudes censurables de los últimos meses y que dieran lugar a múltiples rechazos, es una empresa que en los últimos cuatro años ha dado muestras claras de su vocación por llevar adelante este proyecto, adquiriendo los activos desarrollados durante los últimos 33 años, realizando inversiones equivalentes a un 40% del total del proyecto, acordando con los gobiernos nacional, provinciales y municipales y con particulares propietarios de tierras en el asentamiento y en la traza ferroviaria. Y que además es la única empresa local que suministra potasio a Brasil y una de las productoras más grandes del mundo.
Por lo expuesto y a mi criterio es necesario instar al Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Economía y de Industria, a recrear el ámbito de diálogo y conversaciones con la empresa Vale do Río Doce con el fin de resolver las diferencias que motivaron la suspensión del Proyecto Potasio Río Colorado por parte de la empresa brasileña.
En virtud de los motivos señalados, solicito a las señoras y señores Diputados la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)