PROYECTO DE TP


Expediente 1671-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DE LA SENADORA NACIONAL SELVA JUDIT FORSTMANN, FALLECIDA EL DIA 11 DE ABRIL DE 2009.
Fecha: 15/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a la memoria de la Senadora Nacional Selva Judit Forstmann, quien falleciera el 11 de Abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los argentinos y en especial los santacruceños hemos sufrido una trágica y dolorosa pérdida, la senadora Judit Forstmann no está más entre nosotros, pero sólo físicamente porque su recuerdo estará guardado en cada uno de los corazones de los que la queremos y admiramos.
Porque supo generar en el ámbito político, donde todo cuesta el doble, vínculos sinceros y, desprendida de intereses personales ha ayudado a muchos con los que ha compartido su labor. Emprendedora, trabajadora y siempre fiel a sus convicciones son algunas de las tantas cualidades que poseía la compañera y amiga Judit.
Selva Judit Forstmann asumió como senadora nacional en diciembre de 2007 y desde su banca en la Cámara Alta siguió trabajando incansablemente, como desde hace tantos años, porque ella era de esas personas que son un modelo de mujer que lejos de disputar lugares tendía puentes para que otros lograran metas que otros bloqueaban.
Unos de su últimos proyectos, entre otros, presentado los primeros días de abril expresaba el reconocimiento al estadista, político y escritor Mariano Moreno, figura indiscutible de nuestra historia argentina que lamentablemente no tiene en los libros y en la memoria colectiva el recuerdo que merece.
Como esposa y madre supo preservar su vida privada y enriquecerla, siempre atenta y siempre pendiente, no solo de sus hijos biológicos sino también de todos los que estaban a su cargo, su equipo de trabajo, compañeros y amigos.
Tuvo una importante trayectoria militante en el partido Justicialista, alineada en el Frente para la Victoria.
Fue por cuatro períodos diputada provincial, llegando a desempeñarse al frente de la vicegobernación de la Provincia; y previo a asumir su banca en el Senado de la Nación, tuvo un rol importante junto a la presidenta Cristina Fernández en la defensa de los Hielos Continentales.
En unos de sus últimos viajes visitó la provincia de Salta, donde se reunió con el gobernador para establecer la fecha de la 9ª Asamblea General de la Confederación
Parlamentaria de las Américas (COPA) en dicha provincia. La COPA es un organismo internacional que congrega a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas y trabaja en el fortalecimiento de la democracia parlamentaria y en la edificación de una comunidad de las Américas basada en el respeto a la dignidad, los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.
Creo que en los objetivos de la COPA se ven claramente reflejadas las metas e ideales de Judit y por eso fue nombrada para orgullo de todos los argentinos como presidenta de dicha organización. En el año 2008 tuve el orgullo de integrar junto a ella la delegación oficial de representantes argentinos en la VIII Asamblea General en la ciudad de México, y en enero de este año compartimos en la ciudad de El Calafate la XVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la COPA y Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias.
Desde su banca como legisladora provincial de Santa Cruz, Judit impulsó el proyecto, hoy convertido en ley, para la creación del Registro Nacional de Obstructores de los Vínculos de los hijos con su progenitor no conviviente y/o familia extendida. El objetivo claro de esta ley provincial es que los hijos no se conviertan en trofeos de parejas divorciadas y subrayar fuertemente la importancia de la familia para el crecimiento y formación de los niños.
La creación de los pueblos Tucu-Tucu y Concovi, cual presagio en la zona que la vio por última vez, resulta el sueño inconcluso de Judit. "Para quienes tenemos la suerte de conocer esta región estamos convencidos que tan hermoso lugar es el indicado para desarrollar un asentamiento poblacional, orientado al ecoturismo y al agro, junto a una correcta explotación sustentable de los recursos naturales existentes, especialmente el circuito turístico lacustre" en reiteradas ocasiones solía expresar este pensamiento con pasión.
Sin duda las convicciones, la fuerza y la entereza de Judit han sido para mí, como para muchos, un ejemplo y es por eso que, entre otras cosas, he presentado el proyecto para que se apruebe a nivel nacional por que al igual que ella estoy convencida de que es importante volver a ubicar a la familia como primera institución fuerte en la construcción de valores, normas y nuestras riquezas naturales dignas de ser honradas, respetadas pero también descubiertas para el mundo.
A través de la Bandera de Santa Cruz recordaremos siempre a Judit por que fue ella quien tuvo la iniciativa y presentó el proyecto en la legislatura provincial para la creación de dicha insignia. El autor del diseño de la bandera representó en ella las principales características geográficas de la provincia y allí están las razones para que cada santacruceño esté orgulloso de su pertenencia y la sienta como símbolo de identidad, pero sin duda, cada vez que vea en mi despacho, o flameando al viento, la bandera de mi provincia recordaré con orgullo a Judit Forstmann, por que fue ella quien lo hizo posible.
Es por todo lo expuesto, es que le pido a mis pares que me acompañen con este proyecto que no es más que un pequeño homenaje a una gran mujer.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 20/05/2009
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1609-D-2009 y 1671-D-2009 05/08/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1609-D-2009 y 1671-D-2009 05/08/2009 APROBADO
Diputados INSERCION DEL DIPUTADO MORANTE CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1609-D-2009 y 1671-D-2009 05/08/2009