PROYECTO DE TP


Expediente 1676-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "IV ENCUENTRO DE PAYADORES" EN HOMENAJE AL "DIA DEL PAYADOR", A REALIZARSE DEL 23 AL 25 DE JULIO DE 2009 EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN EL IV ENCUENTRO DE PAYADORES , EN HOMENAJE AL DIA DEL PAYADOR, A CELEBRARSE EL 23, 24 y 25 DE JULIO DE 2009 EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El encuentro Nacional de Payadores es un evento que se realiza desde hace tres años en nuestra provincia y cada año crece en adhesión . Este evento es organizado por la institución tradicionalista Folcloreando entre Jinetes.
Las actividades previstas se enmarcan en los festejos por el Día del Payador Argentino, en la Argentina se celebra el 23 de Julio en memoria de la payada de Gabino Ezeiza y Juan de Nava en el año 1884 en Montevideo.
Por Ley 24.120 se declaró esa fecha , como el día del Payador en el ámbito del Territorio Nacional. Dicha ley fue promulgada por el Decreto 1646 del 7/9/92. Asimismo, dicho encuentro fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa .
En nuestra Provincia se realiza la cita anual de los payadores en adhesión al Día del Payador, que se celebra en homenaje a aquel lejano encuentro que se concretó en una vieja cancha de pelota de Montevideo hace 125 años , y la prensa a orillas del Plata en aquellos tiempos, se hizo eco de este enfrentamiento lírico, marcando un hito que ha sido tomado como referencia para instituir el citado Día del Payador en la República Argentina.
Del Gran Encuentro Anual participan Payadores de casi todas las provincias argentinas. Estas manifestaciones son una manera de mantener viva nuestra historia; las tradiciones hacen la historia de los pueblos y quienes mantienen viva esas tradiciones son quienes de una u otra manera están transmitiendo esa historia.
El marcado fervor popular que despierta este suceso queda reflejado en la numerosa concurrencia de personas de distintas partes del país que participan del mismo, la que crece significativamente en cada nueva edición y en la amplia cobertura radial, escrita y televisiva, tendiente a cubrir la expectativa que genera.
Es por ello que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)